ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Metodologia Cientifica


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

La historia del método científico es inseparable de la historia de la ciencia misma. El desarrollo y la elaboración de reglas para el razonamiento científico y la investigación no ha sido algo simple. El método científico ha sido el tema de un intenso y reiterado debate a lo largo de la historia de la ciencia y diversos filósofos naturales y científicos eminentes han presentado sus argumentos para privilegiar uno u otro enfoque que lleve al establecimiento del conocimiento científico.

Algunos de los debates más importantes en la historia del método científico se centran en: el racionalismo, especialmente el invocado por René Descartes; la inducción, que adquirió prominencia con Isaac Newton y sus seguidores; el modelo hipotético-deductivo, que salta a la escena al principio del Siglo XIX.

En la parte final del Siglo XIX y en el Siglo XX, el debate entre el realismo vs. anti-realismo era central en las discusiones sobre el método científico conforme las poderosas teorías científicas se extendían más allá del campo de lo observable, mientras que a mediados del Siglo XX, algunos filósofos prominentes argumentaron en contra de que pudiera haber cualquier conjunto de reglas universalmente aplicables para la ciencia.

La primera metodología

Existen pocas discusiones explícitas de las metodologías científicas en los registros que han sobrevivido de las primeras culturas.

Un libro de texto Egipcio, conocido como el papiro Edwin Smith (1600 AC) aplica los componentes básicos del método científico: auscultación, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, para el manejo de las enfermedades.

El papiro Ebers (1550) también contiene evidencia del empirismo tradicional.

Sin embargo, aunque los Babilonios y los Egipcios desarrollaron mucho conocimiento técnico, fue la antigua Grecia la que se involucró en las primeras formas de lo que ahora reconocemos como ciencia. Esto sucedió a mediados del Siglo V AC. Platón fue un contribuyente importante en el surgimiento de esta tradición.

En el diálogo llamado Theatetus define a la ciencia como algo que podemos aprender y que es una habilidad manual semejante a elaborar zapatos. Luego, en su diálogo llamado Protágoras, menciona la enseñanza de la aritmética, la astronomía y la geometría en las escuelas. Las ideas filosóficas de este tiempo se desentendían de las limitaciones de los fenómenos cotidianos y del sentido común. Esta negación de la realidad alcanza su punto más rico y extremo e n el diálogo llamado Parménides donde se argumenta que el mundo es uno y donde no existe el cambio o las subdivisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com