ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del átomo por Demócrito de Abdera


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

Materia: Quimica

Maestro: José Odín Méndez Ríos

Alumno: Sergio Guadalupe Galeana Escobar

N° Control: 11320550

Salón: 702

Horario: 12:00pm – 2:00pm

“Historia del átomo.”

Fecha: 7 de Febrero del 2012

Historia del átomo por Demócrito de Abdera

Un dato relevante nos dice que cuando Demócrito y Leucipo hablaron del átomo fue simplemente como una necesidad filosófica fundando el atomismo como sistema filosófico.

El basó gran parte de su obra en la convicción de que cualquier sustancia podía dividirse hasta un límite, siendo imposible dividir más allá. De ahí el origen de la palabra átomo que en Grecia significa (sin partes).

Demócrito era un hombre muy obsesionado con la idea de dividir gotas de agua en partes más pequeñas y así seguir con tal de encontrar un porqué.

Demócrito supuso la existencia del átomo como parte indivisible de la materia, y además sentenció que existían distintos tipos de átomos que al combinarse de formas y con ordenaciones distintas formaban las distintas sustancias existentes. También supuso que cuando la madera ardía o el hierro se oxidaba, las partículas que formaban tanto la madera como el hierro se reordenaban para convertirse en cenizas y herrumbre respectivamente.

Historia del átomo por Leucipo

Átomo proviene de la palabra griega “atoms” que significa indivisible.

Leucipo fue el primero que pensó en dividir la materia hasta obtener una partícula tan pequeña que no pudiera dividirse más.

Leucipo fue maestro de Demócrito de Abdera y a ellos dos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos (ἄτομοι, s. lo que no puede ser dividido), como por el vacío. Así, tal vez en respuesta a Parménides, afirma que existe tanto el ser como el no-ser: el primero está representado por los átomos y el segundo por el vacío, «que existe no menos que el ser» (Simpl., Fís. 28, 4), siendo imprescindible para que exista movimiento. Particularmente, postula, al igual que Demócrito, que el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas. Niega la génesis y la corrupción, formas de cambio que eran aceptadas casi por la unanimidad entre los filósofos presocráticos.

Anaxímenes

Para Anaxímenes la substancia primaria era el "aire" (en griego aer que en aquel tiempo decía aire, vaho o niebla). En su estado natural es la atmósfera invisible; pero puede condensarse en niebla y agua, y aun en substancias sólidas. El "aire" en su forma más pura y más enrarecida era el elemento de la vida. Este elemento está aprisionado en el cuerpo de todo animal y de todo ser humano, es su alma.

Todos los seres, incluso los corpóreos, están formados por aire, más o menos condensado.

Empédocles

Para Empédocles (c. 492 - 432) la arjé (principio u origen) eran cuatro elementos que él llamaba "raíces" (raíces de todo lo demás): la tierra, el agua, el aire y el fuego. Las combinaciones diversas de estas cuatro raíces explicaban la diversidad de las cosas. Vuelve, pues, siguiendo a Pitágoras, a la importancia de la estructura o forma de las cosas.

Cada una de las cuatro raíces son algo último e irreductible. Ni nacen ni perecen. De ellas se desprenden partecitas que, juntándose con partecitas de las otras, hacen combinaciones nuevas. Lo que los hombres llaman aparecer y desaparecer es este mezclarse y separarse de las partes. El devenir, por tanto, es un mero cambio de lugar de las partes o elementos constitutivos. "Aun cuando no fueran verdaderos elementos los que él tomo por tales... mérito será siempre de él haber tenido con exactitud la idea de elemento.

Aristóteles

Aristóteles (330 a.C) supuso, además, que el cielo constituía un quinto elemento, llamado éter. Los griegos creían que las sustancias de la Tierra estaban formadas por distintas combinaciones de estos elementos. Asimismo, se planteaban la cuestión de si la materia podía ser dividida indefinidamente, o si se llegaría a un punto en el que las partículas fuesen indivisibles.

También Aristóteles a estos elementos les dio cualidades, que son:

-Caliente (aire-fuego)

Húmedo (agua-aire)

Frio (tierra-agua)

Seco (fuego-tierra)

Tales de Mileto

Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com