ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE VENEZUELA

CABILDO O AYUNTAMIENTO

El Cabildo, Ayuntamiento o Concejo, fue una institución colonial trasladada de España a América, para que se ocupara de los asuntos políticos, administrativos y económicos del Municipio. Debía velar por el progreso material y social y defender el patrimonio de la comunidad que representaba. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los Cabildos de España; pero tus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad de una colonia y por eso se formó el cabildo abierto.

Los Concejos Municipales de Venezuela o Concejo Municipal en Venezuela, representan el Poder Legislativo de los Municipios autónomos. Los integrantes del Concejo Municipal se llaman Concejales y cuando están reunidos en sesiones válidas se denomina Cámara Municipal, El número de concejales depende de la población, En cada Municipio se elige un concejal por cada 20.000 habitantes, Son cargos de elección popular, directa y secreta y duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

FUNCIONES

Emite acuerdos de cumplimiento obligatorio en su jurisdicción, que se llaman Ordenanzas.

Supervisan la gestión del alcalde.

Recibir anualmente el Informe de gestión del alcalde.

Declarar faltas graves del alcalde por omisión en sus deberes.

Regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales. *Nombra al Contralor Municipal.

Aprueba el presupuesto municipal.

Aprueba cambios de nombre del municipio.

Autoriza concesiones de servicios públicos.

Aprueba planes de desarrollo municipal y urbanístico.

Autoriza las ausencias del alcalde.

También, en muchos casos, deben ratificar decisiones del alcalde para que éstas puedan tener validez. Cada Concejal tiene derecho a escoger su personal, según lo que dispongan en sesión de Cámara y ajustados al Presupuesto Municipal.

ORIGEN

La institución del Concejo Municipal, Ayuntamiento o Cabildo es de mucha importancia en Venezuela. Incluso, fue un Concejo Municipal, el de Caracas, que en1810, dio el primer paso para la Independencia de Venezuela, lo cual, a su vez, fue el primer paso para la Independencia de Suramérica.

COMPOSICIÓN DEL CABILDO

A fines del período colonial, los Cabildos estaban constituidos por regidores, alcaldes ordinarios, alférez real, alguacil mayor, fiel ejecutor, procurador, escribano, mayordomo, depositarlo y el personal subalterno. De estos funcionarios, los de mayor importancia eran los regidores y los alcaldes ordinarios.

LOS REGIDORES, ejercían el gobierno de la ciudad; eran como lo dice su nombre, quienes regían y controlaban la vida municipal. EI número de regidores del Cabildo variaba entre cuatro y doce, de acuerdo con la importancia de la población. En las ciudades capitales de provincia, el Cabildo se componía generalmente de 12 regidores. El de la ciudad de Caracas llegó a tener 16 regidores. En las ciudades del interior el Cabildo contaba con seis u ocho regidores. En las villas se componía de cuatro, y se los denominaba frecuentemente como medios cabildos. En un principio estos cargos duraban un año en sus funciones y eran cargos honoríficos y electivos. Desde fines del siglo XVI, el gobierno español dispuso que los cargos de regidores fueran vendibles y renunciables.

LOS ALCALDES ORDINARIOS, eran dos funcionarios elegidos por los regidores el primero de enero de cada año. Esta elección debía hacerse entre los vecinos y naturales de la ciudad, y además, como en el caso de los regidores, preferir a los primeros pobladores y sus descendientes. Los alcaldes ordinarios dirigían la vida de la ciudad, presidían el Cabildo y eran la primera autoridad municipal. Su atribución más importante era administrar justicia en primera instancia en lo civil y criminal. Los alcaldes ordinarios tuvieron también la facultad de ejercer el gobierno interinamente en caso de muerte, ausencia, renuncia o destitución del gobernador de la provincia.

EL ALFÉREZ REAL, era un funcionario con voz y voto en el Cabildo, con derecho a suplir a los alcaldes ordinarios en caso de muerte o ausencia. Inicialmente era el oficial que comandaba las milicias de la ciudad, elegido anualmente. Su oficio era vendible. Con el paso de tiempo, el cargo militar pasó a oficiales profesionales y permanentes, mientras el cargo de Alférez Real derivó en un puesto honorario, cuya responsabilidad se limitaba a llevar el pendón real en las ceremonias públicas.

EL ALGUACIL MAYOR, funcionario encargado de hacer cumplir los acuerdos del Cabildo, perseguir los juegos prohibidos, practicar detenciones, hacer la ronda de la ciudad, etc. Era el responsable de arrestar a los delincuentes, vagos y beodos y conducirlos a la cárcel, que estaba por lo general en el mismo edificio del cabildo. Tenía el particular privilegio de que era la única persona habilitada a ingresar con armas al edificio del Cabildo, aún durante las sesiones del mismo. Su cargo también era vendible.

EL FIEL EJECUTOR, era un funcionario permanente del cabildo, encargado de los abastos de la ciudad. Su responsabilidad principal consistía en fijar los precios al detal, controlar las pesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com