ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre De Vitruvo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado ('Ad quadratum'). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

Las proporciones descritas por Vitruvio son las siguientes:1

El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.

La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.

La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.

Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.

Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.

Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.

La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.

El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.

El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.

El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.

El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.

La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado.

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Las proporciones descritas por Vitruvio son las siguientes:

• El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.

• La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

Proporciones de Leonardo:

• El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt