ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Del Aparato Urinario


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Histologia Del Aparato Urinario

Riñón

Las capas del riñón de adentro hacia afuera son, una capsula de tejido conjuntivo dispuesta en dos capas, una externa de fibroblastos y fibras colágenas y otra interna de con un componente celular de los miofibroblastos. Una corteza (parte externa de color pálido rojizo) y una medula (parte interna más pálida)

La corteza renal puede dividirse en dos regiones denominadas laberinto cortical y rayos medulares. El laberinto cortical posee los corpúsculos renales que aparecen como estructuras esferoidales relativamente grandes. Alrededor de cada corpúsculo renal hay túbulos contorneados proximales y distales, que también son parte del laberinto cortical. A causa de su tortuosidad los túbulos contorneados, en particular los proximales, exhiben diversos perfiles que en su mayoría son ovales o circulares, otros son más alargados, tienen la forma de una J una C o incluso de una S.

Los rayos medulares están compuestos por grupos de túbulos rectos orientados en la misma dirección y que parecen irradiarse desde la base de la pirámide, estos contienen segmentos gruesos proximales, gruesos distales y túbulos colectores.

En un plano de corte transversal se ve el laberinto cortical, donde la mayoría de los túbulos tienen un contorno redondeado u oval, también se pueden ver los corpúsculos renales, que tienen forma circular muy característica y separados del resto de células del parénquima renal (espacio urinario o de Bowman)

Uréter

Están tapizados por un epitelio de transición (urotelio), que es una lámina epitelial impermeable que reviste las vías urinarias desde los calces menores hasta la uretra. El epitelio está apoyado sobre una lámina propia de colágeno denso que a su vez está en contacto con una capa longitudinal interna y una capa circular externa de musculo liso, rodeando a esta, se encuentra una capa de adventicia, o en el caso de los uréteres que están situados por detrás del peritoneo se encuentra una serosa. La superficie luminal aparece plegada en forma de estrella a causa de la contracción del músculo liso de la capa muscular. Por debajo del urotelio no hay una submucosa definida, aunque a veces se aplica esta denominación al tejido conjuntivo más cercano al músculo. Entre la capa de longitudinal interna y la longitudinal externa del musculo liso se aprecia la capa media circular, que en un corte transversal se ve cortada en sentido longitudinal. También pueden observarse vasos sanguíneos y algunos adipocitos en la adventicia.

Vejiga

Tapizada por urotelio, debajo de este se encuentra el tejido conjuntivo subyacente relativamente grueso y con vasos sanguíneos, este tejido se tiñe ligeramente más intenso que el musculo liso que se encuentra debajo, la pared de la vejiga contiene musculo liso que suele describirse dispuesto en una capa longitudinal externa, una circular media y una longitudinal externas, (musculo detrustor).

La muscular (que puede contener arterias y venas de pequeño calibre) se extiende por casi toda la pared de la vejiga y termina con la capa de musculo liso de orientación longitudinal (esfínter interno de la uretra) que corresponde a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com