ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis De La Observacion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

En la antigua Grecia, los filósofos de la naturaleza especulaban acerca de la estructura interior de la materia y la constitución del universo. Sin embargo, no se mostraban muy interesados en comprobar sus conclusiones por medio de observaciones y experimentos.

Física – De la hipótesis a la observación

Consideraban que los sentidos engañan al hombre y, por tanto, no son adecuados para proporcionarle información fidedigna sobre tan elevadas y profundas materias. Sólo el pensamiento humano era lo suficientemente refinado como para poder descubrir las leyes divinas que rigen el mundo.

Ptolomeo fue el primer pensador griego que ofreció una sagaz y completa imagen del universo. Sus hipótesis se aceptaron sin discusión durante más de mil años. Pero Ptolomeo jamás afirmó que sus teorías fueran correctas. Eran sólo un modelo matemático destinado a describir el movimiento de los cuerpos celestes.

En el siglo XVI, Copérnico había presentado ya un modelo más simple. Nunca afirmó que el Sol fuera el centro el mundo. Pero sí que el movimiento de los planetas podía explicarse más sencillamente si se suponía que el Sol, y no la Tierra, ocupaba el centro del universo.

Sin embargo, la enorme simplificación que suponía esta hipótesis introdujo la semilla de la duda en otros investigadores ¿Y si fuera cierto que la Tierra no era el centro del Universo? La revolución de Copérnico abrió el camino a una nueva era. Las observaciones del movimiento de los planetas realizadas por Tycho Brahe demostraban que el sistema de Copérnico no podía ser totalmente cierto.

Tras penosos trabajos sobre los datos aportados por Brahe, Juan Kepler logró demostrar que los planetas describen órbitas elípticas. Descubrió también cierta relación entre la magnitud de la órbita de los planetas, su velocidad y la duración de sus traslaciones.

Las leyes de Kepler condujeron más tarde a Newton a su famosa teoría de la gravitación universal. Se sucedieron nuevos descubrimientos astronómicos. La verdad real no se centraba ya en el mundo incomprensible de los dioses. Consistía en el mundo que el hombre podía ver. Las observaciones y los experimentos eran la clave del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com