ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Humana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCION.

Para tratar el tema citado en nuestra portada, el proceso evolutivo seguido por la integración en materia impositiva; es mencionar el procedimiento que va mano con el proceso en cuanto a materia fiscal del ámbito federal, estatal y municipal.

Pero antes de entrar a este proceso evolutivo de nuestra materia tributaria de nuestro país, considero que es de suma importancia, al menos solo mencionar que sobre la historia de la gestión y las formas de tributación en el país, en definitiva estaría incompleta sin considerar las expresiones tributarias prehispánicas, puesto que la manera en que se recaudaban los impuestos en esa época, así como muchas otras formas culturales y sociales de herencia prehispánica, marcan quiénes somos hoy en términos sociales, culturales y políticos.

Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades.

En 1925 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de ingresos de riqueza.

Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales, con la implantación de servicios como el civil, el retiro por edad avanzada con pensión y en general.

Algunos cambios importantes en el sistema, fueron incrementar los impuestos a los artículos nocivos para la salud: 40% para bebidas alcohólicas; 16% la cerveza; se duplicó el impuesto al tabaco; se desarrolló, en parte, un sistema de nuevos impuestos para gravar los artículos de lujo: teléfono, anuncios publicitarios o promocionales.

En la historia de nuestro país, México; se sucintaron varios conflictos en cuanto a la materia tributaria en los tres niveles de gobierno debido a que no estaban bien plasmadas las obligaciones y facultades de cada nivel de gobierno, y que en su momento tendría que ser resuelto por el nivel de gobierno federal.

Una vez dándose cuenta de los problemas existentes dentro de los tres niveles de gobierno, se comenzó el procedimiento para tratar de dirimir problemas y establecer en reuniones las obligaciones y las facultades que en su momento habrían de tener los tres niveles de gobierno en materia tributaria, con la finalidad de prestar los servicios públicos que como obligación deben de prestar a los súbditos de su gobierno.

El papel que juega en este tema la Secretaria de Hacienda, en su momento fue convocar a los niveles de gobierno para establecer facultades y emprender impuestos que ayudaran a cumplir con la prestación de servicios públicos.

Una vez hecha la convocatoria se le da el nombre de la primera Convención Nacional Fiscal; y como consecuencia de esta primera reunión los puntos a tratar solo se abarcaron de manera general sin entrar a la esencia en materia tributaria.

El procedimiento siguió existiendo, de manera que en su momento hubo varias reuniones y se crearon órganos en materia Fiscal, los niveles de gobierno proponían impuestos, así como también la aniquilación de algunos, haciendo todo con el fin de prestar los servicios públicos.

En nuestra tercera convención Nacional Fiscal llevándose un procedimiento anterior y con la opinión de los niveles de gobierno, nace a la vida una Convención de Árbitros que en su momento fuere un verdadero plan de Sistema Fiscal Nacional.

Una vez que se dio vida a la Convención de Árbitros el paso siguiente en nuestra historia tendrá que ser un plan, es decir la forma en que habrá de funcionar este órgano en el sistema tributario.

De igual forma en esta tercera convención se lleva a cabo varias discusiones con el propósito de establecer ya las facultades a cada nivel así mismo la creación de nuevos gravámenes en diferentes materias y la derogación de impuestos a todos aquellos dedicados a la industria.

Como nuestro sistema tributario en los tres niveles de gobierno se encontraba en evolución es considerable mencionar que hubo varios cambios, puesto que hablar de materia Fiscal es hablar de algo relativo, es decir, es algo que debe de estar en constante cambio debido al proceso evolutivo que sufre cada año la sociedad en cuanto esta materia.

En el periodo 1948 la captación por ingresos ordinarios con respecto al ingreso nacional fueron del 6.6%. Sin embargo, durante este periodo el factor común fue el estancamiento de los ingresos tributarios respecto a los ingresos totales. Por lo tanto se hizo necesario en los años de 1948 y 1949 realizar diversas reformas fiscales, a fin de lograr mayor progresividad y equidad al sistema fiscal.

