ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Quimica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.

A lo largo de una serie de temas se discute el desarrollo de la química desde la Prehistoria hasta la actualidad, atendiendo a la interacción teoría-experimentación y, en especial, a la evolución de las ideas implicadas. En este sentido, se hace énfasis en aquellos momentos de mayor significado que han marcado los tránsitos entre química práctica de la Antigüedad, alquimia, química precientífica y química científica, así como en los personajes más representativos de cada etapa, protagonistas muchas veces de esos cambios. Por otra parte, se alude de forma concreta a las relaciones de la química con otras ciencias, con la tecnología y, sobre todo, con los diferentes aspectos sociales económicos, políticos, religiosos, culturales…- de la vida del hombre, incidiendo expresamente en sus influencias mutuas. Se pretende con todo ello no solamente presentar al lector unos contenidos para que adquiera una formación básica en la historia de la química, sino también ofrecerle una perspectiva más humanista y, al mismo tiempo, menos dogmática de la ciencia. Soledad Esteban Santos es Doctora de Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, también en esta Universidad, obtuvo el grado de Licenciada en Sociología. Durante varios años fue profesora Adjunta Numeraria de Química General en la Facultad de Química de la Universidad Complutense y después se trasladó a la UNED, donde es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias. Desde este puesto, aparte de su docencia en asignaturas regladas, sobre todo dentro de los Programas de Formación de Profesorado, dirigiendo varios cursos. Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas y en actas de congresos nacionales e internacionales. Asimismo es autora de diversos materiales didácticos específicos de la enseñanza a distancia.

HISTORIA DE LA QUIMICA

Química prehistórica

Desde tiempos muy remotos el ser humano descubrió la química pues manejaron diversos materiales por sus necesidades de alimentación, vivienda, vestido y defensa. Al prinipio usaron las piedras, y posteriormente descubrió metales como cobre, estaño, bronce y hierro, con los que fabricó instrumentos y armas de guerra, época a la que se conoce como la Edad de Piedra. En la antigüedad ya se conocían algunos cosméticos (en su mayoría eran tóxicos, pero las mujeres usaban sin saberlo como el mercuio y el arsénico) y medicamentos.

Los orígenes más básicos de la química se remontan a la prehistoria y se encuentran ligados íntimamente al desarrollo del hombre y los descubrimientos que realizó.Desde que este domesticó el fuego, fue capaz de utilizarlo para una serie de procesos. Tales como la cocción de las piezas de arcilla, que las hacia ser más resistentes e impermeables; la fundición de los metales, con el fin de utilizarlos para la producción de herramientas y a rmaduras; y en el teñido de sus vestimentas, las cuales requerían ser hervidas con los pigmentos y mordientes, para darles el color.Por otra parte, también fueron capaces de crear a base de diferentes elementos que hallaron a su alrededor, como pigmentos naturales que debieron unir con aglutinantes, la técnica para pintar sus cavernas.

Debido a que estas primeras manifestaciones culturales, que parecen ser tan simples, requieren de una serie de procesos que permitan desarrollarlas, es que lameta principal de esta investigación es abordar los temas del arte rupestre, los teñidos, la alfarería y la metalurgia, desde un punto de vista químico; puesto que pretendemos explicar los métodos, técnicas y procedimientos que llevaron a cabo los hombres de aquella época para realizar las actividades anteriormente mencionadas, que de un modo u otro se encuentran relacionada con la química.

Alfarería

La alfarería es un antiguo arte que consiste en la fabricación de objetos decorativos, prácticos o artísticos a partir del modelado de la arcill a blanda. Esta se originó hace 10.000 años aproximadamente, en el periodo de la prehistoria que denominamos Neolítico; producto de la necesidad del hombre para almacenar el agua, las semillas y los granos.

La arcilla

Se genera en un proceso natural que dura miles de años y que se debe a la descomposición del feldespato, que constituyen las rocas, por la acción del aguay el dióxido de carbono.

Los primeros avances del hombre en dirección a la ciencia y la tecnología actual comenzaron durante la Edad de Piedra. Hace unos 2,5 millones de años el hombre prehistórico ya dominaba el fuego, y a lo largo de cientos o miles de años aprendió a usarlo para calentarse durante el invierno, para cocinar los alimentos, para ahuyentar a los animales peligrosos y para iluminar las cavernas donde vivían. En este período también ap arecen las primeras herramientas que fabricaban con piedras, maderas y huesos. Se cree que también usaban canoas o balsas para navegar los ríos.Tras la revolución Neolítica durante las Edades de Cobre y la de Bronce, ya existían asentamientos permanentes que eran defendidos fuertemente con armas fabricadas mediante la fundición del cobre y más tarde del bronce. La agricultura y la ganadería pasaron a ser una fuente de alimentos mayor que la caza y la recolección. Las prendas de cueros y pieles de animales comienzan a ser reemplazadas por tejidos.

Luego vino la Edad de hierro, que reemplazó rápidamente al bronce. Esto posibilitó la fabricación de armas y herramientas mucho más resistentes y económicas. Se cree que ya existían mecanismos que funcionaban basados en la rueda, el gran descubrimiento de esta época que marcó para siempre la historia.

Periodo de la Alquimia

Durante la edad media y aun durante el Renacimiento, muchos hombres llamados alquimistas estuvieron dedicados a la observación directa de la materia. Ellos desarrollaron ampliamente el campo exp erimental, pero limitaron en exceso, el valor potencial de sus hallazgos al mantenerlos bajo estricto secreto. Aunque no tuvieron éxito conocido en la obtención de la piedra filosofal o el elixir de la vida, si lograron nuevos elementos, como el arsénico, el antimonio, el bismuto y algunos de sus compuestos, al igual que el desarrollo de piezas fundamentales de algunos equipos (balones de destilación, hornos, etc) y, desde luego, el perfeccionamiento de sus habilidades experimentales.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com