ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología Del Tejido Epitelial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 7

Resumen: Tejido Epitelial – Ross

El epitelio es un tejido avascular que cubre la superficie corporal, las cavidades, el sistema vascular, y el parénquima de las glándulas.

Las células que lo forman tienen 3 características principales:

-Cell-to-cell junctions

-Las funciones se relacionan con la polaridad según los dominios apical lateral o basal, cuyas propiedades son determinadas por proteínas específicas.

-tienen membrana basal

El epitelio crea una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conectivo subjacente.

Clasificación del epitelio (capas y forma): simple o estratificado; escamoso, cúbico o columnar.

Algunas veces un factor de especialización se agrega a la clasificación: cilios, microvellosidades, queratinización, etc.

Dos tipos de clasificación especial son: pseudoestratificado y transicional.

Nombres específicos que se les da al epitelio en ciertos lugares:

-endotelio: sistema vascular.

-mesotelio: pared de las cavidades internas (pleura, pericardio, peritoneo)

Ambos son escamosos excepción de algunos linfáticos q son cuboidales y el sist venoso esplénico.

Existen diversas funciones del epitelio en diferentes órganos del cuerpo:

-secreción-ej. Estómago-columnares.

-absorción-ej.intestinos y túbulo proximal.columnares.

-transporte

-protección-ej.epidermis-estratificado escamoso.

-receptor-org.sensoriales.

En algunos epitelios pseudoestratificados las células basales son células madre que dan origen a las funcionales.

Polaridad

Apical-hacia la superficie exterior o lumen.

Lateral-se comunica con células adyacentes por medio de uniones.

Basal-reposa en la lámina basal, anclando la célula al tejido conectivo.

Modificaciones del dominio apical (proyecciones citoplasmáticas)

-microvellosidades (chapa estriada)-contiene filamentos de actina anclada a vilina, fimbrina y fascina dan rigidez a la microvellosidad. La red terminal contiene actina estabilizada por espectrina. La naturaleza contráctil es explicada por la miosina II y la tropomiosina.

-estereocilios (microvellosidades largas)-conducto deferente y pili sensorial auditivo. Facilitan la absorción. En vez de vilina usa erzina. En el oído carece de erzina y alfa actinina.

-cilios(móviles)movilizan fluidos y partículas através de las superficies-tráquea, bronquios, oviductos-contienen microtúbulos arreglados en un patrón de 9+2(9pares alrededor de 1 par centrales), el microtúbulo A está compuesto por 13 dimeros de tubulina y el B por 10. Utiliza dineína para motilidad dependiente de ATP. Componente elástico pasivo-nexina- une microtubulos A y B de pares adyacentes. Las oscilaciones son amplias. En la base se rearregla a 9 tripletas sin los centrales (cuerpo basal). Los cilios se desarrollan a partir de procentriolos, uno para cada cilio. Los cilios se baten en sicronía, ritmo metacronal para el optimo flujo de sustancias.

El movimiento ciliar es iniciado por la dineína, al carecer de esta se puede presentar el llamado síndrome de Kartagener, donde la motilidad de los cilios está ausente y las personas que lo padecen tienen flujo anormal de sustancias como moco y esperma.

El dominio lateral y sus especializaciones en las interacciones cell to cell

Barras terminales: representan sitios de unión especializada de células epiteliales; fueron descritas anitguamente como “cemento intercelular”; fue llamada así por la porción de la célula donde se encuentra; es la barrera de paso de sustancias a través del epitelio, los componentes específicos de estas son llamados en conjunto-junctional complex o complejo de unión-y son de tres tipos (que unen células individuales):

-Tight Junctions o Zónula Occludens: de naturaleza impermeable. Es más apical. Sella el espacio intercelular entre membranas de células adyacentes. No es contínuo, son una serie de uniones focales creadas por proteínas trasmembranales (ocludina)-que trabaja junto con las proteínas de la zónula ocludens ZO1 supresor tumoral por medio de este la ocludina interactúa con la actina del citoesqueleto, ZO2 receptor del factor de crecimiento epidérmico, y ZO3; agentes patógenos como CMV y cólera afectan estas proteínas y permeabilizan la unión. La unión puede ser apreciada por el método de criofractura. La complejidad de la zónula ocludens varía deacuerdo al epitelio. El transporte a través de la ZO debe ser mediado por transporte activo (sustancias selectivas), de esta manera la ZO o TJ restringe el paso de moléculas, electrolitos e incluso agua a tráves, lo cual conlleva a que el trasporte se dé por encima o por debajo de la unión.

-Uniones de anclaje: es más lateral. Usa proteínas que se unen al citoesqueleto de células adjacentes. Las hay de dos tipos:

+Zónula Adherens o belt desmosoma: interactúa con los filamentos de actina dentro de la célula. Estas uniones son mas resistentes al estrés mecánico en comparación con la ZO. Está compuesta por la mólecula de adhesión transmembranal E-cadherina, la cola de esta, en su lado citoplasmático está adherida a catenina; el complejo cadherina-catenina se une a vinculina y es requerida alfa actinina para la interactión de las cadherinas con los filamentos de actina del citoesqueleto. Los componentes extracelulares de la E-cadherina están unidos por Ca, osea que es calcio dependiente, sin este la unión se interrumpe. La placa difusa que apreciamos a los lados de la unión es el complejo citoplásmatico mencionado.

*la fascia adherens es una unión que estabiliza tejidos no epiteliales, es similar a la ZA y también contiene ZO1 de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com