ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Transporte


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

La Historia del Transporte

Octubre, 2012

Desde la antigüedad nuestros antepasados se han transportado bien sea a pie y descalzos cargando consigo sus utensilios u objetos, es decir, el hombre se ha trasladado de un lugar a otro sobre el suelo o en el agua de manera simple y tosca, como fue en la Edad de Piedra, nuestros ancestros empleaban medios rudimentarios como la rueda, el remo, el timón, y la vela para lograr recorrer largas distancias.

Unos de los primeros instrumentos de transporte fueron las ancas, en estas transportaban cargas que llevaban consigo al desplazarse. De este modo se crea la necesidad de incrementar la carga e impulsa la creación de la Narria que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad.

No obstante, en los países fríos surge de la misma Narria, el trineo el cual era arrastrado por el hombre.

Asa mismo surgen las balsas de troncos, estas simples embarcaciones se inventaron posiblemente al ver los trozos de árboles que arrastraban el agua y flotaban.

Luego surgió la domesticación de los animales como el caballo, el buey y otros el cual dio pie al transporte terrestre ya que las personas se movilizaban en los lomos de los mismos. También se domesticaron animales para realizar dicho esfuerzo con la Narria.

Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

No se tiene la certeza de cuando apareció la rueda, ni quien la creó, pero si es importante resaltar que esta ha ido revolucionando a través de los tiempos. Desde sus inicios, el tronco se usó como elemento de arrastre, luego le siguió la carretilla empujada por el hombre, las carretas, coches, carrozas, movidos por animales hasta nuestros días. Lo que trajo también como consecuencia la creación de las carretas, y de tener la necesidad de crear caminos más anchos y lisos.

Surge entonces la inquietud de crear algún tipo de instrumento para transportarse de un lugar a otro con mucha más rapidez. Es cuando aparece la bicicleta, como medio de transporte que aprovecha la tracción muscular humana, permitiendo un desplazamiento más rápido. Luego se desarrolla el celerífero, la drasiana o velocípedo (primera con timón direccional), y luego lleva lo que es la perfección y el desarrollo de la bicicleta, pues se aplican en ella algunos conceptos de la máquina de coser para ese entonces.

Durante XVI, XVII y XVIII el transporte por tierras permanece igual pero en el marítimo, con las cartas geográficas y otros instrumentos, se hacen posibles las exploraciones y conquistas de nuevas tierras.

Desde el siglo XVIII y principios del XIX, con la Revolución Industrial se provocó un gran desarrollo que produce una expansión del transporte y el comercio que sufre un carácter masivo y un papel principal en la economía, la sociedad, la cultura y la política la cual fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril, líneas de ferrocarriles, el motor de combustión y la máquina de vapor que se aplica a los barcos, se mejoran los sistemas de mando y la cartografía, que hace posible la aparición de barcos de carga y descarga y de pasajeros.

La máquina de Watt permite construir locomotoras pero debido a su costo este transporte tarda en desarrollarse hasta 1825 año en el que se crea la primera locomotora de tren pero es en el siglo XIX donde se convierte en el transporte “por excelencia”.

Con la primera guerra mundial se usan nuevas máquinas y comienzan aparecer nuevos modelos y diseños de camiones, camionetas, ambulancias, entre otras. Aunque las vías de tránsito no eran muy aptas para estos vehículos, surge entonces la necesidad de solucionar el problema de desplazamiento, con el vulcanizado colocando neumáticos de goma a los vehículos, de allí la creación y construcción de carretas y vías transitables.

La llegada de los españoles y portugueses a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertos naturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.

La segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com