ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Historia Política 1950-1980[editar]

A partir de 1950 hasta 1980 la evolución económica y política de Venezuela comienza a tener una gran relevancia y que hasta es a partir de aquí cuando se tiene un mayor conocimiento sobre la evolución del país. Venezuela ha sido un país dedicado íntegramente a los energéticos sobre los que sostuvieron su economía, en la agricultura y en la manufactura.

Puede decirse que la historia política de Venezuela fue hasta 1958 un continuo vaivén entre anarquía y despotismo. En 1948 se constituyó una nueva junta presidida por Carlos Delgado Chalbaud e integrada por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, quienes asumieron los ministerios de la defensa y relaciones interiores

En 1950 la junta de gobierno emitió un decreto que elimino el voto directo secreto y universal pero debido a la muerte de Delgado Chalbaud, las elecciones fueron suspendidas. En ese momento la crispación era tal que un grupo armado secuestró al comandante Carlos Delgado para finalmente asesinarlo. Pocos días más tarde, después de largas discusiones, el alto cargo militar decidió nombrar a Germán Suárez como presidente de la nueva junta, donde se intensificó la represión política.

Cerca de 500 detenidos políticos fueron enviados a Guasina, una prisión que funcionaba como una especie de campo de concentración. Pese a la fuerte represión existente, la campaña electoral se desarrolló con relativa libertad para los partidos legales, pero una vez terminado el recuento de los votos una situación inesperada sucedió. Se habían manipulado los votos.

Jóvito Villalba era el virtual ganador de las elecciones y el que tendría mayoría en la asamblea constituyente que elegiría al presidente de la república; pero la junta de gobierno suspendió el conteo de votos y obligaron a Jóvito Villalba a salir del país.

En 1952, el alto mando militar entregó a Marcos Pérez Jiménez los poderes de la junta de gobierno como presidente provisional de Venezuela hasta tanto fuese designado presidente constitucional.

En 1953 Marcos Pérez Jiménez implantó la dictadura y tanto la prensa como las radios fueron totalmente censuradas. Se ilegalizaron los sindicatos y se abrieron cárceles inhumanas donde todos los opositores fueron recluidos donde finalmente ordenó que los torturaran y asesinaran.

Durante la dictadura se ejecutaron políticas como:

Política militar:

Se elevó el nivel de vida de los oficiales del ejército mejorando la profesionalización de las fuerzas armadas y se adquiriendo equipos y materiales bélicos más modernos.

Política petrolera:

Se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras extranjeras. Con los ingresos petroleros se creó el Instituto Venezolano de Petroquímica con capital del estado, y se financiaron otras obras de construcción.

Política industrial:

Se inició una política proteccionista de la industria nacional al prohibir la importación de bienes de suficiente producción en el país, y se realizaron inversiones de capital extranjero y nacional. Se contrataron las firmas italianas Fiat e Innocenti para la instalación de una planta siderúrgica en el estado Bolívar con el fin de atender la demanda interna de hierro y exportar los excedentes.

En 1958 el pueblo de Venezuela, empezó a enfrentar a la dictadura; los estudiantes se enfrentaban con la policía, se realizaron diversos llamamientos para luchar contra la dictadura, hasta lograr que Pérez Jiménez tuviese que huir al exterior.

Una vez que lograron la huida del dictador, la junta de gobierno provisional permitió el regreso de los exiliados y la actuación legal de los partidos políticos, así como la libertad de prensa y de manifestación. Igualmente, anunció la realización de elecciones para diciembre de ese año, siendo esta su labor más significativa por haber posibilitado el retorno al sistema de democracia representativa.

Los cambios políticos y estructurales en el sistema capitalista que ocurrió con posterioridad de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez permitieron diversos movimientos sociales, que cumplieron un papel fundamental a favor de la lucha política por conquistar la democracia liberal con propuestas nacionalistas y socialistas.

Referencias[editar]

Volver arriba ↑ Gil Fortoul. José. 1954: Historia Constitucional de Venezuela. Ministerio de Educación Caracas 3 volúmenes.

Volver arriba ↑ Siso Martínez, J. M. 1956. Historia de Venezuela. Editorial Yokoima. Venezuela – México. 660p.

Volver arriba ↑ Pineda, Rafael. 1980. Retrato hablado de Venezuela. Cuadernos Lagoven Lagoven, S.A. Caracas. 2 volúmenes.

Volver arriba ↑ Casas, Fray

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com