ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ingenieria.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LA INGENIERIA

Antes de Cristo, mucho más antes, alrededor de 10.000 años, las personas Vivian como nómadas, es decir, viajaban de un lugar a otro y nunca se establecían en un sitio de manera permanente, ¿porque?, en ese entonces, ciertamente pudo haber grandes cantidades de recursos, pero al agotar los recursos naturales de la zona y ser incapaces de regenerarlos se veían obligados a trasladarse de sitio, podemos decir que los primeros hombres utilizaban algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles, construir armas y herramientas.

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal no da inicio sino hasta que comenzó algo llamado la revolución Agrícola (8.000 A.C – 5.000 A.C), alrededor de los 9.000 a.c hubieron grandes cambios climáticos, por lo que, los humanos se vieron obligados a domesticar animales y seleccionar ciertas plantas para empezar a cultivar, este hecho provocó que generaran nuevas maneras de sustentar la vida en la tierra usando como ya lo he mencionado antes, principios de la ingeniería.

Podemos atrevernos a decir que la historia de la evolución es en cierto modo la de la ciencia, (Historia de la ciencia, s.f.), corría el tiempo, y alrededor del año 4.000 ya se habían hecho asentamientos alrededor de los grandes ríos, donde nacieron las primeras civilizaciones con escritura y gobierno al mismo tiempo que la ciencia empezaba su existencia.

Dado por hecho esto, como dice el señor Pablo Grech en su libro (Grech) Introducción a la ingeniería, “…de los factores que más han contribuido al desarrollo de la ingeniería pueden destacarse 3: el conocimiento necesario para realizar algo, las herramientas indispensables para construirlo y los instrumentos de medida, sin los cuales muchos de esos logros no se hubieran podido cumplir…”, ahora que las civilizaciones avanzaban, esta vez con un modo de hacer perdurar sus ideas (escritura), empiezan a construirse las grandes estructuras, por lo que podemos decir que los primeros ingenieros fueron arquitectos, los cuales construyeron muros para proteger sus ciudades, pirámides para inmortalizar sus faraones, edificios para la plenitud de su estadía, lógicamente usando cálculos y habilidades de ingeniería.

Seguidos de estos, según (Historia de la ciencia, s.f.), los especialistas en irrigación (la palabra significa riego de un terrero), se encargaron de facilitar el riego de las cosechas. Los hombres desde la antigüedad, han optado en trabajar en equipo, para facilitar su trabajo además de eliminar la competencia, dicho esto, es dado por hecho que los mejores lugares para cultivar eran constantemente atacados, aquí, es donde nuestro próximo ingeniero interviene, aparecen los primeros ingenieros militares, los cuales se encargaban tanto de proteger como de atacar a ciudades enemigas.

La necesidad humana, es algo con un apetito tan voraz que nos hace estar cambiando e innovando constantemente, debido a esto es que el concepto de ingeniería, aunque aún inexistente, se usaba hace muchos miles de años.

La ingeniería como tal tiene muchas ramas: militar, civil, mecánica, eléctrica, química,  industrial, producción y de sistemas. Cada una de ellas se centra en la solución de determinados tipos de problemas. En la antigüedad pudimos observar a tres tipos de ingenieros:

  • El ingeniero militar
  • El ingeniero civil
  • El ingeniero de Producción

Siendo estos indispensables para el sostenimiento de las ciudades; pero, desde el siglo XIX la tecnología ha avanzado enormemente, antes de tocar ese tema, observemos que aportes dieron las civilizaciones antiguas a la ingeniería:

  1. INGENIERIA EGIPCIA: (Blogspot, s.f.) “Las creencias religiosas contemporáneas, el suministro casi ilimitado de mano de obra y de recursos propiciaron obras tales como las pirámides, diques, canales y sistemas complejos de irrigación. (3.000 a.c)”.
  2. INGENIERIA MESOPOTAMICA: (Blogspot, s.f.) “manufactura del hierro, la domesticación del caballo (2000 a. de J.C.) que produjo la invención de la caballería. (Norte de Irán) Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro”.
  3. INGENIERIA GRIEGA: (Blogspot, s.f.) “Mejoraron materiales y labor de los sistemas de distribución e irrigación de agua de los egipcios. La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platón y su alumno Aristóteles erigieron en gran medida los cimientos de la ciencia. Arte, literatura, filosofía y política. La topografía se considera como la primera ciencia aplicada en la ingeniería. Se escribió el primer texto conocido de ingeniería: Mecánica Arquímedes”.
  4. INGENIERIA ROMANA: (Blogspot, s.f.) “Los ingenieros romanos fueron especialistas en obras civiles. El coliseo, los sistemas de carreteras, la red de acueductos y drenajes son algunas de sus invenciones. Invención del alumbrado público en Antioquía (350 D.C)”
  5. INGENIERIA ORIENTAL: (Blogspot, s.f.) “Eran diestros en el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar buen acero”
  6. INGENIERIA EUROPEA: (Blogspot, s.f.) “Entre el 500 – 1500 d. de J.C., oscurantismo Siglo XV: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Galileo, Leibniz y Descartes, entre otros realizaron un gran aporte matemático, científico y técnico que produjo el auge de la Ingeniería de la época del Renacimiento. Invención de los anteojos. Aparece la primera ley de patentes (1474, Venecia.”, ahora bien vamos a centrarnos aquí por un momento en el que podríamos llamar el primer ingeniero reconocido de la historia, el señor Leonardo Da Vinci, como inventor, desarrollo ideas muy adelantadas a su tiempo, ejemplos claros los podemos observar en sus planos como los del helicóptero, el auto, el submarino  y el carro de combate, los cuales no era posible realizarlos en su época.

En 1478, el joven Leonardo se ofreció para la construcción de la iglesia octagonal de San Juan de Florencia, donde se destacó como ingeniero civil. También actuó como ingeniero militar, diseñando defensas para los venecianos.

Esto junto muchas más cosas, hacen ser al señor Leonardo Da Vinci el primer ingeniero reconocido en la historia, y uno de los mayores aportadores al desarrollo de la ingeniería.

Ahora bien, tras el transcurso de los años, la ingeniería fue tomando fuerza, cada vez las construcciones eran más sólidas y estables, las defensas de las ciudades eran más resistentes, las armas para atacar aumentaban en gran medida su impacto, la movilización fue facilitada en un 100% y todo gracias a un sinfín de ingenieros que actuaron brillantemente durante los siglos XV – XVII, aunque por ese tiempo, la evolución era un poco estancada por la iglesia y sus creencias; por este motivo, después del siglo XIX, la ingeniería evolucionó a pasos agigantados por eso, nos centraremos de ahora en adelante en ese tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com