ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Quimica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

La química en las ciencias naturales hace que sea considerada una de las ciencias básicas. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.

Todos los cuerpos materiales que nos rodean: aire, agua, ropa, pintura, papel, alimentos, bebidas gaseosas, juguetes, la generación de energía (eléctrica, luminosa, calorífica, etc), están relacionados directamente con la ciencia química, ya que esta sirve de base o fundamentos a la ciencias de la vida: biología y la física.

La química interviene casi en todos los aspectos de nuestra vida: cultura y entorno (social y ambiental), por lo tanto, es erróneo pensar que la química es meramente teórica, y solo tiene que ver con fórmulas y nombres complicados de compuestos; cuando respiramos, digerimos los alimentos, nos lavamos con jabón, nos limpiamos los dientes con cierta pasta dental, cocinamos los alimentos, etc., estamos practicando química.

QUIMICA ANTIGUA

La Química, como tal, es una ciencia relativamente reciente. En épocas muy antiguas se desarrollaban ciertos procesos químicos sin tener plena conciencia de lo que se hacía.

La historia de la Química constituye un capítulo de la historia del ser humano, del esfuerzo del hombre por comprender y dominar la naturaleza.

Desde que el hombre encontró una piedra del tamaño de su mano y vio que tenía un filo que le servía para cortar una rama o como defensa para luchar contra algún enemigo, supo que las sustancias le serian útiles para su beneficio y defensa.

El hombre prehistórico comenzó a estimar las sustancias cuando tuvo que escoger entre plantas de sabor agradable y plantas venenosas; al escoger pedazos de piedras duras para hacer sus herramientas, al sorprenderse por el color dorado del oro y el color rojizo del cobre los cuales encontraba en la naturaleza que lo rodeaba y lo más importante al descubrir que frotando madera producía fuego. Disponiendo del fuego pudo endurecer la punta de una rama carbonizándola, fabricar vasijas de barro y trabajar los metales para su beneficio.

PRINCINCIPALES APORTES:

• El pueblo chino fabricaba la pólvora, papel, tintas, colorantes, objetos de porcelana utilizaron la sal común, descubrieron la fermentación alcohólica, láctica, elaboraron bebidas embriagantes y juegos ricos en azúcar; además conocían desde épocas muy remotas metales como oro, cobre, plata, estaño y fierro.

• Los egipcios se les considera como el pueblo fundador de la Química, a ellos se les atribuye la el vocablo Chemeia o Quemeia que significa Ciencia oscura o Ciencia del misterio.

• Esta civilización conoció y trabajo el oro, plata, cobre, vidrio, piedras preciosas, curtían pieles, elaboraba cosméticos, perfumes, venenos, idearon pastas de yeso, descubrieron la reacción de óxido de calcio.

• La alquimia griega se basa en los postulados de los filósofos clásicos. Cuando se funda la civilización griega, ya se conocen el cobre, el bronce y el hierro; el oro y la plata se usan para ornamentos, conocieron la cristalización, la destilación, las disoluciones la sublimación, introdujeron operaciones como el doble calentamiento o baño María y el plomo fácil de trabajar. Se conoce la manera de obtener tintes de fundir los esmaltes y desde la más remota antigüedad, se extrae el cinabrio (sulfuro rojo), un líquido brillante como la plata, muy pesado y que posee todas las propiedades de un metal.

Los primeros filósofos griegos, trataban de explicar el origen del universo y el primero de ellos fue el fundador de la famosa escuela de milesia, Tales de Mileto afirmaba que la sustancia primigenia (sustancia que trata de explicar el origen de la vida) era el agua, mientas que sus contemporáneos como Anaxímedes consideraba que la sustancia primigenia era el aire debido a que puede ser comprimido y originar materia sólida.

• Empédocles pensaba que no solo era un elemento básico sino 4 los cuales eran los elementos de los filósofos griegos, esta misma teoría fue aplicada por Aristóteles, pero, agrego los pares opuestos (seco-húmedo y frio caliente) y agrego un 5° elemento el cielo, mientras que Platón consideraba que cada uno de los elementos podía ser representada con un poliedro.

• Leucipo planteaba que la materia podía ser divida en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se podía dividir y Demócrito introdujo el concepto de átomo del griego atomus (indivisible) a las partículas de menor tamaño posible.

La teoría de Demócrito no fue aceptada en su tiempo, pero si dos mil años después la cual es una de las bases principales de la Química.

LA QUÍMICA EN LA EDAD MEDIA

La humanidad avanzó en la comprensión de los materiales al surgir la “alquimia” en el Oriente helenístico, en el siglo I a. de C. La alquimia significa “ciencia oscura” y tuvo su auge en la Edad Media.

Los alquimistas creían que los materiales se transformaban y perfeccionaban hasta convertirse en oro. Su objetivo se centró en conseguir la “piedra filosofal”, sustancia imaginaria capaz de transmutar los metales en oro y darle perfección e inmortalidad al ser humano.

Los alquimistas dieron los primeros pasos hacia la aparición de la química como ciencia, al comenzar a realizar mediciones de la materia con la balanza y a aplicar técnicas de laboratorio.

PRINCIPALES APORTES

• Los árabes desarrollaron la operación de pesar, sus filtros de pesar exigían una dosificación minuciosa de los ingredientes que se mezclaban en sus laboratorios, elaboraron el método cuantitativo.

• Creían que una sustancia puede transformarse en otra añadiendo y sustrayendo elementos en las proporciones adecuadas. Consideraban que los metales eran cuerpos compuestos, resultantes de dos propiedades comunes: El mercurio (lo metálico) y el azufre (lo combustible), Posteriormente consideraron un tercer principio, la sal, identificada con la solidez y la solubilidad. Su intención inicial era "transmutar" los metales, combinando lo que ellos llamaban "los tres principios", pensaban que la transmutación sólo sería factible en presencia de un catalizador llamado piedra filosofal. Durante siglos intentaron descubrir la piedra filosofal y el elixir de la larga vida.De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com