Después de la ya mencionado y al conocer un poco de nuestra historia Fiscal, cabe mencionar, una vez que se estableció el contenido, la facultad, procedimiento, su régimen jurídico, etcétera, de la Convención de Árbitros, de este órgano se derivo tanto el gravar en materia mercantil, como al recibir transferencia de riqueza.

De igual manera se da la facultad a los estados para crear leyes en cuanto a la materia tributaria, el apoyo que le da la federación a los estados, sin olvidar los intereses de los municipios, y además de las reformas sobre sustitución del impuesto del timbre por el de ingresos mercantiles. Modificaciones al impuesto sobre la renta Creación del impuesto sobre utilidades excedentes y de la sobretasa adicional del 15% sobre exportaciones.

CONTENIDO.

En México durante sus etapas evolutivas en diferentes materias y aspectos sociales, encontramos las etapas en materia tributaria, es decir, su evolución y adecua miento a sociedad relativa ante los tiempos.

Es importante señalar los problemas que en aquellos tiempos existieran y el cual fue el motivo de su evolución en búsqueda de establecer la facultad de la Federación, de los Estados, pero sin olvidar el tercer nivel de gobierno, los municipios.

Los problemas que en aquel tiempo existían eran las competencias que tenían los tres niveles de gobierno en cuanto a la recaudación de los impuestos, puesto que en su momento se llevaron a cabo varias Convenciones Nacionales en Materia Fiscal, las cuales fueron convocadas por la Secretaria de Hacienda; al fin de reunir al nivel de gobierno Federal y el Estatal.

En la Primera convención en 1925 solo se abordaron los temas de manera general, en donde se reconoció que en cuanto a materia tributaria existía una anomia, pero sin embargo no hubo mas procedimiento solo se reconoció el problema existente.

Ya para la segunda Convención en el año de 1933, no hubo una transcendencia superior puesto que esta se llevo acabo dura los finales del sexenio de una presidencia, pero eso no impidió que se dieran recomendaciones para los problemas del erario local y la hacienda federal puesto que el sistema tributario era de carácter oneroso y complicado y con ello evitaba el sano desarrollo de nuestro país.

Entonces frente a este sistema tributario oneroso nace en la tercera Convención Nacional en el año de 1947 la Convención de Árbitros con la esperanza de que fuera un verdadero sistema tributario que se encargara de distribuir los gastos públicos entre todos los contribuyentes.

La idea principal en cuanto a la Convención de Árbitros era un desarrollo económico coordinado de las economías de la Federación, Estados y Municipios.

Luego entonces para el periodo de las Convecciones se pretendió adaptar el sistema impositivo de acuerdo a las necesidades de industrialización del país. Para tal efecto se sustituyeron gran cantidad de impuestos sobre la producción y ventas por un impuesto sobre ingresos mercantiles, así como modificar el ISR, estableciendo cierto gravamen de acuerdo al ingreso total, sin importar su fuente, además se establecieron regímenes especiales sobre ciertos sectores.

Entre los principales cambios realizados al sistema tributario se encuentran medidas que pretendían perfeccionar la integración de la base del ISR empresarial así como la elevación de la tasa del ISR personal, gravando con 50 por ciento los ingresos anuales superiores a 150 mil pesos.

Además se elevó la tasa del Impuesto Federal sobre Ingresos mercantiles, se incrementó la tasa que afecta a los ingresos de Pemex y se creó un nuevo impuesto para el consumo de gasolina; así mismo se incrementó la tasa de los impuestos especiales.

Luego entonces se establecen para la Federación los ingresos privativos que en su momento eran tributos que recaían en la ganadería, agricultura, el comercio de artículos de primera necesidad y aquellos que se dedicaren a la venta de bebidas de enervantes.

Y como consecuencia la Federación tendría que derogar los impuestos sobre la aparcería, el arrendamiento y la compraventa de bienes inmuebles el porcentaje a nivel Federal bajaría al 5% mientras que el estado lo cobraría al 15%, Así mismo, podemos observar que los ingresos tributarios representan en el período, gran parte de su potestad fiscal, de modo que estos se adueñaron de impuestos y derechos importantes sobre la propiedad como el predial, la adquisición de inmuebles, fraccionamientos, licencias de construcción y los derechos del agua.

