ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Administracion Cientifica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVO 1: ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE CARACTERISTICAS DE LA PRACTICA TRADICIONAL DE LA ENFERMERIA Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

1. CARACTERISTICAS HISTORICAS DE LA ADMINISTRACION (BASE DE LA ADINISTRACION CIENTIFICA)

La administración como actividad de grupos se da por necesidad social, debido al enfrentamiento del hombre a los riesgos de la naturaleza, demando la puesta en práctica de una serie de funciones y tareas; así como la designación de responsables para su ejecución.

El hombre fue alcanzando su independencia de la naturaleza y su desarrollo pleno como ser social a través de las diferentes formaciones socioeconómicas y de la práctica social.

 Vamos a entender la administración como necesidad social porque favorece la actividad de grupos.

 Favorece la supervivencia con puesta en práctica de funciones, tareas y designación de responsables para ejecutarlas.

 División del trabajo (sexo, edad, capacidad,...): administración.

 Esto es muy importante para llevar a cabo el trabajo en grupo. Por ejemplo: repartirse los pacientes en las plantas.

 Desarrollo socio-económico que nos da independencia y manifestación como ser social.

Según Ackoff, dice que la acumulación continua de conocimiento científico a partir del S XVIII hizo necesario dividir y clasificar todo este conocimiento: disciplinas científicas.

 La ciencia se separa de la filosofía.

 Luego la ciencia se divide en química y física.

 De la química surge la biología

 De la biología surge la psicología.

 De la psicología surquen las ciencias sociales.

 De las ciencias sociales surge la administración.

Las Disciplinas solo son categorías que facilitan la clasificación del contenido de la ciencia.

2. DESARROLLO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Tiene lugar a comienzos del siglo, con base en los estudios de Taylor, considerando como el más importante el llamado “Estudio de Trabajo” basado en el estudio de trabajo de los obreros, para lo cual tenía la necesidad de dirigirse a los más calificados, a quienes interrogaba sobre sus tareas, procedimientos y tiempo utilizado. Libreta en mano hacia sus anotaciones para procesarlas en conjunto con sus observaciones.

La aplicación de estos métodos dio lugar a nuevos problemas, entre ellos la organización del trabajo de los contramaestres y los jefes del equipo, cuyas obligaciones se hicieron más complejas debido al surgimiento de funciones que antes no eran su competencia.

Esto obligó a Taylor a poner en tela de juicio el sistema “Lineal” de organización de trabajo, según el cual cada obrero obedecía a un solo jefe inmediato. Al rechazar este “tipo militar de organización”, Taylor elaboró un sistema de división de trabajo en ocho partes, así cada obrero recibía a diario las instrucciones y ayuda indispensable. Algunos de ellos en el taller y otros en oficinas. A estas funciones a cumplirse en oficinas les llamó planificación, y es otro de los aportes más valiosos de Taylor a la comprensión de la administración científica.

Las principales características del Taylorismo como comienzo de la administración cintica son:

a. Desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos humanos de aumentar la eficiencia de la empresa.

Referido a los obreros:

 Introducción del estudio de las tareas, de los tiempos y de las características de los operarios, para reducir el movimiento y aumentar la eficiencia.

 Introducción del concepto de especialización, al dividir el trabajo por tareas, aumentando la eficiencia y reduciendo el conocimiento global de la empresa.

 Introducción del concepto de pago individual, o pago diferenciado, debido al acceso de producción, por arriba del salario estipulado para cada trabajador.

Referido a los cargos de dirección:

 Principios de planificación: Consiste en sustituir los métodos empíricos tradicionales por la metodología e investigación científica en la administración.

 Principio de selección y formación del trabajador: Requería que cada individuo fuera seleccionado de acuerdo con sus capacidades y debería estar capacitado para su trabajo.

 Principio de ejecución y control: La distribución de las tareas y las responsabilidades concretas, eliminando al obrero como ser pensante, lo que debía ser asumido por el dirigente.

Taylor señala: “El desarrollo de la organización científica del trabajo implica la instauración de numerosas leyes y fórmulas que reemplazan el juicio del trabajador individual y que pueden ser aplicadas con eficacia solo después de haberse efectuado la contabilidad y la medición sistemática de su efecto”.

b. Desde el punto de vista del aprovechamiento del recurso material. Taylor propone la estandarización y normalización del uso de instrumentos y equipos para evitar su deterioro y despilfarro.

El criterio mecanicista determina la teoría de Taylor impuso la teoría de la administración. Muchos de estos defectos aun hoy se arrastran y fundamentan el rechazo de los trabajadores hacia los administradores que la aplican.

Henry Fayol

Otro aporte importante de la administración fue la del ingeniero francés Henry Fayol. Su principal contribución aparece en el libro “Administration Industielle et Generale”, donde demuestra que la actividad administrativa es común a cualquier campo de la actividad de un grupo humano organizado, sea social, económica o política. La administración se desempeña en el gobierno de todos los negocios, sea grande o pequeños, industriales, comerciales, políticos, religiosos o de cualquier otra naturaleza.

En toda empresa, la capacidad de empleados y obreros es la capacidad profesional característica de la empresa, y la capacidad principal de ejecutivos (directivos) es la capacidad administrativa.

En su definición de administración, Taylor fija una serie de atributos de la misma en las llamadas “operaciones” que se realizan en toda la empresa, clasificándolas en seis grupos de actividades: técnicas (producción, fabricación, transformación);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com