ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Seguridad


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 7

Hoja de datos de seguridad. (HDS)

Es un importante documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. También informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.

Cada producto químico o mezcla de ellos, debe tener su hoja de seguridad; por ello quien la elabora debe ser quien conoce a la perfección sus propiedades, es decir, el fabricante del producto es el encargado de elaborar una hoja de datos de seguridad. Para construir este documento puede ser necesario enviar muestras de los productos a entidades especializadas y serias donde realizan las respectivas pruebas toxicológicas, propiedades fisicoquímicas, etc., o realizar una revisión bibliográfica responsable. Es muy importante entonces observar la fuente de la información para mayor confiabilidad.

Este documento tiene sus bases legales en la norma COVENIN 3059:2006 que es una adopción de norma ISO 11014-1:1994 y sustituye totalmente a la Norma Venezolana 3059:2002 Materiales peligrosos. Hojas de datos de seguridad de los materiales (HDSM), fue considerada de acuerdo a las directrices del Comité Técnico de Normalización FONDONORMA CT6 Higiene, Seguridad y Protección, y por el Subcomité Técnico SC3 Higiene Industrial y aprobada por FONDONORMA en la reunión del Consejo Superior Nº 2006-04 de fecha 30/08/2006.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE UNA HDS

La HDS debe suministrar información del producto químico de acuerdo a las 16 secciones estandarizadas en cuanto a lenguaje, numeración y secuencia la cual no debe ser alterada, tal como se especifica a continuación:

1 Identificación del producto y de la empresa.

2 Composición o información sobre los ingredientes.

3 Identificación de los peligros.

4 Medidas de primeros auxilios.

5 Medidas de prevención y combate de incendios.

6 Medidas de control para derrames

7 Manejo y almacenamiento

8 Control de exposición y protección personal

9 Propiedades físicas y químicas

10 Estabilidad y reactividad

11 Información toxicológica

12 Información ecológica

13 Consideraciones sobre tratamiento y disposición final

14 Información sobre transporte

15 Información regulatoria.

16 Otras informaciones.

Bajo estas 16 secciones debe suministrarse información importante. Si dicha información no se encuentra disponible debe establecerse el porqué. No deben dejarse espacios sin rellenar (en blanco) con la única excepción de la sección 16 “Otras Informaciones”. En una HDS la fuente de origen de la información normalmente no tiene por qué ser especificada.

Cada página debe estar numerada y fechada e incluir el nombre del producto químico tal como es utilizado en las etiquetas. El sistema de numeración de páginas debe incluir el número total de páginas o indicar la última página como referencia. La fecha indicada debe corresponder con la última fecha de revisión.

Las 16 secciones deben estar claramente separadas. El texto en la HDS debe estar redactado en forma clara y concisa en idioma castellano. Se recomienda el uso de frases comúnmente conocidas.

Instrucciones para la elaboración de una HDS

1 Identificación del producto y de la empresa: En esta sección se debe declarar: El nombre del producto tal como se indica en la etiqueta, El código del producto del proveedor, El nombre, dirección y teléfono del proveedor, Si aplica, El número de teléfono de emergencia utilizado por la empresa, pueden también ser suministrados El número de Telefax, y la dirección de correo electrónico.

2 Composición o información sobre los ingredientes: En esta sección se debe establecer cuando el producto químico es una sustancia o una mezcla. En el caso de una sustancia: El nombre químico común o el nombre genérico, Sinónimos (si existen), Componentes peligrosos.

En el caso de una mezcla: La naturaleza química del producto, (no es necesario suministrar la composición completa).

3 Identificación de los peligros: En esta sección debe resumirse clara y brevemente los peligros más importantes del producto y sus efectos, (Riesgos a la salud, Riesgos ambientales, Riesgos de Seguridad y cuando sea necesario los peligros específicos.

Pueden suministrarse los principales síntomas a la salud.

Puede suministrarse la clasificación del peligro del producto.

Puede suministrarse un resumen sobre emergencias.

4 Medidas de primeros auxilios: Esta sección debe establecer las medidas de primeros auxilios a ser tomadas cuando sea necesario. También, y cuando se considere necesario, debe establecerse cuales acciones tienen que ser evitadas a cualquier costo. La información deberá ser rápidamente entendible tanto por la víctima como por el personal que brinda los primeros auxilios.

La información debe subdividirse de acuerdo a las diferentes rutas de exposición, por ejemplo inhalación, contacto con la piel, contacto con los ojos e ingestión.

Puede suministrarse una descripción de los síntomas y efectos más importantes, sin embargo la información detallada al respecto deberá indicarse en el Sección 11.

5 Medidas de prevención y combate de incendios: Esta sección debe establecer cuales medios de extinción son los más adecuados y como consecuencia, cuando sea necesario, cuales medios de extinción NO son adecuados.

Deben indicarse los peligros específicos y los métodos específicos relacionados con las medidas de prevención y combate de incendios así como los equipos especiales para la protección de los bomberos.

6 Medidas de control para derrames: Esta Sección debe contener información sobre:

• Precauciones personales

• Precauciones ambientales

• Métodos de limpieza (recuperación, neutralización y disposición, si esta última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com