Por tal motivo, el ejecutivo sostuvo que con un federalismo renovado se encontraría con una forma de organización política más adecuada para fortalecer la democracia, consolidando la unidad nacional propiciando un México más equilibrado y más justo. Es así como el federación debe surgir del reconocimiento de los espacios de autonomía de las comunidades políticas y del respeto del universo de competencia de cada uno de los niveles de gobierno, con el único fin de articular la soberanía de los Estados y la libertad de los Municipios con las facultades constitucionales propias del Gobierno Federal. El pacto Federal fue concebido así para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la federación en los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

Este plan reconoce que todos los órdenes de gobierno, las entidades federativas y los órganos de Gobierno Federal deben asumir corresponsablemente los programas y las acciones para equilibrar los recursos y las oportunidades, a fin de eliminar las desigualdades de desarrollo entre los Estados y los Municipios.

Además, se volvió necesario llevar a cabo una profunda redistribución de autoridad, responsabilidades y recursos del Gobierno Federal hacia los órdenes estatal y municipal.

Entonces se acordó que los ingresos exclusivos de la federación de cuerdo a la Convención Nacional se lo otorgan el impuesto sobre la renta, una vez más el impuesto en materia mercantil exterior, es decir, aquellas personas que se dedicaba al comercio extranjero.

También el ingreso de los servidores públicos. En cuanto al apoyo que se les a los estados y municipios por parte de la federación fue que ellos siguen teniendo la facultad en cuanto a materia tributaria pero que sin embargo tenían que regirse por normas previstas.

Una vez obteniendo el auge de la Tercera Convención llega de igual forma la evolución de la coordinación fiscal, estableciendo la ley de coordinación fiscal en el año de 1953 en donde se establece la facultades de la federación y los estados en materia tributaria llegando así a una armonía mas que coordinación fiscal.

CONCLUCIONES

En cuanto a mis conclusiones, considero que a pesar de toda la evolución que ha sufrido el sistema tributario en esencia sigue siendo el mismo puesto que no hay desarrollo para el país.

En mi caso particular y con lo que he leído promovería o propondría que el sistema tributario debe de permanecer inalterable en el tiempo este es para que los contribuyentes puedan conocer sus obligaciones y los procedimientos para cumplirlas un sistema tributario en el tiempo es mas eficiente y el primer requisito para mejorar los actos de tributación y mejora la estabilidad jurídica de quien es causante.

Generar una recaudación suficiente para poder financiar un presupuesto de egresos aprobado democráticamente para financiar solo lo que la sociedad a decidido atreves de las instituciones de decisión y por medio los procesos de las mismas.

Promover la actividad económica es que el sistema tributario debe de estar diseñado para premiar a los contribuyentes que impulsan el desarrollo en el país es decir a todos a aquellos que crean empresas, que generan empleos, invierten , crean nuevos productos y procesos para mejorar su participación en los mercados.

Debe de ser sencillo tiene que estar regido por pocas reglas, procedimientos y tramites todo esto para poder realizarlos de manera mas fácil y poder entenderlos.

La carga tributaria debe ser distribuida entre los causantes en proporción a la parte de su ingreso que destinan a la satisfacción inmediata de necesidades por encima de las básicas.

Por la otra implica favorecer a los individuos que se inclinan por ahorrar e invertir respecto de los que prefieren el consumo actual. La equidad impositiva en México por lo tanto, debe quedar en relación directa con la inclinación de los contribuyentes para adelantar la satisfacción de necesidades por arriba de las básicas.

Competitivo la carga fiscal que determine el sistema tributario debe mantenerse por debajo de los límites que pueden soportar los contribuyentes sin quedar en desventaja respecto de la situación en el extranjero.

Este criterio es válido tanto en la esfera de la producción como del consumo, en el primer caso la superación del límite mencionado significa discriminar contra los inversionistas en México, quienes en la medida de sus posibilidades preferirán trasladar sus operaciones a otras economías.

En el ámbito del consumo, una carga tributaria exagerada tiene el efecto de desviar el gasto de los consumidores hacia mercados extranjeros. En la práctica se observa entonces la disminución de la demanda en los mercados internos y la proliferación del contrabando y otras formas de comercio ilícito.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt