ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Antropologia


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  2.325 Visitas

Página 1 de 2

El interés por el hombre y sus culturas existió en la mayoría de las sociedades humanas.

Muchos pueblos del pasado uy del presente se han cuestionado acerca del origen del hombre. Así sus mitos y leyendas explican como fueron creados los hombres por seres especiales, por sus dioses.

Con las exploraciones y descubrimientos, a partir del siglo XV, se comenzó a acumular una gran cantidad de datos provenientes de misioneros, viajeros y soldados. Lamentablemente estos datos están cargados de valoraciones personales, prejuicios, etc., pero es posible extraer información importante para su estudio.

Posteriormente se comenzó a centrar la atención en utensilios y objetos construidos por los pueblos tales como hachas de piedra, objetos de metal, etc. De acuerdo a éstos se John Lubbock propone la siguiente diferenciación:

PALEOLÍTICO NEOLÍTICO

Edad de piedra tallada Edad de piedra pulida

Se producen importantes avances entre 1860 y 1890 con los estudios de Tylor, Morgan, Bachofen, Maine, quienes estudian aspectos de las culturas. Sin embargo la antropología

Moderna es una ciencia muy nueva, haciendo su aparición en el siglo XX.

Lischetti expone que se consolida en la primera mitad del siglo XX, cuyo elemento que le da originalidad es el trabajo de campo o sobre el terreno. Sus formulaciones son producto de una situación histórica determinada: el colonialismo. Bonte, P (citado por lischetti), separa varios períodos históricos:

PERIODO

CONTENIDO HISTORICO ETAPA ANTROPOLOGICA

Siglo XV Descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y comercio de esclavos. Acumulación primitiva del capital. Descubrimiento del "mundo salvaje Constitución de un nuevo campo de conocimiento: la descripción de hábitos y costumbres, por ejemplo, cronistas Indias.

Siglo XVIII Liquidación de la esclavitud e inicio del colonialismo propiamente dicho. Formación del capitalismo industria! occidental y nuevas posibilidades de acumulación de capital. Crítica de las tesis esclavistas recogidas de otras civilizaciones. La dicotomía "salvaje-civilizado", se convertirá en "primitivo-civilizado".

1850 a 1880. Entrada en la fase imperialista de reparto del mundo y origen de las conquistas coloniales.

Repitiendo la dicotomía anterior "primitivo-civilizado", la Antropología se constituye como disciplina independiente y comparte con las ciencias de la época la ideología del evolucionismo.

1920 a 1930 Implantación definitiva y triunfante del sistema colonial. Crítica del evolucionismo. Constituó la Antropología Clásica y de sus di ve escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com