ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fisioterapia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la fisioterapia se debe entender desde el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas, que de forma personal o colectiva se han basado en el empleo de los agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud. Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad asociadas en un principio a rituales mágico-religiosos.

En la Antigua Mesopotamia, una casta sacerdotal llamada “asu” era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes físicos y también mediante la fitoterapia. En el Antiguo Egipto, por su parte, esta función recaía en la figura de los llamados “Sinú”, sanadores laicos.

Existen numerosas referencias al uso de agentes físicos como agentes terapéuticos en la cultura que se desarrolló en el Valle del Indo, en el 1500 a. C., así como en la antigua China.

En la América precolombina, los aztecas desarrollaron métodos terapéuticos basados en el agua en sus “baños de vapor” (temazcalli), de la misma manera que los mayas con sus “baños de sudor” (zumpulche).

Sin embargo, un punto de referencia importante para el desarrollo de la fisioterapia fue el florecimiento de la cultura helénica. A partir de Grecia, el empirismo en el cual se había basado hasta entonces todo acto terapéutico deja paso a un enfoque más racional de entender la salud y la enfermedad y, en consecuencia, del tratamiento.

Hipócrates, padre de la medicina occidental, puede considerarse también uno de los grandes impulsores de la terapéutica física, alejándola de las prácticas religiosas y acercándola a posiciones más experimentales. Su filosofía terapéutica era la de “ayudar a la naturaleza”, esto es, impulsar mediante medios naturales las fuerzas de autocuración del cuerpo (vis naturalis medicatrix).

En el tema del movimiento como agente terapéutico (cinesioterapia), Hipócrates desarrolló maniobras de corrección de las incurvaciones del raquis de causa externa, mediante compresiones, tracciones y manipulaciones.

En el campo del masaje como agente terapéutico (masoterapia) describió la llamada anatripsis, o “fricción hacia arriba”, que aplicaba para realizar drenajes vasculares. Asimismo, impulsó métodos gimnásticos preparatorios para el fortalecimiento de las extremidades en el arte de la caza, el deporte y la guerra, método que posteriormente perfeccionaría Herodio en su tratado “Ars gimnastica”.

Aristóteles, por su parte, consagró sus esfuerzos en este campo al estudio de la cinesiología, o ciencia del cuerpo humano en movimiento, y al estudio de la marcha humana. En el campo de la electroterapia, o electricidad como agente terapéutico, realizó experiencias con descargas eléctricas de pez torpedo (tremielga), que aplicaba para los ataques de gota, método que después populizarían los romanos.

La Civilización Romana desarrolló esta herencia terapéutica del mundo helénico. Así, el masaje era práctica habitual en el Imperio, y se realizaba antes y después de los baños, de gran auge en aquellos días, a cargo de los llamados frictori y ungüentarii. Celio Aureliano introduce la hidrocinesiterapia (gimnasia acuática), y la terapia de suspensión (cinesiterapia con pesas y poleas), así como pautas para ejercicios postoperatorios y dolencias reumáticas, como la artritis. Asclepíades desarrolló ejercicios terapéuticos basados en el movimiento activo y pasivo, así como los llamados “baños colgantes”.

Sin embargo, la figura principal de esta época fue Galeno, que describió una gran variedad de ejercicios terapéuticos, con sus parámetros de vigor, duración, frecuencia, uso de aparatos, y parte del cuerpo interviniente, así como gimnasia planificada del tronco y los pulmones, para la corrección del tórax deformado cifótico o escoliótico.

En la Edad Media, la consolidación del cristianismo conlleva un abandono de la cultura de la salud, ya que el hombre deja de preocuparse por las vicisitudes físicoterrenales y pone su mirada en el cultivo del espíritu y el más allá.

La civilización, la cultura y el legado de los clásicos se refugian en los monasterios, y los conocimientos sanitarios quedan en manos de la clase religiosa. Con todo, en Europa se unieron y ayudaron los hombres de igual y ocupación: cirujanos-barberos y sanitario-boticarios.

Sin embargo, en 1215, una ley aprobada en varios países europeos prohibe la práctica de la cirugía a los médicos. Aquí, el cirujano (de la voz griega kier, mano) se separa de la medicina (farmacopea) ya que utilizará la mano como instrumento, consagrándose pues al arte manual. Los médicos, que fundamentalmente utilizaban la botánica, eran considerados los sanadores de las clases altas e influyentes y tenían acceso a la Universidad, mientras que los cirujanos-barberos eran despreciados por aquellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com