ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica Huellas Dactilares


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  11.392 Palabras (46 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 46

Las Huellas Dactilares

Por su procedencia pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos, vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos. Por su morfología existen gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerables, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema, las huellas testigos, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las referidas particularidades.

Huella positiva son las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo. Huellas negativas las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce.

Es una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares. Sin llegar a tal especificidad que requiere métodos sofisticados, es posible identificar el tipo de huella que tenemos cada uno de nosotros, ya que las huellas dactilares de todas las personas se pueden clasificar en cuatro tipos: lazo, compuesta, arco y espiral.

Crestas Papilares:

Las líneas en relieve se llaman crestas papilares y los espacios que las separan reciben el nombre de surcos interpapilares. Las crestas papilares son los elementos componentes de los dactilogramas

Puntos Característicos de las Huellas Dactilares.

Conforme al Sistema Henry

• Línea abrupta: es una cresta de terminación brusca sin reaparición posterior. A su lado corren otras dos paralelas que comúnmente van estrechando la distancia de su separación.

• Bifurcación: es la cresta que partiendo del lado izquierdo del dactilograma se divide en dos, corriendo después sus ramas paralelas a medida que se alejan del punto de bifurcación.

• Convergencia: constituida por crestas que partiendo paralelas del lado izquierdo del dactilograma, al llegar a un determinado punto se funden en una sola, continuando así de ahí en adelante.

• desviación: formada por dos crestas que procedentes de lados opuestos del dibujo digital, al llegar a un punto parece que sus extremos se van a fusionar, pero lejos de hacerlo así se apartan de su normal recorrido, dejando entre ellas un surco interpapilar.

• fragmento: es la cresta corta que corre entre otras dos y cuyo nacimiento y terminación son abruptos. Son grandes o pequeños según su longitud exceda o no de 5 veces su grosor.

• Punto: es el fragmento de cresta tan corto como ancho que presenta una forma redondeada. Suele aparecer con frecuencia en deltas hundidos.

• Ojal: es el espacio elíptico que se forma entre dos ramas de bifurcación que se reúnen poco más adelante por una convergencia.

• Empalme: es la cresta papilar que une otras dos próximas.

• Interrupción: es el espacio blanco que deja una cresta al interrumpirse para continuar su dirección después.

Los puntos característicos suelen utilizarse para considerar probada la identidad, variando el número exigido en cada país:

A) España: entre 10 y 12 puntos característicos

B) Inglaterra: entre 12 y 16

C) Alemania: entre 8 y 12,

D) EEUU: entre 8 y 12

E) suiza: entre 12 y 14

Patrones de la huella dactilar:

-Lazos: Los lazos constituyen entre 60 y 70 por ciento de los patrones encontrados. En un patrón de lazo, uno o más de los cantos entra de cualquier lado de la impresión, de los recurves, de los tactos o de las cruces de la línea del cristal que funciona del delta a la base, y termina o tiende para terminar en o en la dirección del lado donde el canto o los cantos entró. Hay un delta. A la derecha veremos un patrón del lazo. Notaremos que tiene un delta (demostrado en la caja más pequeña) y una base (demostrada en la caja más grande). Por la definición la existencia de una base y de un delta hace este patrón un lazo.

-Lazos Radiales: La distinción entre los lazos cubitales y radiales depende de en qué mano se encuentra el lazo encendido. En la imagen de abajo el área del patrón de la base (más obscura) tiende para venir adentro de la izquierda y para entrar se retira la izquierda. Al sostener la mano izquierda frente a la imagen se observa que el dedo auricular está a la izquierda, que es la dirección que el patrón tiende para venir de adentro hacia afuera. Puesto que este está hacia el dedo auricular, y en virtud que ésta hacia el hueso cubital del brazo, éste lazo es cubital.

Ahora, si colocamos la mano derecha frente a la imagen y se hace la misma comparación encontraremos que el área del patrón ahora tiende ha venir hacia adentro para salir hacia el pulgar. Sucede que el hueso radial del brazo está del lado del pulgar por lo que este lazo sería considerado un lazo radial.

-Verticilo: Entre 25 y 35 por ciento de los patrones encontrados consisten en verticilos. En un verticilo, algunos de los cantos hacen una vuelta a través por lo menos de un circuito. Cualquier patrón de la huella digital que contenga 2 o más deltas será un patrón de verticilo. En el esquema de la clasificación podemos hacer la asunción que si un patrón no contiene ningún delta entonces es un arco, si contiene un (y solamente uno) delta será un lazo y si contiene 2 o más será siempre un verticilo. Si un patrón contiene más de 2 deltas será siempre un verticilo accidental.

- Verticilo Llano: Como con cualquier verticilo debe haber más de un delta o también válido es un lazo. Si observamos la imagen a de la figura que sigue, se pueden identificar dos deltas; en la imagen b se identifican los deltas en el centro de los cuadrados. La definición técnica de un verticilo llano es aquel que consiste en uno o más cantos que hagan o tiendan para hacer un circuito completo, con dos deltas, entre el cual se dibuja una línea imaginaria y por lo menos un canto curveado dentro del área interna del patrón que se corta o se toca. Nótese que el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com