ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la fisioterapia.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.135 Palabras (49 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 49

Introducción

Este texto pretende responder preguntas como que es la fisioterapia, como ha ido evolucionando, en México y el mundo, además de cómo ha sido la formación del fisioterapeuta a lo largo del tiempo, y como ha influenciado a la medicina.

Es importante mencionar que la fisioterapia considerada uno de los pilares de la medicina moderna ha impactado a esta desde el punto de vista social, económico, tecnológico, y de cómo todo esto conlleva implicaciones legales.

También abordaremos  que niveles de atención cubre la fisioterapia, los sectores que abarca  y sus funciones, esto nos llevara a entender todo el contexto y los factores externos que influyen dentro de esta rama.

Deberemos entender  la importancia del porque el fisioterapeuta debe ser profesional, dominar su tecnología y conocer la técnica de rehabilitación, como este se relaciona con otras ramas de la medicina para formar equipos multidisciplinario y trandisciplinarios.

Ya que el fisioterapeuta forma parte de la ciencia médica, debe conocer que es el proceso salud-enfermedad, y poder explicarlo así como conocer el concepto de enfermedad, y sus diferentes modelos, y determinantes, sin olvidar cuáles son sus factores de riesgo,.

Así mismo este documento, nos hará una breve reseña de cuál es la legislación mexicana que existe respecto a la fisioterapia, un glosario de términos utilizados por esta ciencia.

Y finalmente conoceremos la anatomía básica, conceptos de lesiones comunes como fractura, esguince, luxaciones y subluxaciones tendinopatias y bursitis. Y los principales medios físicos para tratarlas como, hidroterapia, termoterapia electroterapia etc. Ya que el conocimiento de esto nos llevara a poder establecer los criterios para realizar un diagnóstico fisioterapéutico.

1.0 ¿Qué es la fisioterapia?

1.1 Definición

Según Diccionario Mosby de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud  (2003) La fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: "la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución"  (recuperado de http://www.who.int/es/ y  Policy statement: Description of physical therapy  Consultado el 23 de septiembre de 2013.)

La terapia física es una profesión dentro del área de salud encargada de la prevención y el manejo de desórdenes físicos o neurológicos que impliquen complicaciones en el movimiento del humano.

1.2 Reseña histórica

El hombre moderno, como el ser curioso que se caracteriza, busca encontrar su identidad y sus orígenes como especie y de igual modo busca encontrar el origen de donde surgen todos sus ámbitos profesionales y la fisioterapia no es la excepción, ya que el conocer los orígenes de esta ciencia no permitirá entender hacia donde se dirige, y más aún en que momento de su evolución se encuentra.

La fisioterapia podríamos decir que existe desde el momento que surgen los primeros humanos y que hasta hace poco se le reconoce realmente como ciencia y que algunas de sus técnicas son utilizadas desde hace mucho tiempo.

Jules M. Rothestein: «Si basamos nuestros orígenes en aquellos que primero usaron nuestras técnicas, entonces quizás deberíamos considerar al mono como el primero que realizó masaje y alivió aun camarada dolorido. Un reconocimiento tal sería problemático en muchos lugares donde cualquiera pudiera estar imaginando a nuestros pioneros peludos, unos monos que no sólo carecían de un código ético, sino a los que también les faltaba la capacidad cerebral para comprender las consecuencias de sus actos. Para mí, la desestimación de esta visión va más allá de la connotación peyorativa de identificarnos con los homínidos. Yo no buscaría nuestros antecesores entre los que practicaban nuestras técnicas, sino más bien en aquellos que trajeron esas técnicas para darles un uso coordinado y conducido hacia una intencionada filosofía».

El ayudar al compañero herido, la chamaneria y curación mágica, el ensayo- error, fueron los primeros métodos de curación desde la época primitiva hasta la medicina griega, y estas primeras actitudes han coexistido, y coexisten aún, junto a lo que se conoce actualmente con el nombre de Medicina.

Tomas Gallegos izquierdo (2007) afirma “En la primera época pre-técnica de la humanidad, la curación aparece como ayuda prestada instintiva y espontánea­ mente al enfermo. Responde al instinto humano de ayuda. Puede deducirse que en aquellos primeros tiempos los agentes físicos que estuvieron presentes fueron las fricciones, el uso del calor y del frío, los masajes, etc. Es en la terapéutica primitiva donde básicamente se integran los elementos empíricos entre los que se encuentran claramente los agentes físicos, como son el masaje y el ejercicio físico. Ahora bien, en esos primeros momentos, todas las formas de tratamiento tienen en común la falta de una sólida base racional, por lo que se considerarán formas pre-científicas de curación. Los agentes físicos también tuvieron una amplia aceptación en la medicina antigua. Su uso no es una invención de la medicina moderna. El calor, el agua, el masaje, etc., fueron utilizados como recursos terapéuticos desde tiempos primitivos, y alcanzaron su máximo apogeo en la Roma Imperial del siglo 1 D.C.”

Así es como a través de las distintas culturas fue evolucionando el uso de remedios y técnicas para el proceso de curación, como la simple extracción de flechas lanzas etc., hasta el uso de insectos hierbas y plantas, el uso baños,  aguas termales y algunos ritos chamanicos o mágicos para lograr el proceso de curación.

1.3 Evolución        

Podemos rastrear los primeros escritos de la utilización de técnicas de masaje desde el antiguo Egipto, así como la utilización de la termo terapia pues utilizaban el frio en las primeras momentos de la inflamación y cambiaban a calor en fases finales además se describen  lugares destinados al tratamiento de algunas patologías a través del uso de la luz solar, En China, el Emperador Amarillo Huang­Ti, escribió el NeiChing, que es el primer texto médico conocido y este considera la salud y la enfermedad como un equilibrio entre el Yin y el Yang, y el uso del masaje se contempla entre las pro­ puestas terapéuticas, sin olvidar que son los chinos quienes consideran que el cuerpo pose puntos energéticos que al ser estimulados se puede lograr un efecto sanador lo que origina técnicas como la acupuntura y la reflexología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (616.8 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com