ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisioterapia Aplicada. “Historia de la fisioterapia”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]              UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN      [pic 2]

FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

Materia:

FISIOTERAPIA APLICADA

Maestra:

Alonso Ramón Zeltzin Nereyda

Alumna:

Ana Estefanía Lago Serna

                                                     Matricula: 1609940

El Cercado, Santiago, Nuevo León, a  2 de febrero de 2017

“Historia de la fisioterapia”

        [pic 3]

Algunos pueblos primitivos ya utilizaban determinadas técnicas como los baños y el masaje para el tratamiento de enfermedades. Sin embargo en la antigua China, en el libro Kong Foug escrito 2700 años a. C. expresan las primeras recomendaciones empíricas sobre el masaje y la respiración con fines terapéuticos. En Egipto (2750 a.C.), en algunas tumbas ya se han encontrado vestigios iconográficos que representan ejercicios corporales y maniobras de masajes (utilizados por heridos de guerra, mujeres de la corte del faraón y de clases sociales altas). Y en la India, en la doctrina del Yoga y del Ayur-Veda (1800 a.C.) se observan ejercicios de respiración y gimnásticos, y hay una mención del masaje en términos de frotamiento y fricción.

Uno de los personajes más importantes, fue Hipócrates (430-377 a.C.) quien es reconocido como el médico con mayor relevancia de la antigüedad, quien contribuyó de forma especial al desarrollo de las técnicas de fisioterapia. Hipócrates reconoció el valor de los ejercicios para fortalecer los músculos debilitados, recomendó el empleo de agua fría para combatir dolores articulares o contracturas musculares, así como los baños de mar o agua dulce, baños de vapor, compresas húmedas calientes junto aplicaciones de barro o fango, base de la hidroterapia actual. [pic 4]

También Aristóteles (384-322 a.C.) conocido como el “Padre de la Kinesiología”, tiene una aportación significativa en el área de fisioterapia, ya que fue el primero en realizar estudios de las acciones de los músculos y análisis geométricos, donde se describe el complejo proceso de la marcha, centro de gravedad y las leyes del movimiento. Arquímedes (287-212 a.C.) fue otro personaje importante, a quien se le atribuye el Principio Hidrostático, esencial en toda la hidrocinesiterapia (terapia en ejercicios dentro del agua).

Los romanos fueron los que introdujeron las prácticas balnearias, ya que se realizaban construcciones de las termas romanas en todo su imperio y en aquellos territorios conquistados. Estos termas eran conjuntos arquitectónicos con espacios para aplicación de masajes con aceites, piscinas para tomar baños fríos, calientes, de vapor o templados. Galeno (131-201 d.C.), médico del emperador Marco Aurelio, en su libro “Acerca de la Higiene” clasifica los ejercicios según su vigor, duración, frecuencia y uso de aparatos para fortalecer los músculos, también en su obra “Gimnástica” diferencia los nervios motores de los sensitivos y los músculos agonistas y antagonistas, describiendo el tono muscular e introduciendo términos como diartrosis y sinartrosis (terminología actual). Y una de las primeras aplicaciones terapéuticas con corriente eléctrica, se le atribuye a Scribonius Largus (10 a.C. – 35 d.C.) para el tratamiento de enfermos mentales con descargas eléctricas de un pez.[pic 5]

El Imperio Romano, en una de las obras de Celio Aureliano de “De las Enfermedades Crónicas”, describe las ventajas del ejercicio aplicado a los distintos segmentos corporales afectos por parálisis. En donde se pueden ver conceptos modernos como la Hidrocinesiterapia, Mecanoterapia, Cinesiterapia activa y autoasistida, que hasta un siglo después nade es capaz de mejorar.

Entre los siglos IV y VII, comenzaba a dominar la utilización de las técnicas de la medicina natural. En esta época, se le denominaba Medicina Monástica y Escolástica, donde la hidroterapia pasaba a segundo plano y quedaba casi prohibida la realización de ejercicios físicos.

Fue hasta el siglo XV, cuando hubo una reintroducción del ejercicio físico, donde Prieto Vergerio (1349-1428) ejerció una fuerte influencia en Vitorio de Feltra (1423), educador y fundador de una escuela para jóvenes, donde el programa educativo estaba dividido en la educación mental y física, tal como lo exponía la cultura helénica. Este programa educativo, poco a poco fue expandiéndose en toda Europa.

Leonardo da Vinci, uno de los más estudiosos de la actividad muscular, diferencia movimientos como la flexión, pronación y supinación. Año más tarde, Andrés Vesalio (1515-1564) revolucionó los conocimientos anatómicos al diseccionar cadáveres humanos, siendo considerado el fundador de la Anatomía moderna que dejó conclusa la Osteología y la Miología, resultados que reflejó en su obra “De Humani Corporis Libri Septem”.

En Francia nacen las primeras investigaciones fisiológicas serias sobre la actividad física con Andry de Boisregard, quien en 1723 defendió su tesis “Es el ejercicio moderado el mejor medio para conservar la salud?”, dando realmente el primer paso en cuanto a la vinculación de los ejercicios con el sistema de músculos estriados. En lo que hace referencia a la Hidroterapia, en este siglo, destacan Sigmund Hahn y su hijo Johann S. Hahn, que fueron los primeros en suministrar agua a los pacientes febriles. Y en España, merece mención especial la obra del médico Pedro Gómez de Bedoya “Historia universal de las fuentes minerales de España”, en donde registran hasta 214 manantiales, detallado la composición química de las aguas y sus propiedades medicinales.

Las grandes novedades y avances de este siglo son los descubrimientos de Luigi Galvani (1731-1798) y de Alessandro Volta (1745-1827), realizando estudios de los efectos de la electricidad sobre los músculos disecados de ancas de rana y la irritabilidad y excitabilidad del tejido muscular y fisiología de los movimientos involuntarios. Y en 1744, Kratzenstein da cuenta de la curación de una contractura de un dedo, después de 15 minutos de tratamiento con corriente eléctrica. Años más tarde, en 1749, Deshayes lee la primera tesis sobre Electroterapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (456.5 Kb)   docx (142.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com