ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre actual


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

1. Según Freud, el relato de Edipo Rey nos produce horror y fascinación, porque trazamos un paralelismo con nuestros sucesos vividos en la niñez temprana con este relato. Nos produce esto el hecho de que Edipo rey trata de enfrentarse a lo inevitable; a la profecía del Oráculo de Delfos que presagiaba el hecho de que mataría a su padre, se casaría con su madre manteniendo una relación incestuosa. En nosotros nos resulta tan chocante porque así como Edipo no puede escapar de su destino, nosotros tampoco podemos escapar del enamoramiento hacia la madre y los celos hacia el padre.

2. Siguiendo la idea de Aristóteles, el efecto catártico que ejerce esta tragedia sobre el espectador o lector, es la liberación de un alivio espiritual que produce al ver proyectado en el mundo exterior por medio de una obra, personajes que encarnan las bajas pasiones que uno tiene, y una manera eficiente de sustituir el deseo incestuoso hacia la madre y los celos hacia el padre. Además, se les permite ver en la obra el inevitable desenlace del cumplimiento de deseos anteriormente nombrados. La anagnórisis (del griego antiguo ἀναγνώρισις, «reconocimiento») es un recurso narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación altera la conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y de lo que le rodea.

Un ejemplo clásico de anagnórisis en la tragedia griega se halla en el Edipo Rey de Sófocles, cuando Edipo se entera de que la persona que había matado era su padre y que su esposa es su madre.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com