ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la quimica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Algunos filósofos griegos pensaban que podrían encontrar una sola sustancia a partir de la cual se hacia todo lo demás. Un filósofo llamado Tales creía que esta sustancia era el agua, pero otro llamado Anaxímenes consideraba que se trataba del aire. Algunos filósofos iniciales pensaban que el universo estaba compuesto de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. El filósofo griego Empédocles llevó esta creencia un poco más adelante, al sostener que estos cuatro elementos se combinaban en proporciones diferentes para integrar todos los objetos en el universo.

Durante este periodo, los filósofos griegos establecieron los cimientos para tener nuestras principales ideas acerca del universo. Leucipo y Demócrito, intentaban determinar si había algo que pudiera considerarse como la partícula más pequeña de la materia. Al hacer esto establecieron la idea del átomo, una partícula tan diminuta que era imposible verla. En esa época no había forma para comprobar si los átomos existían en verdad, y pasaron más de 2000 años par que los científicos pudieran probar la existencia de los mismos.

Mientras los griegos estudiaban filosofía y matemáticas, los egipcios practicaban el arte de la alquimia. Se dedicaban a la minería y purificación de los metales oro, plata y cobre. Elaboraban líquidos para embalsamar y tintes. A este arte lo denominaban khemia y floreció hasta el siglo siete de la era cristiana, cuando lo adoptaron los árabes. La palabra egipcia khemia se convirtió en la palabra egipcia alkhemia y entonces en la palabra inglesa alchemy y el castellano alquimia. Actualmente nuestra versión del término se usa para referirse a todo lo que sucedió en la química entre los años 300 a 1600 a.C.

Un objetivo central de los alquimistas consistía en convertir los “metales básicos” en oro. Es decir, querían transformar elementos menos deseables como el plomo y el hierro en el elemento oro. Los antiguos emperadores árabes empleaban a muchos alquimistas para este fin que, por supuesto, nunca se logró.

Los alquimistas también trataban de encontrar la “piedra filosofal” (una supuesta cura para todas las enfermedades) y el “elixir de la vida” (que prolongaría la vida indefinidamente). Por desgracia fracasaron en ambos intentos, pero sí tuvieron algunos accidentes afortunados. Descubrieron el ácido acético, el ácido nítrico y el alcohol etílico, así como muchas otras sustancias que usan los químicos hoy en día.

La era moderna de la química se inició en 1661 con la publicación del libro The Sceptical Chymist (El químico escéptico), escrito por Robert Boyle, un químico, físico y teólogo inglés. Boyle era “escéptico” porque no estaba dispuesto a aceptar como verdad la palabra de los antiguos griegos y de los alquimistas, especialmente acerca de los elementos que formaban al mundo. En vez de ello Boyle pensaba que los científicos deben empezar a partir de principios básicos, y comprendió que cada teoría tenía que ser probada por experimento. Su enfoque científico nuevo e innovador habría de cambiar el rumbo completo de la química.

Contribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com