ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Actual


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

1. Aspecto Conceptual

El aspecto conceptual de la condición humana está directamente ligada al modo de ser y disposición natural del ser humano, es un concepto integral que abarca aspectos tanto culturales (exteriores al sujeto) como psicológicos (internos), por ejemplo el ser humano se caracteriza por ser racional e irracional al mismo tiempo, susceptible de ser influenciado y de influir a su vez en otros seres humanos.

QUIENES SOMOS?

DE DONDE VENIMOS?

HACIA DONDE VAMOS?

El hombre es un ser completamente complejo, en el que hay que reconocer su esencia en ocasiones intermitente como agente moral, además de capacidades como el lenguaje articulado, la racionalidad, la autoconciencia, la capacidad de prever las consecuencias de las propias acciones; de formular juicios de valor; de elegir entre diferentes vías de acción; de actuar siguiendo normas y reglas; de ponerse en el lugar del otro y sentir empatía; y de actuar de modo altruista. Aspectos que lo hacen responsable del destino de la humanidad.

Otro aspecto importante de la condición del hombre es su relación social, el hombre siempre se encontrara con la presencia de un yo y un tú, porque es el hecho constitutivo de su actuar, lo humano se fundamenta en lo interhumano y esto se ve reflejado en el grado de interdependencia con el que se basa cada acción cotidiana del hombre .

La condición humana ha sido influenciada por la tecnología y su progresivo avance, llegando al punto en el que el hombre ha sido el artífice de una tecno ciencia capaz de borrar a su propia especie y a todas las demás especies de animales superiores de la faz de la Tierra. De ahí la importancia de reflexionar acerca de Cuál es la prioridad del hombre en el mundo? Que prima mas en el mundo, el hombre o el progreso?

ALGUNOS AUTORES QUE HABLAN DE LA CONDICION HUMANA

“La sociabilidad no es un accidente ni una contingencia: es la definición misma de la condición humana. (…) Esta ‘vocación’ significa que tenemos una necesidad imperiosa de los otros, no para satisfacer nuestra vanidad sino porque, marcados por una incompletud original, les debemos nuestra existencia misma”.

Tzvetan Todorov

• Martha Nussbaum destaca los siguientes rasgos de la condición humana:

1. Mortalidad: Todos los seres humanos se enfrentan a la muerte y, a partir de una cierta edad, son conscientes de ello. Este hecho configura en mayor o menor grado cualquier otro elemento de la vida humana.

2. El cuerpo humano: Pasamos toda nuestra vida dentro de cuerpos de cierto tipo, cuyas posibilidades y vulnerabilidades no pertenecen, como tales, a una sociedad humana más que a otra, esto es lo que fundamenta nuestro reconocimiento mutuo; este hecho, tiene mucho que ver con la humanidad general de nuestro cuerpo, su diferencia con respecto a otros cuerpos. Desde luego, la experiencia del cuerpo está configurada culturalmente y limitada a lo que puede ser experimentado, asegurando así un alto grado de coincidencia. Son rasgos característicos del cuerpo humano:

Hambre y sed. Todos los seres humanos necesitan comer y beber para vivir. Todos tienen requerimientos nutricionales comparables, aunque varíen.

La necesidad de alojamiento. Necesidad de encontrar un refugio frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com