ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología de tejido sanguíneo y sistema respiratorio.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

TEJIDO SANGUINEO

Elementos que lo componen

Células según su estirpe

Células según la presencia/ausencia de gránulos de secreción

Descripción

Células o elementos formes

Eritrocitos

También llamados glóbulos rojos o hematíes son las células más abundantes de la sangre y se encuentran de 3 a 5 millones/mm3. Son discos bicóncavos anucleados y no poseen núcleo ni gránulos. Tiene un diámetro de 7.8 micras, un espesor de 2.6 micras en su borde y un espesor central de 0.8 micras.

Tiene una vida media de 120 días, después de los cuales el 90% aproximadamente sufre fagocitosis por los macrófagos del bazo, la medula ósea y e hígado. El resto se desintegra por vía intravascular.

Atraviesan con facilidad los capilares más estrechos ya que se pliegan sobre sí mismos, por ello se denominan deformables.

Los responsables de la forma y la capacidad de deformarse de los eritrocitos son proteínas especiales funcionalmente relacionadas con el citoesqueleto, en particular espectrina y actina.

La función esencial de los eritrocitos es el transporte de oxígeno y dióxido de carbono que se unen a la hemoglobina.

Leucocitos

Granulocitos

La denominación “granulocitos” se debe a la existencia de una gran cantidad de gránulos en el citoplasma y se dividen en tres:

Neutrófilo: son los leucocitos más abundantes ya que constituyen entre el 50 y 70%. Miden de 10 a 12 micras de diámetro. Se caracterizan por las múltiples lobulaciones de su núcleo, por esa razón, también reciben el nombre de neutrófilos polimorfonucleares o polimorfos. Los neutrófilos maduros tienen de 4 a 5 lóbulos unidos por finas hebras de material nuclear. Posee tres tipos de gránulos en el citoplasma, los cuales son: azurofilos o primarios, específicos o secundarios y terciarios; los cuales le sirven tanto para degradar compuestos de tejido conjuntivo, para poder migrar a los sitios donde son requeridos, como para destruir los componentes fagocitados. Son la primera línea de defensa del sistema inmunológico.

Eosinófilos: son muchos menos abundantes ya que solo constituyen de 1 al 3% de leucocitos totales. Miden de 11 a 14 micras de diámetro, estos suelen contener un núcleo bilobulado con heterocromatina abundante. Su principal característica son los gránulos ovalados que se tiñen con  eosina. Estos grandes y su eje mayor mide entre 0.5 y 1.5 micras, los cuales son de dos tipos: Específicos los cuales contienen un cuerpo cristaloide rodeado por una matriz electrodensa y los Azurofilos los cuales son los lisosomas. Se asocian con reacciones alérgicas, infestaciones parasitarias e inflamación crónica.

Basófilos: son muy escasos de 0 a 1% de linfocitos totales, miden de 8 a 11 micras de diámetro, posee un núcleo relativamente grande, con abundancia de heterocromatina, en forma de S el que difícilmente se puede observar debido a que su citoplasma está lleno de gránulos grandes y meta cromáticos. Se parece funcionalmente a los mastocitos.

Agranulocitos

Linfocitos: Son alrededor del 22 – 44% de los leucocitos totales, son las células específicas del sistema inmunitario. Pueden medir de 6 a 12 micras de diámetro varía según la actividad. Posee un núcleo de gran tamaño y por consiguiente el citoplasma es escaso. Se clasifican en: Linfocitos B que se originan en la médula ósea, son los responsables de la inmunidad humoral, constituyen de 20 a 30% de linfocitos en la sangre. Linfocitos T estos también se originan en la medula ósea pero migran  tempranamente hacia el timo, donde maduran, son los responsables de la inmunidad celular, constituyen de 60 al 80% de los linfocitos totales en sangre; Células NK o linfocitos granulares que son los responsables de la citotoxicidad.

Monocitos: son de 3 – 8% de leucocitos totales, son las células precursoras de macrófagos, miden de 12 – 18 micras de diámetro, son los más grandes tiene un núcleo en forma de riñón, grande y excéntrico, así como citoplasma ligeramente basófilo con abundantes lisosomas que le ayudaran con su función fagocítica.

plaquetas

También llamadas trombocitos se encuentran en la sangre en cantidades de 150 a 450 mal/mm3. Su principal función es la formación del coagulo primario, el cual sirve como anclaje para la formación del coagulo secundario o definitivo. Su vida media en la sangre alcanza los 7 a 10 días, después son degradados por los macrófagos, sobre todo en el  bazo.

Los trombocitos son fragmentos citoplasmáticos anuclados, ovales o discoides, de 2 a 4 micras de diámetro, con una estructura organizada, que se forman por estrangulación a partir de las prolongaciones celulares de los megacariocitos de la medula ósea. Poseen una cubierta de glucocaliz gruesa. Su citoplasma se divide en un granulómero central y un hialómero periférico. Puede dividirse en cuatro zonas: periférica, estructural, de organelos y membranosa

plasma

Es la parte liquida de la sangre y se encuentra formado por aproximadamente 90% agua, 9% de proteínas y 1% de sales, gases disueltos, glucosa, entre otros compuestos.

Las proteínas m as importantes del plasma son la albumina que es la responsable de la presión coloidal, las globulinas que incluyen las inmunoglobulinas y globulinas no inmunes, y fibrinógeno que interviene en la coagulación de la sangre. La mayoría de las proteínas plasmáticas son secretadas por el hígado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com