ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINILOGIA HUELLAS DACTILARES


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  7.150 Palabras (29 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 29

riminalística. Huellas dactilares

1. Exploración lofoscópica: ¿Qué es?

PRESENTACIÓN

Para el grupo de investigación es un orgullo presentar a la universidad del magdalena el Instructivo para exploración lofoscópica, fijación, Recolección y Embalaje de huellas dactilares.

Este trabajo es realizado con el fin de adquirir, mejorar y actualizar sus conocimientos teórico-prácticos en esta área y aumentar la competitividad al ofrecer nuestra sociedad un mayor desarrollo de administración de justicia de los principios rectores de nuestro sistema jurídico procesal penal y nuestra Constitución Política Nacional.

En el nuevo sistema penal acusatorio se enfrenta hoy día a un cambio radical de aplicación; esto genera como una de sus consecuencias más relevantes la necesidad imperiosa de la especialización de los funcionarios, técnicos, tecnólogos y auxiliares de la justicia, tanto pública como privada; los cuales están convocados a realizar exploraciones lofoscópicas, guías, procesos de identificación e individualización, cotejos, clasificación indiciaria, y reseñas de toda índole sin ser dactiloscopistas; analizar y realizar pruebas de identificación preliminar para sustancias presuntamente alucinógenas, sin ser químicos, entre otras.

El presente trabajo se enfoca hacia el conocimiento de la Lofoscópia como el área de la criminalística considerada una de las más exactas en cuanto a la identificación plena de seres humanos.

La huella dactilar es considerada en la actualidad como una señal autentica e intransferible de la identidad que permite no solo la identificación de las personas, también le validan para el uso de equipos informáticos o para acceder a espacios físicos en los cuales se utilizan protocolos de alta seguridad.

EXPLORACIÓN LOFOSCÓPICA

¿Que es la exploración lofoscópica?

La exploración lofoscópica consiste en la búsqueda técnica, rigurosa, exhaustiva y metódica de rastros (para efectos de este trabajo, dactilares) que pudieron ser causados por la víctima, el victimario o un testigo en la ejecución de un hecho punible.

Para ello se requieren de unos procedimientos y métodos estandarizados a nivel mundial que garantizan la autenticidad y veracidad del EMP y/o EF.

2. Exploración lofoscópica: ¿Dónde se debe buscar? Las superficies

Exploración lofoscópica: ¿Dónde se debe buscar?

Esto va mucho con la experiencia y la imaginación del investigador, ya que en muchas ocasiones las huellas se encuentran en lugares característicos o en otras ocasiones se deben evitar ciertas aéreas. Por ejemplo en una oficina en donde hay 40 empleados no es conveniente explorar todas las superficies ya que encontraríamos centenares de huellas que solo desviarían la investigación. Lo ideal en este caso sería concentrarse en las cosas que solo victimario, victimas y los demás involucrados hayan tenido contacto, por ejemplo un vaso, un Cd de datos propio de la víctima, etc.

Los hechos delictivos donde es más frecuente encontrar éste tipo de indicios, son el homicidio y el robo, por ejemplo.

En el caso de un homicidio, es más probable encontrar estos indicios:

- Armas de fuego y arma blanca; generalmente son los instrumentos que más utilizan los criminales.

- En los lavamanos porque el delincuente generalmente los usa para el aseo de sus manos o accesorios, es importante buscar en las llaves y manijas de los mismos, porque es uno de los lugares más manipulados por los delincuentes.

- En las chapas y manijas de puertas y ventanas, interruptores de luz ya que generalmente el delincuente hace uso de ellas en algún momento del hecho delictuoso.

- Botellas de refresco, de vino, de licores, vasos de cristal o de algún otro material, así como ceniceros.

- Muebles, especialmente aquellos que están forrados con materiales plásticos.

En un caso donde los hechos delictivos estén relacionados con robo, se debe buscar principalmente en los siguientes lugares:

- Las Chapas y manijas de las puertas y ventanas.

- Utensilios de cocina y en algunos muebles, especialmente mesas y muebles de soporte de electrodomésticos.

- Aparatos electrodomésticos.

- Botellas de licor, vasos, ceniceros, así como herramientas propias, como desarmadores, cortadores de vidrio, etc.

En el robo de vehículos, las encontraremos en las zonas de las manijas, volante, palanca de velocidades, espejos retrovisores, radio, etc.

Un punto muy importante es que en la literatura encontramos que: "en los ceniceros, vasos y objetos de cocina que se presume han sido manipulados por el ladrón, es muy probable hallar huellas, y también en los objetos que llevó y dejó abandonados en predios vecinos, como botellas de licor o herramientas que deja en su huida, ya que si es sorprendido con ellas, pueden servir para inculparlo." Entonces aquí estaremos hablando de un indicio o material sensible significativo relacionado especialmente con el hecho delictivo efectuado.

Hablemos un poco sobre las superficies.

La superficie en la q se halla la huella es de suma importancia debido a que si la superficie es puesta sobre una superficie lisa y no porosa la huella se conservará mucho mejor. Entre este tipo de superficies tenemos:

- Papel

- Metal

- Vidrio

- Cerámica

- Madera barnizada

- Etcétera

En el caso de las superficies porosas o absorbentes la humedad de las huellas lo que hace el tiempo de uso de los polvos de revelado sea mucho mas pequeño, y en algunos casos nulo. Entre estas superficies tenemos:

- Tela

- Madera sin barnizar

- Servilletas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com