ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiponatremia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  6.266 Palabras (26 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 26

NATREMIA -TRASTORNOS DEL SODIO.

El agua corporal total es el porcentaje de agua en nuestro organismo en relación al peso corporal, es una constante que varia con el sexo y la edad, en los recién nacidos prematuros el 80 % de su peso corporal es agua. En los RN de término entre un 70 y un 75 % de su peso corporal es agua y en los lactantes un 65-70%. En la edad adulta se reduce a un 60 % en el hombre y en la mujer un 50%. El aumento en los RN se explica por aumento del LEC de ahí que los niños sean tan lábiles cuando tienen diarrea y experimentan deshidratación. El ACT se distribuye en 2 grandes compartimentos, el IC y el EC. Separados ambos por la membrana celular. El IC representa el 60 % y el EC 40%, este último se divide en dos subcompartimentos el LI que es igual a ¾ del LEC y el plasma que corresponde a ¼ del LEC. Entre los dos compartimentos existen diferencias de aniones y cationes. Los principales cationes del LEC es el Na con K, Ca, Cloro y Mg, y los principales aniones son el bicarbonato y las proteínas plasmáticas, fundamentalmente la albumina. En el Ic el principal catión es el K (sobre el 95% del K corporal) y el principal anión es el Pi y las prot plasmáticas. El factor que regula el volumen del LEC es el contenido de Na. El aumento o la disminución en el volumen del LEC va asociado ya sea a ganancia o pérdida de Na+.

Osmolaridad plasmática: es el nº de partículas de soluto disuelto en 1 litro de solución.

Osmolalidad plasmática: es el nº de partículas de soluto disuelto en un kilo de solución.

Se puede determinar ya sea por laboratorio o tambien a través de una formula:

Osmolaridad Plasmatica: 2(Na+K) + glicemia /18 + BUN/2.8 (Nitrogeno ureico plasmático).

valor normal : 275 -290 mOms/k

Los osmoles activos de esta fórmula son el Na+ y la Glicemia, por lo que su movimiento desplaza liquido entre las membranas, en cambio el BUN es una partícula liposoluble, es un osmol inactivo y no produce desplazamiento del liquido entre los compartimentos. Cuando tenemos un paciente renal con un BUN elevado (sobre 60 mg/dL) las formula sufre un ajuste en la variante BUN/2.8, quedando en paciente con

Osmol. Plasmatica IRC : 2(Na+K) + glicemia /18

En pacientes con IRC(sd urémico) sufren hiponatremia, hipoosmolar con un volumen circulante aumentado. El BUN se omite ya que no desplaza partículas.

Hiato osmolar: La osmolalidad se mide por calculo o por laboratorio(costoso),.

Iato osmolar :es cuando la hiponatremia del laboratorio supera los 10mosm/kg, al calculado por nosotros;y es porque no están siendo determinados por el laboratorio,como manitol,etanol,metanol.

La Hiponatremia se calcula por medio de la osmolaridad plasmática.

El factor que va a regular el volumen del LEC es el Sodio,las ganacias y perdidas desplazan agua al inta u extracelular

HIPONATREMIA

La concentración plasmática normal de Na+ 135-145 meq/L por lo tanto se habla de hiponatremia cuando es bajo 135. Cuando hay una hiponatremia con osm plasm bajo 275mosm/kg, el organismo lo interpreta como que existe un exceso de VCE y eso hace que aumento la presión ÇIUV y se inhiba la secreción de ADH, esta es la encargada de absorber agua libre a nivel del túbulo colector. A su vez si existe un exceso de VCE se va a inhibir el centro hipotalámico de la sed y va a reducirse la ingesta de agua. También si existe un exceso de VCE vamos a ver en el EC , si comparamos hiponatremia, tenemos menos soluto y más agua libre correcto. Por lo tanto siguiendo las reglas de la difusión osmótica el agua va a difundir por mecanismos osmóticos desde un compartimento de mayor concentración de agua libre a uno de menor concentración de agua libre, o sea desde el EC hacia el IC. Esto llevará a una contracción del VCE, si este se contrae se va a producir una disminución del flujo plasmático renal ( en especial la macula densa)que va a estimular al aparato YG en la arteriola aferente para la producción de renina y activación del eje RAA. Al aldosterona va a ser la encargada de reabsorber Na y secretar K a nivel de los túbulos colectores. Ademas las células intercaladas aumentan la secresion de hidrogeniones.

y a su vez el VCE como consecuencia de estos transtornos adaptativos va a disminuir la presión de las auriculas ,disminuyendo la secreción del PNA, por lo tanto se excreta menos sodio y lo corrige.

CAUSAS DE LA HIPONATREMIA

La hiponatremia se puede producir por varias causas:

1-ganancia de agua libre

1- pérdida neta de Na+: perdidas GI, diarreas, vómitos, etc.

3- combinación de los 2 factores( 1 y 2)

4-desplazamiento de agua entre los 2 compartimentos

5- error de lab o seudohiponatremia, esta se produce por un aumento de la fracción no acuosa del plasma, que normalmente es de un 5 -7 % y es la que no contiene Na. Dislipidemias, disproteinemias (mieloma multiple, donde la concentración plasmática de proteínas totales es sobre 10g/dl)

Clasificacion:

I.- según Osmolalidad Plasmatica.

II.- según hormona ADH

Clasificacion I : Hiponatremia según osmolalidad plasmatica

a. Hiponatremia con osmolalidad normal o isotónica: pseudohiponatremia,

El plasma tiene una fracción acuosa del 93% que consta de Na y una fracción no acuosa que contiene lipido y proteínas,por lo tanto la fracción no acuosa del plasma puede llevar a una disminución de la volemia aunque no sea real.

Se da en paciente que son sometidos a cirugía de próstata por resección transuretral o bien cirugías laparoscópicas,ginecologicas que se utilizan altos volúmenes de soluciones( no conductoras) como el sorbitol, glicerina que pueden provocar una seudohiponatremia; hipertrigliceridemia, disproteinemias (prot plasm ttal mayor a 10 (mieloma multiple))

b. Hiponatremia con osmolalidad plasmática aumentada o hipertónica: vale decir cuando la osmolalidad plasmática es superior a 290 mosm/K. esto significa que existe un osmol activo en el EC que esta provocando desplazamiento de liquido: hiperglicemia (glucosa osmol activo)aumento brusco de osmolalidad en el LEC y aumento mi concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com