ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Archivistica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES FUNDAMENTOS TEÓRICOS

PRINCIPIO DE PROCEDENCIA

Es la base teórica que regula todas las interacciones archivísticas, cuando se respeta en la organización y tratamiento de un archivo.

Creación y evolución

La formulación del francés Natalis de Wally el 24 de abril de 1841 del principio de procedencia o de respeto a la estructura interna de los fondos es la apertura para que la archivística desarrolle sus propias actividades. Este principio fue originariamente adoptado en Prusia en 1851. Fue desarrollado posteriormente por los archiveros holandeses Muller, Feith y Fruin, que en 1898 publicaron su manual, en el que establecían que los documentos deberían respetar las divisiones administrativas de la entidad de la que procedían.

Este principio tiene dos realidades, el respeto al origen y al orden original.

El principio de procedencia y de respeto al orden originario se fue construyendo de forma paralela y estrechamente ligados, aunque para algunos autores son dos principios distintos, complementarios pero diferentes.

Características

La aplicación del principio de procedencia garantiza la integridad administrativa de un fondo y su pleno valor de testimonio

La clasificación archivística se inspira directamente en la aplicación del principio fundamental de la archivística: el principio de "respeto al origen o procedencia de los fondos".

Favorece la recuperación de la información ya que permite el conocimiento del organismo creador, sus competencias, funciones, actividades, funcionamiento y otros factores susceptibles de recuperar la información contenida en los documentos.

Principios metodológicos El principio de procedencia se estructura en dos niveles o grados de aplicación:

1.er nivel: principio de respeto a la procedencia u origen de los fondos.

2.º nivel: el principio de respeto al orden original o estructura interna de los fondos

PRINCIPIO DE VALORACION

Definicion. 1)Es el desarrollo de un procedimiento documentado que permite la identificación, almacenamiento, acceso, recuperación, protección y destino final de los documentos. 2)Fase del tratamiento archivístico que consiste en analizar y determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales, fijando los plazos de transferencia, acceso y conservación o eliminación total o parcial.

Para el teórico de la archivística Theodore Schellenberg la valoración con fines de conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com