ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos de la Cabeza


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Huesos de la Cabeza:

- Occipital

- Esfenoides

- Etmoides

- Frontal

- Parietales

- Temporales

Lo más importante que tenemos que saber de estos huesos son sus caras, articulaciones y principales accidentes que hay en cada una de sus caras.

1) Occipital:

Tiene articulaciones con los huesos parietales en la parte alta de su concha, formando la Sutura Lambdoidea, más abajo va a articularse con la escama del hueso temporal y con el sector mastoideo del hueso temporal, por delante se articula con el esfenoides y peñasco del temporal. Además tiene articulaciones mediante sus cóndilos con las cavidades glenoídeas del atlas y tiene articulaciones ligamentosas con la odontoides del atlas.

Concha : ocupa en la parte alta la bóveda craneal y en la parte baja la base craneal, justo detrás del foramen magno, éste foramen se organiza detrás de la porción basilar y delante de la concha, quedando a los costados, por fuera del cráneo los condilos del occipital.

Hueso Occipital en el Recien Nacido

Imagen:

Vemos la concha, sector de base, sector de concha, orificio magno, porción basilar del occipital, articulado con el esfenoides, al costado la porción basilar, la masa lateral abre un orificio contra el peñasco del hueso temporal y luego con al concha del occipital se va a articular el total del peñasco desde medial hacia lateral y en la parte alta se articula con los huesos laterales. Abajo, en las masas laterales, se va a presentar en el costado antero lateral del foramen magno por exocraneo los condilos, con eje mayor hacia delante y hacia la línea media.

Cara Endocraneal (en concha y porción basilar)

Detrás del foramen magno va a haber 2 conchas inferiores, que se denominan “cerebelosas” porque alojan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebelo. Arriba van a haber 2 conchas en la bóveda (conchas superiores) y que alojan al polo occipital del cerebelo. Por el contorno del agujero magno, en sentido ascendente, hay una cresta ósea que presta inserción a la meninge externa (duramadre) que la contiene en forma de un ancho canal y transversalmente hay 2 canales laterales. Ahí la meninge y el hueso forman conductos para retorno sanguíneo venoso. Estos canales son: Canal del seno Longitudinal y canal del Seno Transverso que vacían la sangre finalmente a las venas que van a descender por el cuello.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com