ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los animales las hormonas y las hormonas vegetales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

Biología II

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, cito quinina, giberelina y el etileno. Las hormonas se clasifican en vegetales y animales.

En el caso de las hormonas vegetales, se encuentran producidas por células agrupadas en los tejidos de crecimiento de las raíces y los tallos llamados meristemos apicales. Se conocen cinco tipos de hormonas que son:

Las auxinas, se producen en los tallos y determinan el largo de las células, también favorecen el crecimiento del fruto.

Las giberelinas, estimulan el alargamiento del tallo, promoviendo la floración, la fructificación y la germinación de las semillas.

Las citocininas, se encuentran en tejidos que propician la división celular activa, como en el caso de las semillas en germinación, las raíces y los frutos.

El etileno, es un gas incoloro y de olor agradable que producen muchas plantas en la membrana de las células frutales para acelerar el proceso de maduración.

El ácido abscísico, que induce en épocas desfavorables a que la planta entre en un estado de letargo, durante el cual su metabolismo y crecimiento se ve disminuido.

En el caso de los animales se conocen múltiples hormonas y tres tipos de glándulas que son:

Las glándulas exocrinas, poseen conductos excretores por donde vierten las sustancias que producen hacia el exterior del organismo, las glándulas de este tipo son las sudoríparas, salivales, lagrimales, sebáceas y de la mucosa nasal.

Las glándulas endocrinas, no cuentan con conductos excretores, por lo que sus secreciones son liberadas en los espacios extracelulares, que pasan al sistema circulatorio para ser llevadas a diversos órganos.

Las glándulas mixtas, producen varios tipos de secreciones vertiendo algunas al interior del organismo y otras, hacia el exterior, como en el caso del páncreas, los ovarios y los testículos.

Las glándulas se dividen en dos grupos:

• Endocrinas - Se llaman también glándulas cerradas. Carecen de conducto y vierten su secreción en los capilares que rodean las glándulas.

• Exocrinas - También llamadas glándulas abiertas. Secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:

• Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción. El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.

• Holocrinas - toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas que se encuentran en el corion de la piel.

• Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.

3.2 Sistema Endocrino

Una de las coordinaciones que integran el sistema homeostático del organismo es su regulación química a través de las hormonas.

El termino hormona se deriva del griego (hormaein) que significa (estimular, excitar o poner en marcha). Se define como una sustancia que se forma en alguna parte del cuerpo y que es transportada a una zona la cual se encarga de estimular los cambios fisiológicos. Las hormonas se derivan regularmente de las proteínas o aminoácidos, las hormonas también pueden ser esteroides como la progesterona y la testosterona.

Palabras claves:

❖ Sistema endocrino

❖ Coordinaciones

❖ Sistema homeostático

❖ Organismo

❖ Regulación

❖ Hormona

❖ Estimular

❖ Excitar

❖ Sustancia

❖ Cambios fisiológicos

❖ Proteínas

❖ Aminoácidos

❖ Esteroides

❖ Progesterona

❖ Testosterona

3.2.1 Glándulas Exocrinas

Estas glándulas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos. La mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Palabras Claves:

❖ Glándulas exocrinas

❖ Secreciones

❖ Sobre

❖ Superficie

❖ Interna

❖ Externa

❖ Tejidos Cutáneos

❖ Hormonas

❖ Regulan

❖ Crecimiento

❖ Desarrollo

❖ Coordinan

❖ Procesos Metabólicos del Organismo

3.2.2 Glándulas Mixtas

Se llamas así porque vierten sus productos tanto como al torrente sanguíneo y al medio externo. Un ejemplo claro es el páncreas que administra la insulina a la sangre y el jugo pancreático al duodeno. La función de la insulina es regular el metabolismo de los carbohidratos que entran en el estómago y la función de las enzimas de los jugos pancreáticos es de degradar las moléculas de los alimentos o descomponer los alimentos para que se realice una mejor digestión

Palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com