ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria De Transportes


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  3.477 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I: HISTORIA Y ANTESCEDENTES DE LA INGENIERIA DE TRANSPORTES

La Ingeniería de Transportes se inició con la invención de la rueda 3500 años a.c, en Mesopotamia, a partir de ese momento el hombre tuvo la necesidad de crear la infraestructura necesaria para el tránsito de los vehículos que desarrollo a partir de la rueda. Fue en el Imperio Romano donde este desarrollo se hizo notorio, pues los ingenieros romanos desarrollaron una compleja red vial que interconectaba su territorio; los aztecas e incluso el Imperio de los Incas también desarrollaron vías aunque estas estaban restringidas al uso de personas ya que no llegaron a conocer la rueda. Con el florecer de la tecnología y su avance se desarrollaron diversos medios de transporte desde los que eran tirados por caballos hasta los vehículos actuales pero en todos ellos se ve como cobra relevancia la invención de la rueda.

En el Perú, la Ingeniería de Transportes comenzó con la llegada de los españoles que trajeron con ellos la rueda, esta ha pasado por diversas etapas cada una de ellas marcadas por hitos que representan el cambio que ha sufrido está a través de los años, así podríamos mencionar entre los más resaltantes la llegada del tranvía en los años 1960 y que dejo su lugar a los vehículos. Otro hito podría ser la construcción de ferrocarriles y ya en tiempos modernos el tren eléctrico o el Metropolitano de recién desarrollo en el país pero que lleva años en países cercanos como Brasil o Colombia. Cabe mencionar que en la actualidad la Ingeniería de Transportes no solo abarca las vías terrestres sino también las vías aéreas e incluso las marítimas pues todas ellas en conjunto forman los medios de transporte que el ser humano utiliza.

CAPITULO II: ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS DE TRANSPORTE

El propósito de la Ingeniería de Transportes es ubicar la Ingeniería de Transito dentro de ella, pues el transito es una parte o fase del transporte. Transportar significa llevar de una parte a otra por un precio convenido, este tránsito se realiza utilizando vías, calles, o caminos públicos lo que genera tráfico. Este tráfico requiere de la Ingeniería de Transito para su planeación diseño, y operación en los cuales se aplicara los principios tecnológicos y científicos de la Ingeniería de Transportes.

2.1 ESTRUCTURA DEL SIATEMA DE TRANSPORTES

Manhein, nos dice que la Ingeniería de Transportes debe apoyarse en dos premisas:

• Un sistema multimodal simple.

• No puede separarse del sistema social, económico, y político.

También se debe considerar:

• Todos los medios de transporte:

• Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com