ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la salud publica argentina


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA

SEDE JUJUY

ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD

ACTIVIDAD 1, ANALISIS DEL VIDEO LA EVOLUCION DE LA SALUD PUBLICA EN ARGENTINA

EQUIPO DOCENTE:

COORDINADOR GENERAL DE LA CARRERA: LIC.RUBEN EDUARDO AZARIO

TUTORES: TEC. MONICA VERNAZ

                   CPN ROBERTO M. BRACCO

                         TEC. VIDALITA FERNANDEZ SECCHI

                  AGUSTINA FIOROTTO

                  SOL MUSSOU

ALUMNO: I.Q. ALARCON, CECILIA PAOLA

FECHA DE ENTREGA: 18/06/2017



INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo ofrecer una síntesis de los principales hechos y fechas que dieron lugar a la Sanidad Pública Argentina, los cuales manifiestan modelos de salud que tienen que ver con los modelos sociales imperantes en cada época, estos fueron variando a lo largo de la historia. Para ello me basare en el video del historiador Felipe Pigna sobre la historia de la Salud Publica Argentina brindada en el Campus Virtual,


DESARROLLO

Durante la época del Virreinato existía en nuestro país el Protomedicato, que era una institución que se encargaba de la salud pública, este modelo fue tomado de España, la salud estaba mal atendida. Los hospitales constituían albergues destinados a aislar a los enfermos contagiosos, a los dementes y a los indigentes

Con San Martin como gobernador de cuyo aparece un sistema estatal serio el cual era ejemplar para la época, se establecen hospitales, se implementa la vacunación antivariólica obligatoria, se instruyen a los sacerdotes para que promuevan la extensión de la vacunación. Por primera vez el estado se ocupa de la salud de la población.

En 1823 los Unitarios toman el poder y la salud es delegada al sector privado que estaba a cargo de una sociedad de beneficencia creada por Rivadavia, esta sociedad manejada por las mujeres de la alta sociedad se encargaban de reparar mínimamente los daños que sus maridos cometían.

Durante la década del 60 se instala el modelo agro exportador en nuestro país, en donde se establecen dos modelos económicos, uno hacia adentro o inclusivo, que piensa en el consumo interno, y el modelo hacia afuera que saca los productos de las zonas productoras para exportar a Londres. Estos modelos tan diferentes hacen que la clientela de los productores este dentro o fuera del país, si estos se encontraban fuera la condición sanitaria no importaba, ya que a los terratenientes, los cuales eran dueños del poder en Argentina, solo les preocupaba conseguir la mayor tasa de ganancia posible y no la distribución de ingresos, a diferencia del mercado interno que si le importaba el nivel de vida de los habitantes, en esta época hay ausencia de políticas sanitarias y sociales las cuales trajeron consecuencias graves como ser: el cólera en 1869, la fiebre amarilla en 1871, se demostró que el estado no tenia políticas sanitarias ni sociales y Sarmiento huye de la ciudad, se produce un desborde sanitario, la gente se las arregla como puede, se genera un fenómeno habitacional, aparecen los conventillos que eran lugares funcionales que recibían a los inmigrantes. Aparece como modelo medico el “Higienismo”, el cual habla de seres aptos y no aptos para la vida.

En la década del 80, se produce un enfrentamiento entre la iglesia y el estado, durante la presidencia de Roca y Juárez Celman. se crea la Ley de Educación en el año 1940, la Ley de Registro Civil, el estado se va apoderando de instituciones que antes pertenecían al sector eclesiástico, se crean hospitales y colegios nacionales en esta disputa por el poder.

En 1901 con la ley Ricchieri del servicio militar obligatorio se instala la revisión médica que deja alarmantes cifras de desnutrición, y deja en evidencia el nivel de miseria de los pobladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com