ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico N°2: Modelos de origen de la tierra y sistema solar


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 9

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA[pic 1]

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA

                Unidad Educativa de Gestión Privada Nº 57 “Fray Mamerto Esquiú”

                                                       Instituto de Educación Superior

Nivel: Superior

Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Química.

Espacio: Geoquímica

Curso: 4°1°

Profesora: Nedelkoff, Leticia

Estudiante: Gonzalez, Celeste                             DNI: 38705417

Trabajo practico N°2: “Modelos de origen de la tierra y sistema solar.”[pic 2]

Ciclo lectivo: 2022

        

ACTIVIDAD 1:

  • Leer el sustento teórico y resolver la siguiente guía de estudio:
  1. Enumere y describa brevemente los acontecimientos que llevaron a la formación del Sistema Solar.
  2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de energía evidenciados durante el proceso?
  3. ¿Cómo influye el cambio de temperatura en la formación de partículas y qué cambios de estado se evidencian?
  4. ¿Cuáles son los principales elementos involucrados en el origen del planeta?
  5. ¿Qué son los protoplanetas y como se desarrollan los planetas?
  6. ¿Qué consecuencias trajo el calentamiento de del planeta?
  7. ¿Cuáles son los principales elementos químicos involucrados en el proceso de formación de las capas de la Tierra?
  8.  ¿Cuáles son las tres divisiones básicas de la Tierra?

Respuestas:

“El origen del planeta Tierra”

Todo comienza con el Big Bang, una explosión enorme que lanzó al exterior toda la materia del universo a velocidades increíbles. Los restos de la explosión (en su mayoría hidrógeno y helio), empezaron a condensarse en las primeras estrellas y galaxias, y es en la Vía Láctea donde el Sistema Solar tomó forma. Según la hipótesis de la nebulosa primitiva los acontecimientos que llevaron a la formación del Sistema Solar son:

  • Nebulosa primitiva: Esta hipótesis sugiere que los cuerpos del sistema se formaron a partir de una enorme nube en rotación, llamada nebulosa solar (formada por átomos de H, He, granos de polvo y materia expulsada anteriormente). Esta inmensa nube comenzó a contraerse debido a las interacciones gravitacionales entre sus partículas. Una influencia externa, pudo haber provocado el colapso.

  • Contracción de la nebulosa: Esta nube que giraba en espiral, lo hacía cada vez más rápido, hasta que la atracción gravitacional se equilibró con la fuerza centrífuga. Adoptó la forma de un disco plano con una gran concentración en el centro llamada protosol (Sol en formación). Durante el colapso, la energía gravitacional se convirtió en térmica, haciendo que la temperatura del interior de la nebulosa aumentara impresionantemente.

  • Enfriamiento de la nebulosa: Con la formación del Sol, finalizó el período de contracción y el calentamiento gravitacional. Las temperaturas empezaron a disminuir, lo que hizo que las sustancias con elevados puntos de fusión se condensaran en pequeñas partículas que empezaron a unirse, formando masas metálicas y rocosas que orbitaban alrededor del Sol.
  • Colisiones repetidas: Estas colisiones provocaron la unión de dichas masas en cuerpos más grandes, hasta alcanzar el tamaño de un asteroide, denominadas protoplanetas.
  • Formación: En algunas decenas de millones de años, esos protoplanetas crecieron hasta convertirse en los cuatro planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Las piezas rocosas y metálicas que permanecieron en órbita (porque no toda la materia se incorporó a los protoplanetas) son los denominados meteoritos.

[pic 3]

[pic 4]

Los protoplanetas son cuerpos pequeños, provocados por la unión de masas a partir de colisiones, que crecieron hasta convertirse en planetas interiores, a medida que atraían más material, el impacto a gran velocidad provocó un aumento de temperatura en ellos.

Al mismo tiempo, se desarrollaron los planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, junto con sus extensos sistemas de satélites. Por las bajas temperaturas (están a larga distancia del Sol), el material del que se formaron contenía alto porcentaje de hielos, lo que explica las grandes dimensiones y la baja densidad de estos planetas.

Formación de la estructura en capas de la Tierra

A medida que se acumulaba material para formar la Tierra, el impacto de los restos provocó un aumento constante de la temperatura. Durante este período, alcanzó la temperatura suficiente para que el Fe y el Ni fundieran, produciendo gotas de metal pesado que penetraron hacia el centro del planeta formando el núcleo. Además, dicho calentamiento provocó que la fusión formara masas flotantes de roca fundida que ascendieron a la superficie, donde se solidificaron y formaron la corteza primitiva.

Los materiales rocosos antes mencionados, estaban enriquecidos en O2, y elementos litofilos como Si, Al, Ca, Na, K, Fe, Mg y algunos metales pesados como Au, Pb y U, por lo que son los principales elementos químicos involucrados en el proceso de formación de las capas de la Tierra.

Se establecieron las tres divisiones básicas del interior del planeta:[pic 5]

  • Núcleo: Rico en hierro.
  • Manto: Capa más gruesa (ubicada entre el núcleo y la corteza).
  • Corteza primitiva: Muy delgada.

Este período permitió que grandes cantidades de compuestos gaseosos se escaparan del interior de la Tierra, gracias a lo que fue evolucionando la atmosfera primitiva, donde apareció la vida como la conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (523.1 Kb)   docx (565 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com