ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

La escritura es tan poderosa que a menudo el inicio de la civilización y de la historia se define como el momento en el que las culturas la desarrollaron. Los antropólogos pueden ofrecer un bosquejo de las sociedades antiguas que no tenían escritura; un informe escrito proporciona detalles sobre los humanos: sus creencias, nombres y fechas, pensamientos y emociones.

Ningún otro invento? quizá la rueda se acerque un poco ? ha tenido un impacto tan grande y tan duradero. La escritura ayudó a conservar las tres religiones monoteístas más importantes. El Corán se refiere a sus creyentes como "el pueblo de la Escritura". La transformación del lenguaje en palabra escrita ha inmortalizado la pasión, el genio, el arte y la ciencia: las epístolas de San Pablo, los poemas de Li Po, el humorismo de Aristófanes, los tratados de Maimónides.

Gran parte del poder de la escritura proviene de su flexibilidad. Desde que los sumerios empezaron a llevar registros al imprimir signos cuneiformes en tablillas de barro hace cinco mil años, los humanos han buscado la herramienta ideal para representar las palabras. Han cincelado símbolos de piedra y hueso, y han escrito sobre hojas, corteza, seda, papiro, pergamino, papel y pantallas electrónicas. Esta habilidad, que alguna vez fue conocida sólo por unos cuantos amanuenses profesionales, se convirtió en alfabetización masiva.

Desde sus inicios como un medio de registro hasta su transformación en una de las formas de expresión más poderosas de la humanidad, la escritura revela el poder de la innovación.

Para entender cómo evolucionó la escritura, hace falta conocer lo que está en Sarabit el Jadim. Aquí, en una mina de turquesa excavada por los egipcios hace casi 3500 años, se halla uno de los primeros ejemplos de un alfabeto fonético. Allí, en un muro de casi dos metros se puede ver que la piedra está grabada con toscos dibujos de un pez, la cabeza de un buey y un cuadrado, muy distintos de los jeroglíficos egipcios hallados en otras partes del sitio.

2

Todos los individuos se encuentran constantemente participando en situaciones comunicativas, las cuales consisten en un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

De manera muy general, y a modo de definción, podemos decir que la situación comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicación, estructurada verbalmente en algún tipo de discurso.

En cualquier situación comunicativa es importante saber quiénes son los participantes y cuál es su relación con los demás

En otras palabras, necesitamos saber acerca de la estructura de la sociedad; es decir, el conocimiento sobre la relación entre miembros de una familia; el papel de las personas de autoridad y cómo la sociedad les muestra respeto; cómo las personas de diferentes estatus y roles interactúan. Este conocimiento se obtiene poco a poco, por medio de observar, participar y recibir información perteneciente a cada grupo.

Espontaneidad o planificación

Cuando las situaciones comunicativas surgen espontáneamente, sin planificación, se dice que son no estructuradas; entre ellas, se pueden mencionar: las conversaciones y las discusiones.

Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas. Dentro de esta últimas tenemos las siguientes: panel, foro, mesa redonda, seminario, debate, entrevista y simposio, entre otras.

Situaciones comunicativas no estructuradas

Como ya dijimos, las situaciones comunicativas no estructuradas son espontáneas y no requieren planificación previa.

Conversar, acto de comunicación humana por excelencia.

La conversación

Gran parte de nuestra existencia la pasamos hablando, solicitando y dando informaciones, opinando, discutiendo, comentado, conversando. Hablar es expresar el pensamiento por medio de la palabra y constituye el acto de comunicación humana por excelencia.

Situaciones comunicativas estructuradas

Las situaciones comunicativas estructuradas cumplen con ciertas condiciones metodológicas y estructurales. No se dan en forma espontánea.

Panel

En esta situación comunicativa un equipo de expertos discute un tema en forma de diálogo o conversación ante el grupo.

Los integrantes del panel (de 4 a 6 personas) debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

En el panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los panelistas tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.

Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

Panel de expertos en un tema.

Una vez finalizado el panel (cuya duración puede ser de alrededor de una hora, según el caso) la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel.

El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "foro". La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son características de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.

Foro

El foro consiste en una técnica grupal, donde todo el auditorio o salón discute de manera informal un problema, un suceso o un tema. Cada persona opina libremente y su origen se remonta al latín Phorum, reunión de los antiguos romanos para discutir los asuntos públicos. La finalidad del foro es establecer diferentes puntos de vista sobre un determinado tema.

Mesa redonda

Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com