ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Química


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Historia: Modelos Atómicos

Modelo Atómico de Perrin (1908): Tiempo después de que Thomson elaboró su modelo atómico, Jean-Baptiste Perrin lo modificó, Perrin sugirió por primera vez que las cargas negativas son externas al “budin”.

Eugen Goldstein (1886): Identifica los rayos anódicos o rayos canales como constituidos por partículas positivas a los que denomina "protones".

James Chadwick (1932): Demuestra la existencia de “neutrones”, con masa similar a la de los protones pero sin carga eléctrica.

Arnold Sommerfeld: En 1916, Sommerfeld perfeccionó el modelo atómico de Bohr. En éste plantea que los niveles están formados por capas más pequeñas o subniveles (s, p, d y f) y considera órbitas no circulares sino elípticas.

Werner Heisenberg (1925): Enunció su “principio de incertidumbre”, que puede expresarse diciendo que no puede conocerse con exactitud, al mismo tiempo, la posición y la velocidad de una partícula subatómica. Para determinar su posición debemos detenerla, con lo que perdemos la medida de su velocidad. Para determinar su velocidad debemos hacerlo en movimiento, con lo que no podemos establecer su posición.

Erwin Schrödinger (1926): Desarrolla el llamado “modelo cuántico del átomo” o “modelo probabilístico”, planteando una ecuación matemática (“ecuación de onda”) que permite calcular la probabilidad de encontrar un electrón girando en un momento dado en una región del espacio a la que llama “orbital atómico”.

Modelo de Dirac-Jordan

En 1928 Dirac y Jordan retoman el modelo de Schrondinger, basado en la mecánica cuántica ondulatoria, ampliaron los conocimientos anteriores, Paul Dirac logró una descripción cuántico-relativista del electrón, prediciendo la existencia de la antimateria. En sus ecuaciones aparece el cuarto parámetro con características cuánticas, denominados, además de los ya conocidos n, l, y m.

Partículas subatómicas

La teoría atómica acepta que el átomo está formado por tres tipos de partículas principales denominadas partículas subatómicas: el electrón, el protón y el neutrón.

La cantidad de protones permite distinguir un átomo de otro, los neutrones y protones determinan la masa o peso atómico y los electrones, en especial los del nivel de valencia, permiten la formación de enlaces entre los átomos, ya que pueden ser compartidos, cedidos o ganados de otros átomos.

Las partículas subatómicas se diferencian por sus masas (g) y sus cargas eléctricas (coulomb), cuyas características se muestran en la tabla siguiente:

Número atómico, masa atómica y número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com