ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Epitelial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

Pág.

1. Origen Embrionario……………………………………………. 03

2. Características y Funciones………………….………………. 04

3. Clasificación………….…………………………………….……. 05

4. Epitelio de Revestimiento..…………….……………………… 05

5. Epitelio Glandular……………………………..……………...… 08

6. Mecanismos de secreción….…………………….…………… 11

7. Conclusiones……………………………………………………. 13

8. Bibliografía………………………………………………………. 14

INTRODUCCIÓN

El tejido epitelial es el principal encargado de revestir, cubrir o proteger estructuras. Recubre toda la superficie externa de nuestro cuerpo y todos los conductos que acaban, directa o indirectamente, en contacto con el exterior; además, recubre el interior de los vasos sanguíneos (endotelio).

A todo este tipo de epitelios se les llama epitelios de revestimiento. También forman las principales estructuras secretoras de nuestro cuerpo, constituyendo todas las glándulas de secreción externa y una buena parte de las de secreción interna; a este tipo de epitelio se le denomina epitelio glandular.

En general, el tejido epitelial está formado por células unidas entres si sin dejar apenas espacio entre ellas. Son tejidos carentes de vasos sanguíneos (avasculares) y con muy poca o nula inervación (sin tejido nervioso). Suele tener, eso si, vasos sanguíneos en sus proximidades y se nutre a partir de ellos por difusión. Todos los epitelios se sustentan sobre una capa de tejido fibroso (que controla entre otras cosas su nutrición) denominada membrana basal.

TEJIDO EPITELIAL

El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular y relacionada con el tejido conjuntivo a través de la membrana basal. Carecen de vasos sanguíneos, linfáticos y de fibras nerviosas, siendo su origen embriológico a partir de cualquiera de las tres hojas embrionarias. Las poblaciones celulares epiteliales, presentan una renovación constante debido a lo cual encontramos en ellos células indiferenciadas que pueden actuar como células madres y células diferenciadas, especializadas en las funciones que le son propias.

Es de destacar que cualquier tipo de célula epitelial, presenta dos propiedades que lo caracterizan la cohesión y la polaridad. La cohesión, está dada por la tendencia que tienen a estar fuertemente adheridos entre sí, lográndose ello por las especializaciones de las superficies celulares, y la polaridad se manifiesta por la presencia de una superficie basal, adjunta al tejido conjuntivo y una superficie apical libre o secretora que da a la superficie ó a la luz de un órgano, destacándose la disposición particular y estable de los organitos citoplasmáticos y de las especializaciones de la superficie celular.

Por la disposición, estructura y función de las células epiteliales, este tejido se divide en dos grandes grupos. El primero lo constituyen los epitelios o membranas epiteliales de cubierta y revestimiento, que son capas de células especializadas en funciones de protección, absorción e intercambio y el segundo los epitelios glandulares, que son masas o agrupaciones celulares, especializados en la secreción. Su clasificación más general se expresa en el cuadro siguiente.

ORIGEN EMBRIOLÓGICO

Estas células provienen de tres hojas germinativas:

 Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel).

 Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.

 Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.

CARACTERÍSTICAS

 Forma glándulas (porción secretora y conductos excretores).

 Forma los receptores de algunos órganos sensoriales.

 Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares.

 Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente.

 Por lo general son avasculares.

 Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente.

 Posee escasa sustancia intercelular.

 Posee diversidad de funciones.

 Posee una amplia multiformidad estructural.

 Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse.

 Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

FUNCIoNes

 Barrera casi impermeable (epidermis o mucosa de la vejiga).

 Secretora (en el estómago).

 Secretor y absortivo (intestino).

 Proporciona un sistema de transporte por medio de cilias móviles en su superficie.

 Receptor de estímulos sensoriales (papilas gustativas de la lengua o retina del ojo).

CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO EPITELIAL

Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases, que se expresarán en cada una de las agrupaciones señaladas, a las que se le añaden otras particularidades que la complejizan y la tipifican con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com