ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA Y SU REPERCUSIÓN ACTUALMENTE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA Y SU REPERCUSIÓN ACTUALMENTE

Desde la antigüedad ha sido una contante la lucha del hombre contra las enfermedades, enfermedades que por su condición evolutiva no era capaz de enfrentar.

A partir de esto nos damos cuenta de que la necesidad de curación ha estado presente desde los inicios de la humanidad, haciendo frente a la enfermedad según sus propias concepciones de su medio.

Y de esta manera recurrir a infinidad de métodos para aliviarse como exorcismos, ensalmos, oraciones, sacrificios y por otra parte el empleo de remedios naturales como el calor, agua o masaje, que han estado presentes desde hace mas 3000 AC cuando los Chinos utilizan la Masoterapia o cuando en el año 400 AC Hipócrates la describe por primera vez.

Y es así como surge la definición de Fisioterapia que hace referencia a su origen desde la prehistoria, que se deriva de la unión del griego physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento.

Desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia significa “tratamiento por la naturaleza”, por lo que, durante mucho tiempo se le dio el significado de “tratamiento mediante agentes físicos”.

Y si le echamos un vistazo a la historia de la humanidad descubrimos que la Fisioterapia siempre ha estado allí para la recuperación del ser humano y así nos encontramos con hechos históricos relevantes que han marcado pauta para que la Fisioterapia se instale como profesión.

El primer gran impacto es la aparición de la Poliomielitis como epidemia, según hallazgos encontrados en la cultura Egipcia que datan del año 1400 AC existen pinturas y esculturas que muestran a personas y niños con deformidad en una pierna con ramas secas y bastones lo que sugiere que la Poliomielitis ha estado presente desde la antigüedad, pero no fue hasta 1894 que surgió la primera gran epidemia.

Ante este hecho surge la necesidad de hacer frente a la terrible catástrofe que azotaba a la humanidad generando medidas de acción para desarrollar métodos que prevengan y traten las consecuencias de esta enfermedad marcando los incipientes inicios de la Fisioterapia.

La Fisioterapia ha ido de la mano con los acontecimientos sociales lamentables que ha enfrentado la humanidad como la Primera Guerra Mundial, aunado a la existente epidemia de la Polio que han impulsado su desarrollo.

Y así surge la necesidad de crear la División de Hospitales para tratar a los heridos en combate durante la Primera Guerra Mundial presidida por enfermeras y que a su vez impulsa la instauración del primer Hospital General de Reconstrucción en la armada de EU para atender a los heridos dejados por los estragos en esta Guerra, en la que participa la pionera de la Fisioterapia Mary McMillan.

Para el año 1921 se da un gran salto de la Profesión ante la creación de la Primera Asociación de Fisioterapia, denominada Asociación Americana de Fisioterapia para Mujeres creada por Mary McMillan que tomo las riendas para regular los programas académicos y la práctica profesional.

A McMillan no solo se le atribuye la instauración de la Primera Asociación, es parte esencial en la creación de los programas académicos, pues dirigió los primeros cursos académicos en el Reed College en Portland Oregón.

Lo anterior marca el inicio de la profesión por la creación de un plan de estudios con duración de 9 meses, desarrollado por la APA (Asociación Americana de Fisioterapia por sus siglas en Ingles) y que para 1930 aprueba un total de 11 programas educativos; además de introducirse el Primer Código de Ética y que la asociación admite a hombres como miembros.

Y así una vez mas la práctica de la Fisioterapia seguía dominada por las tragedias mundiales para dar tratamiento a los heridos en la Segunda Guerra Mundial y los estragos causado por la epidemia de la Poliomielitis.

Sumando estos hechos se crea la Fundación para la Parálisis Infantil que promueve servicios de investigación y educación, que ayuda a reflejar un carácter profesional, ya que los médicos los percibían como ayudantes, fue hasta 1940 que los médicos establecen a la Fisioterapia como especialidad medica y el termino de Fisioterapeutas se establece a partir de entonces y a su vez ir forjando la Identidad del Fisioterapeuta.

Para el año de 1951 otro hecho transcendental marca la historia de la Fisioterapia es fundada la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus siglas en ingles).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com