ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Historia[editar]

Antecedentes: Separación de la Gran Colombia[editar]

Los movimientos separatistas en el seno de la Gran Colombia comienzan a surgir en 1826 con La Cosiata, este y otros movimientos tenían razones políticas como luchas de poder, razones económicas como los derechos de aduanas de los puertos, razones sociales como el descontento frente a las levas de soldados y el reclutamiento forzoso durante los últimos años de la república de Colombia, posteriormente el poder absolutista de la dictadura ejercida oficialmente desde el 27 de agosto de 1828, cuando el general Bolívar ejerció el poder legislativo a través de poderes extraordinarios, la vicepresidencia de la Gran Colombia y otros cargos del gobierno fueron eliminados, hecho que dejó a los representantes de las provincias fuera del Gobierno, entre ellos al general Francisco de Paula Santander quien era Vicepresidente de la nación para entonces. El poder administrativo quedó en manos de un Concejo de ministros en cabeza del general Domingo Caicedo, quien a su vez nombró como presidente al general Sucre como presidente interino, en vista que Bolívar marchó hacia Perú al presentarse agitaciones por parte de sus pobladores, sin embargo Sucre quien era considerado como el heredero del Libertador fue asesinado el 5 de abril, hecho que suministró todavía más desconcierto al orden político. Al verse en situaciones comprometedoras se solicitó se aprobara el proyecto de una nueva constitución en la cual se le consideraba al general Bolívar en cargo perpetuo como presidente otorgándole de igual manera poderes legislativos extraordinarios (prácticamente un poder monárquico), la anexión de Perú a la Gran Colombia, sin embargo el contenido se aprobó a pesar de la solicitud hecha por parte de Domingo Caicedo de no hacerlo hasta recibir noticias de parte del Departamento de Venezuela, tres días después las agitaciones e insubordinaciones se empezaron a ver: los altos oficiales venezolanos y representantes de provincias la Gran Colombia mostraron su rechazo: varias provincias de la Gran Colombia solicitaron ser excluidas del departamento de Colombia y ser admitidas a territorio Venezolano o ecuatoriano con el fin de tener la posibilidad de no admitir el mandato establecido, varios batallones se negaron a recibir órdenes por parte de Bogotá y habitantes de Perú se negaban a ser admitidos dentro de una nación dominada por una dictadura.

Dichas tendencias se agruparon en torno a la figura de José Antonio Páez , Francisco de Paula Santander y los seguidores de Simón Bolívar estos últimos apoyaban la tesis de un gobierno central fuerte desde Bogotá, con lo que no estaban de acuerdo los representantes de Venezuela, que constituyó un estado separado dentro de España antes de la independencia. En mayo de 1830 se reúne un congreso en Valencia, en el cual los delegados del departamento de Venezuela, las provincias de Zulia, Orinoco y Apure decidieron separarse de la Gran Colombia y constituir un estado independiente con el nombre de Venezuela.

Gobierno de los Notables (1830 - 1840)[editar]

En 1830 se redactó la primera constitución del nuevo estado, y se estableció el gobierno en Caracas con José Antonio Páez como presidente. Páez gobernó constitucionalmente entre 1831 y 1835 y provisionalmente desde el congreso de Valencia.

En 1835 fue electo para la presidencia por los diputados del congreso en elecciones indirectas el Dr José María Vargas, eminente médico y científico de la época, sin embargo las secuelas de 20 años de guerra produjeron el alzamiento conocido como “La Revolución de las Reformas” en 1836 en el que el Dr Vargas fue derrocado por el general Pedro Carujo.

Le tocó a Páez derrotar militarmente a Carujo y reponer a Vargas en el gobierno, Vargas renunció al poco tiempo aduciendo las presiones a las que era sometido su gobierno. El general Carlos Soublette completó el período constitucional hasta 1839 cuando resultó electo nuevamente José Antonio Páez.

Para 1840 el grupo en torno a Páez había gobernado el país durante 10 años, en ese tiempo se había reactivado la economía, establecido el gobierno y recuperado físicamente el país luego de 20 años de guerras. Sin embargo existía descontento por algunas medidas que el gobierno había tomado para esto, como la ley de 1834 conocida popularmente como “Ley de Libertad de Contratos”, la cual protegía a los prestamistas y permitía el préstamo con interés establecida como mecanismo para animar a quienes tenían capitales almacenados a que los pusieran en circulación reactivando la economía, sin embargo la usura condujo a abusos y enfrentó a comerciantes y hacendados.

Surgimiento del Partido Liberal[editar]

En 1840 Antonio Leocadio Guzmán funda el periódico El Venezolano, y el llamado partido Liberal, desde su periódico Guzmán encabezó la oposición al grupo gobernante agrupado en torno a la figura de Páez, el cual paso a ser conocido como partido Conservador. En 1842 Páez termina su segundo período constitucional y es electo nuevamente el general Carlos Soublette para el período 1843 – 1846. Durante el segundo gobierno de Soublette se produce la reivindicación de la figura de Simón Bolívar y la repatriación de sus restos mortales a la iglesia de la Santísima Trinidad en Valencia que sería convertida en Panteón Nacional durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870 – 1877). En 1847 al terminar el período de Soublette imposibilitados por la constitución Páez y Soublette para ser reelectos, estos apoyan la candidatura del general José Tadeo Monagas, quien resultó vencedor.

Hegemonía de los Monagas (1847 - 1857)

Monagas al poco tiempo de ser electo se apartó del partido Conservador que lo había llevado al poder, apoyándose en algunos elementos liberales y tomando algunas medidas de su programa como la derogación de la “Ley de Espera y Quita” de 1834, sin embargo pronto quedó claro que Monagas gobernaría con un grupo de seguidores adeptos, apartándose también del partido liberal. La situación llevó a ambos partidos a reunirse en enero de 1848 para decidir la destitución de Monagas como presidente, fue cuando ocurrieron los lamentables y no aclarados sucesos conocidos como “El Fusilamiento del Congreso” cuando un grupo de guardias armados irrumpió durante la sección formándose una balacera donde murieron varios diputados incluyendo al ilustre Santos Michelena.

La culpabilidad o inocencia de Monagas no quedó establecida, pues aunque no se encontraba en el sitio y no se pudo afirmar si dio la orden, tampoco se investigó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com