ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Del Aparato Urinario


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

Sistema Urinario

El aparato urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas de un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula, finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo.

Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varía en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea.

Concretamente, los riñones regulan el volumen de agua, la concentración iónica y la acidez (equilibrio ácido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, además regulan la presión arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, reabsorben electrolitos, producen hormonas como la eritropoyetina y participan en el mantenimiento de la glicemia, en los estados de ayuno.

El riñón

Los riñones son órganos grandes de color rojizo y forma de habichuela, que se hayan situadas en el retro-peritoneo a ambos lados de la columna vertebral, se extienden desde la duodécima vertebra torácica hasta la tercera vértebra lumbar. Cada riñón pesa aproximadamente unos 150 gr. Y mide más o menos, 3 x 6 x 12 cm. En el polo superior de cada riñón, incluida dentro de la fascia renal y de una gruesa capa de tejido adiposo perirenal, se ubican las glándulas suprarrenales. El borde medial del riñón, es cóncavo y posee una incisura vertical profunda denominada hilio, que permite la entrada y salida de los vasos y nervios renales. Contiene el segmento inicial del uréter llamado pelvis renal. La relación entre estas estructuras aparece justo por dentro del hilio en un espacio conocido como seno renal, de tejido conectivo laxo rico en lípidos que rodea las estructuras allí presentes. El espacio que hay entre estas estructuras y su alrededor está ocupado en su mayor parte por tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo.

Partes del Riñón

Cápsula: El riñón está rodeado por una delgada capsula de tejido conectivo colágeno denso, que por lo general está poco adherido y se elimina con facilidad. Posee dos capas bien definidas; una capa externa de fibroblastos y fibras colágenas y una capa interna, con un componente celular de miofibroblastos. La capsula se introduce a la altura del hilio para formar la cubierta de tejido conjuntivo del seno, se continua con el conjuntivo que forma las paredes de los cálices renales y la pelvis renal.

Corteza y médula: Al realizar un corte del riñón, se puede observar que el parénquima está compuesto por una corteza que presenta un color rojo oscuro granulado que rodea por completo la medula, y envía prolongaciones, denominadas columnas renales, las cuales son tejido cortical situado dentro de la médula. La corteza se caracteriza por tener corpúsculos renales y sus túbulos asociados. El corte perpendicular del riñón permite ver una serie de estriaciones verticales llamadas rayos medulares, cada uno de los cuales es una aglomeración de túbulos rectos de las nefronas y de conductos colectores.

Por otro lado, la medula tiene casi el doble de espesor que la corteza, se caracteriza por tener túbulos rectos, conductos conectores y una red capilar especial, denominados vasos rectos. De igual forma posee unas estructuras denominadas, pirámides renales, de un color más claro y separadas por las columnas renales, las cuales presentan un estriado característico desde la base a la papila (Ésta última posee forma de embudo). La orina abandona el riñón desde la punta de la papila, que está perforada por unos 250 orificios pequeños, donde se abre la última porción de los túbulos del cáliz menor. A esta zona perforada se le denomina área cribosa (Colador).

Lóbulos y lobulillos renales: El riñón se divide en lóbulos, cada uno formado por una pirámide renal y la sustancia cortical que la rodea. La cantidad de lóbulos en un riñón es igual a la cantidad de pirámides medulares. En los seres humanos el riñón suele contener de 8 a 18 lóbulos. Cada pirámide medular y tejido cortical asociado con su base y sus lados constituye un lóbulo del riñón. Por otra parte, un lobulillo consiste en un conducto colector y todas las nefronas que drena, los cuales están formados por un rayo medular central y tejido cortical circundante.

La Nefrona: Es la unidad funcional y estructural del riñón y en cada riñón humano hay alrededor de 2 millones de éstas. Tienen a su cargo la producción de orina y son equivalentes de la porción secretora de otras glándulas. Consiste en un sistema de túbulos y el corpúsculo renal, que constituye el comienzo de la nefrona, el cual está compuesto por un glomérulo rodeada por una estructura epitelial bi-laminar caliciforme llamada capsula de Bowman, que es la porción inicial de la nefrona dónde la sangre se filtra para producir ultra-filtrado glomerular. Compuesta por dos capas, una parietal y otra visceral; la primera se compone de epitelio plano simple sobre una capa de membrana basal y la segunda de una capa de células epiteliales.

Los segmentos tubulares de la nefrona se designan según el trayecto que adoptan contorneado o recto, según la ubicación proximal o distal, y según el espesor de la pared, ya sea delgado o grueso.

- Tipos de Nefrona:

o Nefrona subcapsular o cortical: tiene sus corpúsculos renales ubicados en la parte externa de la corteza. Poseen asas de Henle cortas que se extienden solo hasta la zona externa de la medula. Son nefronas en las que el asa aparece a la altura del túbulo recto distal.

o Nefronas Yuxtamedulares: Constituyen más o menos 1/8 de la cantidad total de las nefronas, sus corpúsculos se localizan en la parte profunda de la corteza y están cerca de la base de una pirámide medular, tienen asas de Henle largas y segmentos delgados largos, los cuales son indispensables para el mecanismo de concentración de la orina.

o Nefronas Intermedias o medio-corticales: Tiene sus corpúsculos en la región media de la corteza y sus asas de Henle son de una longitud media.

Túbulos y conductos colectores: Los túbulos comienzan en el laberinto cortical en la forma de túbulos de conexión o de túbulos colectores arciformes y siguen hasta el rayo medular, donde se unen a los conductos colectores. Estos conductos continúan su trayecto hacia el vértice de la pirámide, donde confluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com