ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo #1 Historia de Venezuela

1. Analizar La Situación Político-Jurídico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1935.

La cuarta republica de Venezuela comenzó en 1830 y duro hasta 1999. Desde el inicio de la nueva republica de Colombia que fue creada por el libertador el 17 de diciembre de 1819 con el consentimiento del congreso de angostura.

La división de la republica de Colombia fue el resultado de varias circunstancias como el descontento de los venezolanos por la pérdida de la autonomía que tenían desde la primera republica de 1811.

Al perder la primera republica en 1812 no se sintió esa voluntad de ser libres e independientes de España, y como resultado de la campaña admirable se vuele a restablecer la republica, donde bolívar es aclamado libertador y se le nombra presidente del nuevo estado en 1817. Se trajo para la antigua capitanía general una época diferente donde bolívar entro a tierras orientales procedente de Haití y se apodero de toda aquella región.

En diciembre de 1819 se termina la tercera republica que sirvió para restablecer en ese entonces la republica de Colombia a petición del libertador que con el triunfo logrado en boyada el 7 de Agosto de ese mismo año. La republica de Colombia se formo con la extinguida republica de Venezuela, la nueva granada u Quito.

El 12 de julio de 1812 se dicto la ley fundamental de la reunión de los pueblos de Colombia en sus primeros artículos lo cual establece la siguiente:

“Esta nación será conocida y denominada con el título de la republica de Colombia”

“los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nación bajo el pacto expuesto en ese gobierno”

Territorio de Venezuela desde 1830 a 1835

El territorio de Venezuela se construyo sobre las jurisdicciones, político territorial de los mencionados departamentos cuya extensión alcanzaba a 1.600.000Km2 poblados por un poco mas de 659.633habitantes.

Ese territorio era el que presentaba la capitanía general para el año de 1810 y la republica arreglo su posesión geográfica que luego se ha venido modificando en base a arreglos y conversaciones con los países vecinos en el trascurso del ejercicio político.

2. Bases políticas de la Nueva Republica hasta 1935

Venezuela desde el momento que resolvió asumir su propio destino, tomo el camino del republicanismo como la mejor opción para afirmar su vida independiente y dentro de este sistema la voluntad y libre expresión del pueblo venezolano se impuso en todo momento para decir que sus asuntos políticos del estado deberían resolverse.

La Cuarta Republica que se ha venido prolongando hacia nuestros días se sustenta en el principio de la libre determinación de pueblo soberano.

Esta claramente comprobado por los documentos de la época que la mayor parte de los cantones venezolanos se pronunciaron por escrito a favor de la separación de Venezuela de Colombia. Así se podía reactivar de nuevo la vida republicana dentro de los parámetros de la autonomía y soberanía que habían sido absorbidos por el bloque colombiano desde 1819.

El inicio del proceso de separación se tuvo de la reunión del pueblo caraqueño el 25 de noviembre de 1829 en el templo de San Francisco: en las sesiones de esta fecha y de la siguiente del día 26 se fijaron claramente los propósitos de la separación absoluta y del conocimiento del gobierno de Colombia donde se tomaron en cuenta los siguientes puntos:

1. Separación del gobierno de Bogotá y desconocimiento de la autoría del genera bolívar, aunque conservando siempre la paz, amistad y concordia con sus hermanos de los departamentos del sur de Colombia y el centro.

2. Que se dirija el acta justificativa y que contenga esta resoluciones al excelentísimo Sr General, Jefe Superior pidiendo que el consulte la voluntad de los departamentos que conforman la antigua Venezuela.

3. Que esta convención extienda el manifiesto y que se dirija a nuestros hermanos de Colombia expresando las razones que imperiosamente han ocasionado esta resolución

4. Que su excelencia el general José Antonio Páez sea jefe de estos departamentos y que reuniendo la confianza de los pueblos mantenga el orden público y las ramas administrativas bajo normas de convención.

3.- El Congreso Constituyente de 1830

Es la reunión de un grupo de personas en un número variable que tiene la finalidad de crear una constitución la cual será la más importante en determinado país.Por eso se llama congreso constituyente porque es un grupo de personas que van a crear una constitución llama también carta magna.

4.- Importancia del Congreso Constituyente

Es importante ya que tiene como función reformar o redactar la constitución de la republica dotado para ellos de plenos poderes o poder constituyente que deben someterse a todas las instituciones públicas. El congreso constitúyete se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la constitución; El congreso constituyente nos permite o nos da a conocer los deberes derechos y todos los artículos y capítulos de la constitución de la republica.

5.- Variantes De Los Fundamentos De La República Y Sus Aspectos Políticos:

Analizando las variantes de los fundamentos y sus aspectos políticos se debe conocer los elementos que componen los fundamentos básicos de la republica en su aspecto político.

El centralismo: consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye.

El federalismo: es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo un recorrido y un análisis de la evolución constitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos de caudillos de turno para ser reelecto y así alargar su periodo de gobierno. En cuanto a la forma de distribución vertical del poder, existen claramente dos grandes tendencias en las constituciones y Venezuela ha vivido entre dos corrientes Centralismo y Federalismo. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com