ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos del pie


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

Huesos del pie

En el pie tenemos un número de veintiséis huesos que se encuentran repartidos en tres grupos que son: tarso, metatarso y las falanges, ubicándonos de atrás hacia adelante, comenzaremos con:

TARSO

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Consta de siete huesos que se encuentran dispuestos en dos filas:

  • Una fila anterior, el cual constará de cinco huesos que son el cuboides, el navicular y los tres cuneiformes lateral, intermedio y medial, del cual formará el tarso anterior.
  • Una fila posterior estará constituida por dos huesos, el astrágalo y el calcáneo, del cual formarán el tarso posterior.

Aquí cada hueso se describirá por separado y se estudiará en conjunto el desarrollo y su estructura.

Astrágalo (Talus)

Se encuentra entre los huesos de la pierna por arriba, el calcáneo por abajo, atrás y el navicular por delante. Es conocido como el único hueso del tarso que no presenta ningún tipo de inserción muscular. Se lo puede reconocer ya que este posee un cuerpo voluminoso interpuesto por la tibia, el peroné y el calcáneo, un cuello estrechado y una cabeza que se dirige hacia la navicular, hacia adelante.

Talus en posición anatómica

Colocar hacia arriba la parte convexa y redondeada que es la tróclea. Hacia adelante se encontrará la parte esférica convexa, con una estrechez, la cabeza y el cuello. En la parte lateral se ubicará la superficie articular triangular.

Descripción

Al astrágalo comprende de tres segmentos. Un segmento posterior voluminoso denominado cuerpo que ocupa los tres cuartos posteriores del hueso, un segmento en la parte anterior redondeado denominado como la cabeza y finalmente un segmento intermedio corto y estrecho denominado como el cuello del astrágalo.

El astrágalo dispone de seis caras que se dará a conocer a continuación:

Cara superior

 Esta cara se encontrará ocupada en toda su extensión del cuerpo del hueso. Por una superficie articular en forma de polea, cóncava transversalmente y convexa de anterior a posterior es denominada como tróclea astragalina, se encuentra delimitada lateralmente por dos bordes semicirculares, el lateral se lo identifica ya que es más elevado que el medial. Estos dos bordes se prolongan por dos vertientes que confluyen en una garganta. Este surco es más proximal al borde medial que al lateral. Por delante de la tróclea astragalina, en la cara superior del cuello se encuentra una depresión donde se aloja la parte anterior de la tibia. Presenta una cresta rugosa transversal para la fijación de la cápsula articular del tobillo y del ligamento astragalonavicular.

Cara inferior

Se articula con el calcáneo mediante dos superficies articulares: carilla articular anterior y carilla articular posterior para el calcáneo, separados por un surco denominado como surco astragalino  su superficie se encuentra cubierta por rugosidades que permite la inserción del ligamento tragalocalcáneo interóseo.

Cara lateral  (Carilla maleolar lateral)

Esta cara se articula con el maléolo lateral mediante una cara articular lisa denominada cara maleolar lateral, la base de esta cara se confunde con el borde lateral de la tróclea astragalina.

Cara medial  (Carilla maleolar medial)

Menos elevada que la carilla maleolar lateral, en su parte superior presenta una cara articular en forma de coma con un extremo grueso, su borde convexo se confunde con el borde medial de la tróclea astragalina, se articula con el maléolo medial, inferiormente a esta cara se puede apreciar una superficie excavada y con rugosidades, sobre este se fija el fascículo profundo del ligamento medial de la articulación del tobillo.

Cara anterior

Es denominada como “la cabeza del astrágalo”, que se articula con el calcáneo abajo y con el navicular por delante, es una eminencia convexa, articular y alargada transversalmente. Inferiormente se continua y posterior con la cara articular anterior para el calcáneo del hueso en su cara inferior, en su conjunto considerada, la superficie articular consta de tres segmentos: un segmento anterosuperior que se articula con el hueso navicular, un segmento medio situado posteriormente al precedente que se encuentra en relación con el ligamento calcáneonavicular plantar y finalmente el segmento posteroinferior que posee la cara articular anterior para el calcáneo de la cara inferior del astrágalo.

Cara posterior

Se encuentra posterior a la tróclea astragalina. En su parte medial se puede apreciar un surco  que está en relación con el tendón del músculo flexor largo del dedo gordo, este surco posee dos tubérculos, uno medial y otro lateral.

En el tubérculo lateral se inserta el ligamento astragaloperoneo posterior.

Pocas veces existe un huesecillo que se encuentra soldado al tubérculo lateral que es el hueso trígono, que en algunos casos suele ser independiente.

Calcáneo

Es considerado como el más voluminoso de los huesos del tarso. Se encuentra situado inferiormente al astrágalo de posterior e inferior del pie. Arriba se articula con el astrágalo y adelante con el cuboides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com