ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. ¿Qué Es La Entomología?


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  14.351 Palabras (58 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 58

Índice.

I. ¿Qué es la Entomología?

II. La especie. Conceptos asociados.

II.1. Categorías taxonómicas supraespecíficas. Filogenia.

II.2. El concepto de especie.

II.3. Nomenclatura.

III. La labor del entomólogo. Material y métodos.

IV. Los Artrópodos.

IV.1. Proceso de artropodización.

IV.2. Historia evolutiva de los artrópodos.

IV.3. Sistemática de los artrópodos.

IV.3.1. Arácnidos.

IV.3.2. Miriápodos.

IV.3.3. Crustáceos.

IV.3.3.1. Copépodos.

IV.3.3.2. Cladóceros.

IV.3.3.3. Ostrácodos.

IV.3.3.4. Cirrípedos.

IV.3.3.5. Anostracos.

IV.3.3.6. Decápodos.

IV.3.3.7. Isópodos.

V. Los insectos.

V.1. Morfología de los insectos.

V.2. Vida y costumbres de los insectos.

V.3. Sistemática de insectos.

V.3.1. Clave sistemática de los órdenes de insectos del Altoaragón.

V.3.2. Colémbolos (Collembola).

V.3.3. Tisanuros (Thysanura).

V.3.4. Efemerópteros (Ephemeroptera).

V.3.5. Odonatos (Odonata).

V.3.6. Plecópteros (Plecoptera).

V.3.7. Ortópteros (Orthoptera).

V.3.8. Cheleutópteros (Cheleutoptera).

V.3.9. Dermápteros (Dermaptera).

V.3.10. Dictiópteros (Dictyoptera).

V.3.11. Isópteros (Isoptera).

V.3.12. Hemípteros (Hemiptera).

V.3.13. Neurópteros (Neuroptera).

V.3.14. Tricópteros (Trichoptera).

V.3.15. Dípteros (Diptera).

V.3.16. Himenópteros (Hymenoptera).

V.3.17. Lepidópteros (Lepidoptera).

V.3.18. Coleópteros (Coleoptera).

VI. La conservación de Artrópodos. Problemas que les afectan.

I.¿Qué es la Entomología?

Resulta casi obligado comenzar un curso de este tipo contestando a esa pregunta: la Entomología es la parte de la Ciencia que estudia a los artrópodos.

En esta definición tan corta se condensa todo lo relativo al mayor filo animal, tanto en número de especies como de individuos, así como la vida de un gran número de entomólogos. Al entomólogo se le ha considerado en muchas ocasiones como una especie de chiflado que va por ahí encorriendo mariposas con una red, y cuyo único fin es decorar cajones de madera con el resultado de sus capturas, previa preparación de estas por medio de un extraño ritual consistente en atravesarles el tórax con un alfiler y extenderles las alas en posición de crucifixión.

Pero este estereotipo está, por suerte, bastante alejado de la realidad, por lo menos en la mayoría de los casos, y la Entomología es mucho más que el arte de decorar cajones. El término estudio de la definición de Entomología anterior engloba a todo conocimiento posible sobre los artrópodos (salvo, tal vez, las recetas de cocina para que salga rica la langosta). Este conocimiento pasa desde estudios ecológicos (de campo o laboratorio, de poblaciones, comunidades, evolutivos, energéticos,...) a anatómicos (invariablemente de laboratorio, anatómicos, organográficos, histológicos, fisiológicos,...), ninguno de los cuales es posible sin la previa realización de los estudios taxonómicos, puesto que en todos los casos se necesita saber con qué "bichos" estamos trabajando.

Ampliando todavía más el campo de la Entomología, ésta se puede dividir en Entomología Básica (también llamada General) y en Entomología Aplicada. La Entomología Básica es la que se encarga de prácticamente todo lo anteriormente dicho. En cuanto a la Entomología Aplicada, se encarga del estudio de las aplicaciones que el hombre puede hacer de los conocimientos aportados por la Entomología Básica y otros más, para sacar provecho (o menos daños, según los casos) de los artrópodos. Aquí se podrían incluir la lucha integrada contra las plagas, el Control Biológico de éstas, la producción de crustáceos en cetarias, la de insectos en granjas, la apicultura,...

Obviamente, la división entre Entomología General y Aplicada no es más que un convencionalismo producto de la mentalidad encasilladora de los humanos; y en la realidad puede no estar tan claro en que parte meter algunos estudios, y menos aún a los entomólogos.

En este curso no se pretende abarcar tanto (se necesitarían variada vidas para conseguirlo), sino simplemente dar una breve "Introducción a la Entomología", con la que se intentará que los asistentes conozcan un poco más a los artrópodos, especialmente a los insectos (lo siento, son mi predilección). Se intentará huir de la jerga técnica (excepto la imprescindible) y dar una pincelada a cada grupo taxonómico.

De este modo se espera conseguir una mayor comprensión de los artrópodos y, de hacer caso a la cita de Plinio ("En ningún lugar se encuentra la naturaleza en su totalidad como en lo pequeño") que aparece en la portada y que se ha convertido en el subtítulo del curso, de la totalidad de la Naturaleza

II. La especie.Conceptos asociados.

II.1. Categorías taxonómicas supraespecíficas. Filogenia.

Como de una forma más o menos implícita insinuábamos antes, cualquier tipo de estudio en Entomología (en realidad, cualquier tipo de estudio en Biología), debe tener una cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com