ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR

Frederick Winslow Taylor, es calificado como el padre o fundador de la administración científica, quien se empeñó por primera vez en abordar la complejidad  inherente  al  proceso  productivo  que caracterizaba  a  las  empresas  de la época industrial y sus adyacentes.

Taylor fue capaz de observar los problemas industriales que yacían en su época, así con diversos análisis en muchas empresas y lugares de operación pudo concluir y formular ideas para mejorar, el al ir escalonando de puestos como obrero, jefe de área, ingeniero, jefe de mecánicos, jefe de ingenieros y así sucesivamente hasta alcanzar puestos más importantes donde pudo mejorar su análisis y gestión de la administración como tal. El propuso cuatro principios fundamentales: selección científica de los trabajadores; análisar, entrenar y desarrollar al trabajador; cooperación estrecha entre los jefes y los trabajadores; y finalmente, igualdad de responsabilidad entre administración y trabajadores. Con las propuestas de Taylor se indujo la creación de programas de carácter universitario, para la búsqueda constante de la productividad de las empresas inmersas en los sistemas económico y social. Esta disciplina, también llamada taylorismo, consiste en la aplicación de una evaluación puramente matemática a los procesos empresariales con el objetivo de descubrir los fallos que se producen durante la actividad de las compañías y diseñar soluciones que optimicen el rendimiento de la organización.

Resumiendo de forma breve: La administración científica es la rama que analiza a las empresas u organizaciones, descifrando como nacen, evolucionan y deben desarrollarse para un mejor funcionamiento, gestión y así den mejores márgenes de oportunidad y crecimiento. Hay que comprender que la evolución de la idea del pensamiento en Administración adquiere relevancia  práctica  dado  que  las  distintas  teorías,  enfoques  y escuelas que  conforman  la disciplina han surgido oportunamente para resolver las problemáticas de las organizaciones de la  época.

  • Pérez, C. (Marzo 2005) Administración e historia en la formación de administradores. Redalyc, UAEM. Sitio web: http://www.redalyc.org/html/1872/187217454009/
  • Ganga Contreras F., Angélica Piñones M. & Valderrama Hidalgo, C. (Mayo 2014). Innovaciones teóricas en administración: Una sinóptica mirada diacrónica. Prisma Social: revista de investigación social. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429675

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com