ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homínidos De La Historia Humana


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

Australopitecos

Los australopitecos ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano) vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas en las épocas desfavorables no hacían ascos a semillas, raíces, tubérculos o cortezas pues poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares además de un complicado proceso de masticación . También tenía largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos pero en comparación con su cuerpo era un cerebro relativamente grande (característica distintiva de los homínidos), sus grandes caras proyectadas hacia delante, manifestaban su gran cantidad y tamaño de sus dientes; tenían grandes incisivos (asociado a un régimen frugívoro). Se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

El género Australopitecos cuenta, en la actualidad, con cinco especies conocidas: Australopitecos anamensis, Australopitecos afarensis, Australopitecos bahrelghazali, Australopitecos africanus y Australopitecos garhilos los cuales son muy parecidos entre si únicamente se diferencian en su anatomía facial como los dientes y forma del rostro, estos que abarcan un rango cronológico desde hace 4,2 millones de años hasta hace unos 2 millones de años.

Tamaño Corporal: Los machos medían alrededor de 1,50 metros y pesaban más de cincuenta kilogramos. Las hembras medían alrededor de 1,30 y pesaban cerca de treinta kilogramos. Lo que evidencia un gran dimorfismo sexual (variaciones entre una hembra y macho de la misma especie).

Homo habilis

Es la primera especie conocida del género del homo que vivió en África hace aproximadamente 2,5 millones de años, desapareciendo hace 1.44 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense (entre principios y mediados del Pleistoceno). El calificativo de habilis (“habilidoso”) procede de algunos instrumentos de piedra que fueron atribuidos a su creación.

Estos homínidos eran cazadores, tenían una interacción social mayor que algunos de sus compañeros carroñeros, también sabían comunicar estrategias de caza (aun siendo sencillas). Son tareas propias de sociedades cazadoras.

Características Físicas

Capacidad craneana de entre 750 y 1200 centímetros cúbicos, y, en general, mayor tamaño que sus antecesores. Se cree que llegó a ser corpulento, con estatura similar a la de los humanos actuales entre 1,50 y 1, 70 m. Los cerebros de mayor tamaño necesitan una buena cantidad de energía, y el mejor modo de hacerse con ella es comiendo carne

Bipedación total, pues dejó definitivamente el ambiente arbóreo.

Menor vellosidad corporal, debido a la fricción provocada por el uso de pieles para protegerse del frío.

Brazos largos y desproporcionados respecto con el resto del cuerpo

Cráneo más redondeado.

Incisivos espadiformes

Molares grandes y con esmalte grueso.

Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.

Rostro menos prognato y cara corta.

Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles

La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica pre maturación del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura)

El homo habilis era capaz de fabricar diversos instrumentos de piedra, hueso y madera pues su bipedación se lo permitía. Muchos de estos instrumentos han sido encontrados junto a huesos de animales, lo que nos hace pensar que fueron utilizados para descarnarlos, partirlos y extraer la médula, lo cual nos revela otras dos características esenciales, la primera es que eran habituales comedores de carne, y segundo que se comía en común, lo que significa un comportamiento cooperativo muy avanzado

Homo Erectus

El Homo erectus es un homínido extinto vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años. Los Homo erectus habitaron en Asia oriental (China, Indonesia) y áfrica.

Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supra orbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños además de una cresta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com