ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología del tejido sanguíneo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

TEJIDO SANGUÍNEO

Elementos que lo componen

Células según su estirpe

Células según la presencia/ausencia de gránulos de secreción

Descripción

Células o elementos formes

Eritocitos

Los eritrocitos o glóbulos rojos (RBC) son células anucleadas que carecen de orgánulos típicos. Tienen la forma de un disco bicóncavo que maximiza el área de superficie de la célula. Muestran una región clara central que corresponde a la parte más delgada del disco.

Leucocitos

Granulocitos

Neutrófilos: Los neutrófilos tienen un citoplasma poco granular y un núcleo lobulado, aproximadamente de 2 a 4 lóbulos.Abundante heterocromatina marginal, presencia de gránulos azurófilos, específicos y terciarios.

Eosinófilos: Se reconocen por sus gránulos rojizos grandes y por su núcleo bilobulado. la heterocromatina compacta de los eosinófilos está principal- mente junto a la envoltura nuclear, mientras que la eurocromatina está ubicada en el centro del núcleo. Sólo gránulos azurófilos y específicos.

Basófilos:  Los basófilos se caracterizan por sus gránulos grandes, densos y obscuros. La heterocromatina es principalmente periférica y la eu- cromatina está ubicada sobre todo en el centro del núcleo. Presencia de gránulos azurófilos y específicos.

Agranulocitos

Linfocitos: Son células pequeñas que tienen sólo un núcleo grande y excéntrico, y un reborde delgado de citoplasma azul claro. Dependiendo de sus marcadores se dividen en T, B y NK.

Monocitos: Se caracterizan por su núcleo arriñonado, excéntrico y de gran tamaño y por la falta de gránulos específicos.

Plaquetas

Provienen de una célula de núcleo multilobulado y complejo denominado megacariocito. Las plaquetas tienen una región densa central  y una periférica clara

Plasma

No se distingue una tinción específica para el plasma dada su composición.

Porción de la vía respiratoria

Características microscópicas de la pared

Tráquea

Compuesto por cuatro capas bien definidas, la mucosa, submucosa, cartílago y adventicia. La mucosa está compuesta por un epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado y una lámina propia con fibras elásticas abundantes, existen células en cepillo, de Kulchitsky, y células basales. La submucosa está compuesta por un tejido conjuntivo apenas más denso que el de la lámina propia, contiene los vasos sanguíneos de distribución y los vasos linfáticos mayores de la pared traqueal. El cartílago generalmente dispuesto en forma de C. La adventicia compuesta por tejido conjuntivo que adhiere la tráquea a las estructuras contiguas. Contiene los vasos sanguíneos y los nervios más grandes que irrigan e inervan la pared traqueal, así como los vasos linfáticos mayores que la drenan.

Bronquio

Al principio, antes de entrar al pulmón, los bronquios tienen la misma estructura que la traquea. Cuando entran en el pulmón, los anillos cartilaginosos se cambian por placas cartilaginosas de forma irregular. en el bronquio intrapulmonar se adiciona una capa de músculo liso.

Bronquiolo terminal

Suelen tener menos de 5 mm de diámetro. La superficie luminal está tapizada por un epitelio simple cúbico con algunas células ciliadas y células de Clara. El tejido conjuntivo y el músculo liso de la pared de los bronquiolos están muy reducidos. No presenta glándulas ni células caliciformes.

Bronquiolo respiratorio

Se parecen a los bronquiolos terminales pero tienen alveolos en sus paredes. Esta es la primera región que realiza intercambio de gases. Tiene a penas un poco de músculo liso, sin glándulas, tiene un epitelio simple cúbico y en otras áreas puede ser plano. Algunos cilios y los alveolos se presentan como evaginaciones.

Conducto alveolar

Los conductos alveolares no tienen paredes propias. Son tubos rectos alargados cuya superficie luminal está tapizada de epitelio simple plano de los alveolos que forman su pared. Terminan en los sacos alveolares.

Alveolo

Espacio aéreo que está rodeado por un epitelio muy delgado, Hay neumocitos tipo I (tapizan) y neumocitos tipo II (producen el factor surfactante). Pueden haber células del polvo (macrófagos), fibroblastos y otros elementos del tejido conjuntivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com