ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huguerilla Como Biocombustible


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

PLANTA DE HIGUERILLA

La planta de higuerilla (Ricinus communis L.) también conocida como palma cristi, castor, higuera infernal, higuera del diablo, mamona, tártago, higuereta y ricino, es una especie vegetal oleaginosa que se encuentra ampliamente distribuida en algunos países de América latina, es rustica y se adapta a las condiciones climáticas de diferentes ambientes, por lo tanto no sería un problema ya que no es un producto que necesite mucho cuidado en su cultivo, ni es usado dentro la industria alimenticia, por lo que no crea problemas de escasez en la cadena alimentaria, además de que posee un alto potencial de producción para la obtención de aceite.

NOMBRES POPULARES

Argentina: Tártago, higuerilla, castor.

Brasil: Mamona, mamoneira, tártago, ricino, ricino mamona, carrapateiro, palma christi.

Paraguay: Mbai-sivó, ambaí-sivó, palma christi, higuerilla infernal.

Colombia: Catapucia mayor, ricino, higuerilla.

Cuba: Degha, higuereta, koch, palma christi, ricino.

Puerto Rico: Higuereta. 3

Venezuela: Tártago

Ecuador: higuerilla

Alemania: Rizinussamen

Fracia: Semences de ricin

Inglaterra: Castor bean, castor seed, castor-oil plant, palma christi.

México: Higuerilla, higuerilla infernal, tlapatl.

Características y descripción

La planta se caracteriza por alcanzar aproximadamente de 3 a 10 metros de altura, ser glabra (lampiña), por tener tallos huecos que se ponen duros y leñosos en la parte baja de la planta, por tener una corteza suave y por su savia (fluido) que es clara y acuosa; sus hojas son de aproximadamente de 20 a 35 cm, sus semillas tienen un tamaño de 2 a 3 cm con una cubierta espinosa firme pero herbácea y cada una de ellas cuenta con 3 almendras con un tamaño de entre 1.5 a 2.5 cm.

Muchos aceites derivados de la biomasa son bastante prometedores de combustibles, esto debido a que se ha demostrado que el aceite vegetal reduce significativamente la emisión de partículas en relación con el diesel de petróleo. Por su parte, el aceite que se extrae de la semilla de higuereta es un líquido viscoso miscible en alcohol y ácido acético glacial, de densidad 0,9537 g/ml a 25°C; su composición consta de acido graso palmítico, esteárico, oleico, ricinoléico y linoléico en diferentes concentraciones, de las cuales, su principal componente es el ácido ricinoléico, el cual se encuentra formando por el triglicérido simple denominado triricinoleina (C3H5(C18H33O3)3) de peso molecular 932 g/gmol, que corresponde al 90% del aceite.

Arbusto perenne diclino monoico muy ramificado que alcanza entre 2 y 4 metros de altura, de raíz superficial y tallo erecto, cilíndrico, hueco, color rojo-vinoso, recubierto por una tenue capade cera.

Hojas grandes, alternas, glabras, pecioladas, palmilobadas y palminervadas, con lóbulos aserrados, pigmentación rosada; en la base del pecíolo aparecen glándulas nectíferas, las que se hallan también en la parte inferior de la hoja, en su inserción con el pecíolo.

Flores reunidas en inflorescencias terminales, con las flores masculinas en la parte inferior y las femeninas en la superior. Las flores masculinas están compuestas por 5 sépalos y numerosos estambres ramificados de color amarillo claro casi blanco, sobre todo en su extremidad, confiriéndole a las flores un aspecto espumoso

ORIGEN

Originario de África tropical (Abisinia) y posiblemente de la India; extensamente introducido en las regiones cálidas y templado cálidas de todo el mundo.

SEMILLA

La semilla o pepita es la estructura mediante la cual se realiza la propagación de la planta, por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora

COMPOSICION DE LA SEMILLA DE HIGUERILLA

Está compuesta por una resina que es altamente tóxica para el hombre y los animales, debiendo tener cuidado con los residuos de este compuesto en la extracción del aceite.

PROCESO DE EXTRACCIÓN DEL ACEITE

La semilla de Higuerilla contiene aceite que no puede extraerse con simplemente triturarlo, por lo que hay que llevar a cabo un proceso de extracción por medio de solvente que permita despojar a la semilla de la mayor cantidad posible de aceite, para posteriormente utilizarlo en la producción de biodiesel.

Materiales para la extracción de Aceite de Higuerilla

Para la extracción de aceite de higuerilla (a baja escala) por medio de solvente se necesitan:

• Semillas con o sin cascara (de la planta ya mencionada).

• Solventes, hexano (3 lts) marca J. T. Baker, con una pureza de 99.8%, y éter de petróleo (3 lts) marca Analit, con una pureza de 99.9%.

• Un equipo Soxhlet con 6 unidades (matraces, lixiviadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com