ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del leasing


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Leasing

Historia del leasing:

El leasing nació en E.E.U.U. en el año 1920 con la compañía “bell telephone sistema” y debido a que la colocación de sus equipos telefónicos en el mercado fue una situación bastante compleja, condujo a la compañía a tomar la decisión de arriendo de sus equipos, en vez de la venta de éstos. Esta decisión fue un gran éxito, a tal nivel que compañías como “IBM”, imitaron tal situación. Así es como hoy en día vemos al leasing como una herramienta financiera novedosa y moderna en las empresas nacionales.

Definición de leasing:

Leasing comprende un contrato realizado entre dos partes, compuestas por un arrendador financiero y un arrendatario financiero, el cual consiste en que el arrendatario financiero obtiene el derecho al uso de cierto bien que ha sido proveído por el arrendador financiero a cambio del pago de rentas periódicas.

La utilización de dicho bien por parte del arrendatario tiene un plazo establecido en el contrato, que al momento de cumplirse le permite escoger varias opciones las cuales pueden ser: devolver el bien, así como también renovar el contrato para continuar arrendándolo por un período de tiempo que, usualmente, es más corto al anteriormente establecido. Existe una última opción que consiste en comprar el bien a un precio residual, es decir, adquirirlo al monto calculado a partir de la diferencia obtenida entre el precio original en el que arrendador adquirió el bien (en el que se incluyen a demás los intereses y gastos asociados al uso del bien) y las sumas dedinero que el arrendatario ha ido aportando a través de la renta.

Condiciones generales

El arrendador es dueño de los bienes, obligándose a ceder su uso al cliente y la propiedad, en caso de que éste ejercite la opción de compra.

Los bienes son adquiridos por el arrendador en cumplimiento de las instrucciones del cliente, que es quien ha seleccionado el proveedor y el bien.

El usuario libera a la empresa de leasing de toda responsabilidad por la idoneidad, funcionamiento, estado o cualquier otra circunstancia de los bienes.

Los gastos que origine el montaje, puesta en marcha y la instalación del material son a cargo del cliente.

El arrendador cede al cliente los derechos y acciones que le correspondan como comprador, pudiendo actuar el usuario ante el proveedor ante posibles desavenencias contractuales.

El contrato entra en vigor tan pronto como los bienes estén en posesión del cliente. Si se produjese algún tipo de incumplimiento por parte del proveedor, el cliente se compromete a liberar al arrendador de su obligación de compra, rembolsándole todos los gastos soportados hasta el momento, y subrogándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com