ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humberto Fernandez Moran


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

En las primeras décadas del siglo XX, Venezuela era un país rural con una economía incipiente, sostenida principalmente en el comercio de café, cacao, ganado, cuero y oro, donde apenas se iniciaba la explotación petrolera. El Maracaibo de entonces, un pujante puerto comercial con desarrollo de industria y comercio, recibía a las compañías petroleras e inmigrantes que cambiarían para siempre el rasgo rural de la región y la dinámica de vida del venezolano. En esta nación de casas de barro y caminos agrestes, que empezaba a abrirse al avance de la modernidad, el 18 de febrero de 1924 nace Humberto Fernández Morán Villalobos, hijo de Luis Fernández Morán y Elena Villalobos.

Parte de su infancia transcurrió entre Maracaibo, Curazao y Nueva Cork. Su padre, opositor al régimen gomecista, decidió abandonar el país con su familia cuando Humberto era un niño. Allí comienza el peregrinar que marcó su vida de viajero lleno de añoranzas por su patria. En 1936, la familia volvió por corto tiempo al país y Fernández Morán realizó una reválida del bachillerato en el Colegio Alemán de Maracaibo, ubicado en aquel entonces en la Casa de la Capitulación. A partir de esta permanencia en la ciudad, recuperó su contacto con la sociedad marabina y cultivó amistades entrañables que conservó hasta el final de su vida.

Algunas anécdotas referidas por sus compañeros del colegio cuentan que tenía un carácter reflexivo y no atendía a los juegos de la adolescencia. Era común en los recreos verlo deliberar con el profesorado en distintos idiomas; ese genio potencial le ganó el apodo entre sus compañeros de “yes, yes I know”, debido a su agilidad de pensamiento.

En 1937, ingresó en el instituto Schulgemeinde Wichersdorf de Sallfeld, en Alemania, donde cursó estudios de secundaria. En 1939, a la edad de 15 años ingresa a la Universidad de Munich, Alemania. El 1 de junio de 1944, en plena II Guerra Mundial, apenas seis días antes del desembarco de las tropas aliadas a las playas de Normandía, se graduó en Medicina con distinción summa cum laude resguardado en un sótano, bajo un bombardeo.

En 1945, regresa a su país y obtiene al año siguiente la equivalencia del título de Médico Cirujano en la Universidad Central de Venezuela, tras especializarse en Medicina Tropical. Luego en 1946, entró como interno residente en la Universidad George Washington, en Washington DC, para especializarse en el estudio de la patología del sistema nervioso.

En 1947 regresa a Europa, donde inició formalmente su carrera como investigador en Microscopía Electrónica en el Instituto Nobel de Física Nuclear, en Estocolmo, Suecia. En 1951, recibió el grado de Maestría en Biología Celular y Genética en el Departamento de Investigaciones Celulares y Genéticas del Instituto Karolinska, y en 1952 obtuvo el Doctorado en Filosofía, mención Biofísica, en la Universidad de Estocolmo. Allí desarrolló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com