ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fisioterapia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  4.418 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA

Antecedentes

La historia de la fisioterapia ha estado con el hombre desde que ha necesitado aliviar sus dolencias, y lo primero que utilizó fueron medios físicos como el agua, el calor, el frio y las plantas, entre otros medios. En las diferentes épocas y culturas se han utilizado también el masaje y el movimiento, esto es, el ejercicio físico, como medios o medidas curativas.

En la antigüedad, las prácticas físicas eran acciones de rutina, ya que apreciaban los cuerpos sanos y fuertes. Hipócrates recomendaba el masaje y la gimnasia médica. La medicina manual es tan antigua como la humanidad misma si se considera que la fricción de una zona dolorosa es una forma básica de tratamiento físico. Los primeros escritos que conciernen a la gimnasia médica datan del siglo XVIII. Joseph Clement Tissot, doctor en medicina y cirujano mayor del cuarto regimiento de caballería ligera, publicó en 1780 el documento titulado “Gimnasia medicinal y quirúrgica o ensayo sobre la utilidad del movimiento o de los diferentes ejercicios del cuerpo y del reposo en la cura de las enfermedades”. Según Hindermayer, éste es un “verdadero tratado donde se describen las maniobras de tratamiento manual y de movilización de las afecciones articulares debidas a fracturas y a reumatismo”.

Los ejercicios de juego que aconsejaba para cada región son obra de un gran profesional. Sarlandière (1787-1838) quien utilizaba prácticas físicas como la electricidad, estudiaba la biomecánica y proponía el masaje por percusión. En París, a partir del siglo XVII, se construye una organización social que propuso la fundación del Hôtel Royal des Invalides, hoy denominado Institution Nationale des Invalides, para brindar a los soldados lisiados la atención y los cuidados necesarios.

Su creación se decidió por decreto el 24 de mayo de 1670, confirmada por un edicto de abril de 1674. (Wirotius, 1999) Luis XIV inauguró el hospital el 28 de agosto de 1706. La electroterapia es una terapéutica antigua, cuyas primeras pruebas fueron realizadas en este instituto en 1750, por Lassone, Morand y el abad Nollet.

En la Era Moderna, el progreso y desarrollo de la ciencia amplía en gran medida los horizontes de la medicina, se empezaron a realizar aplicaciones prácticas de los descubrimientos científicos en los laboratorios de las universidades, al mismo tiempo que se incrementaron los conocimientos anatómicos, de fisiología y de medidas terapéuticas. En el campo de la fisioterapia, se desarrolló la Terapia Manipulativa Articular, así como la hidroterapia, balneoterapia y la masoterapia.

En esta última destacó P. Henrik Ling, quien desarrolló la práctica y enseñanza del “Masaje Sueco” y quien, además, en el campo del ejercicio, desarrolló un método gimnástico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com