ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hojas De Seguridad MSDS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  12.933 Palabras (52 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 52

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El proceso de producción de Laboratorios Kramer inicia con el cliente y termina con la entrega al cliente, éste será descrito en el siguiente diagrama:

Figura 2: Diagrama de proceso

Cada parte del proceso de producción es tomada en cuenta en el proceso de elaboración de las hojas de seguridad.

MARCO TEORICO

Como parte de los riesgos propios en una planta de productos químicos se encuentran los generados por estos mismos productos, por lo cual es importante implementar fichas de seguridad (FDS) u Hojas de Información para el uso Seguro de Materiales (MSDS). Las fichas de seguridad (FDS) u hojas de datos de seguridad (MSDS) son un importante documento que permite comunicar, en forma muy completa, los peligros que ofrecen los productos químicos tanto para el ser humano como para la infraestructura y los ecosistemas. También informa acerca de las precauciones requeridas y las medidas a tomar en casos de emergencia.

Todos los productos químicos implican un riesgo potencial para el cliente y por esto es obligación de la empresa prevenir posibles accidentes que pueden ser causados por el mal manejo de los productos, parte de la obligación del ingeniero químico es identificar estos riesgos y determinar el mejor manejo y almacenamiento para cada producto para de este modo garantizar el bienestar del cliente ó personas que participan en el manejo de los productos.

Una MSDS es diferente de una “ficha técnica” ya que ésta tiene mayor información acerca de las especificaciones exactas y del uso del producto es decir el fabricante o laboratorio responsable. Cada producto químico o mezcla de ellos, debe tener su hoja de seguridad; por esta razón quien la elabora es quien conoce a la perfección sus propiedades, es decir, el fabricante del producto. Para construir este documento es necesario determinar las propiedades de la sustancia o producto y establecer fuentes confiables de información para así garantizar el correcto desarrollo de la ficha de seguridad.

GESTIÓN DE RIESGO.

La gestión de riesgo se puede definir como “el proceso de toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre sobre una acción que va a suceder y sobre las consecuencias que existirán si esta acción ocurre”.

El proceso general de la gestión de riesgo, es aplicable a un programa, a una política, una actividad, a una etapa de un proceso. También este puede aplicarse en todos los niveles de una organización ya sea estratégico, táctico u operacional. Esto hace referencia a que la aplicación del proceso de gestión de riesgo dependerá del contexto en el que este se utilice.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS O PELIGROS

No se puede definir ningún programa o procedimiento de inspección sin que antes se conozca exactamente cuáles son esos riesgos y cómo y por qué ellos pueden surgir, inclusive, los riesgos no identificados pueden significar una amenaza para el éxito de una auditoría. Es necesario entonces identificar los riesgos y la relación que tienen con los controles existentes. Se debe comenzar por identificar los riesgos obvios y luego trabajar a partir de ellos. Una buena identificación de los riesgos involucra el examinar todas las fuentes de riesgo y las perspectivas de todos los entes participantes ya sean internos o externos. Otro factor importante es la buena calidad de la información y el comprender cómo y dónde estos riesgos han tenido o pueden tener su efecto. Aunque no siempre es posible obtener toda la información necesaria, esta debe ser lo más amplia, integral, precisa y oportuna en la medida que lo permitan los recursos disponibles u otros factores restrictivos.

Peligro reactivo. Es para indicar la facilidad de la sustancia para producir una reacción violenta o anormal en presencia de otras sustancias, por ejemplo agua, y en condiciones atmosféricas normales.

El punto de inflamabilidad es importante tenerlo en cuenta ya que es la temperatura mínima a la cual un líquido inflamable emite vapores susceptibles de ser inflamados, sin llegar a mantener la combustión en el tiempo. La temperatura donde si se emiten cantidades de vapores como para permitir la inflamación y sostenerla una vez retirada la fuente original de ignición.

Otro factor importante es el punto de ignición puesto que estos dos factores ayudan a clasificar los líquidos inflamables de la siguiente manera:

El punto de Ignición es la temperatura mínima necesaria para que los vapores generados por un combustible comiencen a arder o hervir en contacto con el aire arde espontáneamente o es calentado en su superficie sin necesidad de una fuente de ignición depende de su temperatura y presión.

CLASIFICACIÓN SEGÚN PUNTO DE INFLAMACIÓN

CLASE 3.1.: Líquidos con punto de inflamación MENOR a -18 ºC.

CLASE 3.2.: Líquidos con punto de inflamación MAYOR a -18 y MENOR a 23 ºC.

CLASE 3.3.: Líquidos con punto de inflamación MAYOR a 23 ºC y MENOR a 61 ºC.

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

Clase 1. EXPLOSIVOS

Son sustancias sólidas o líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores. Se consideran 6 subclases de acuerdo con la forma como una sustancia puede explotar.

Subclase 1.1: corresponde a sustancias o artículos que ofrecen peligro de explosión en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantánea.

Subclase 1.2: Sustancias o artículos que ofrecen peligro de proyección más no explosión en masa.

Subclase 1.3: sustancias o artículos que ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyección de partículas, o ambos, mas no peligro de explosión en masa.

Subclase 1.4: Sustancias o artículos que no representan peligro significativo. Pueden entrar en ignición eventualmente.

Subclase 1.5: Sustancias o artículos muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com