ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA I ¿Qué es la cultura?


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA I

¿Qué es la cultura?

Es conocimiento, lenguaje, valores costumbres que pasan de persona a persona y de una generación a otra a un grupo humano o sociedad.

La cultura caracteriza a un grupo social, a un pueblo, a una época etcétera.

¿Por qué es importante la cultura?

Es importante para la supervivencia individual y comunicación con otras personas.

Los seres humanos no nacemos sabiendo las cosas que debemos hacer, lo aprendemos mediante la imitación o la asimilación de la cultura, estas acciones  diferencian lo instintivo o involuntario de lo aprendido culturalmente por el entorno que nos rodea.

Compartir una cultura común simplifica las interacciones del día a día.

Por ejemplo el estornudo es un acto involuntario (es un reflejo o un impulso) pero el usar un pañuelo o voltear la cara es un acto aprendido de nuestro entorno.

La cultura define algunos de los gestos que usaremos para interactuar con nuestro entorno, no obstante, notaremos que los mismos gestos pueden tener diferentes significados dependiendo de la cultura en la que se expresen.

La cultura Material y no material

La cultura material está compuesta por toda aquella que se basa en tecnología o usos prácticos que le damos a los que la naturaleza nos provee, por ejemplo la vestimenta que usamos o los objetos que usamos cotidianamente e inclusive los recursos tecnológicos que inventamos.

La cultura No material es en cambio aquella abstracta o intangible que está asociada al lenguaje, creencias, valores, reglas de comportamiento, patrones familiares y sistemas políticos. Por ejemplo la religión se constituye en un patrón de cultura no material que se basa en la creencia abstracta de un ser superior.

También se puede basar la creencia en un objeto material, por ejemplo basamos nuestra creencia al abordar un avión y volar a 33000 pies y que llegaremos a nuestro destino aun cuando sabemos que no lo podemos hacer sin avión.

 Universo Cultural

Todos los seres humanos enfrentamos las mismas necesidades básicas, pero en cada sociedad elaboramos soluciones culturales diferentes para superarlas, se habla de Universo cultural aquellos comportamientos que cubren estas necesidades básicas que aunque en todas las culturas existen no son necesariamente iguales. Por ejemplo hacer bromas es culturalmente común pero en algunas sociedades la broma puede ser timada como un insulto.

Universo Cultural muestra la multiculturalidad sobre la difusión y sensibilización sobre la diversidad de acciones, creaciones y productos culturales generados en la línea del tiempo.

Componentes de La Cultura

  1. Símbolos

Los símbolos nos ayudan a comunicar ideas porque expresan conceptos con objetos visibles. Ejemplo: Una paloma puede decir paz, el sonido de una sirena puede decir emergencia, los gestos pueden decir ideas o sentimientos, etc. Sin embargo, el significado no es el mismo para todos los individuos ya que no todos comparten la misma cultura.

  1. Lenguaje

El lenguaje es un conjunto de símbolos que expresan ideas y permiten a la gente pensar y comunicarse con otros. El lenguaje verbal (hablado) y no verbal (escrito o por señas) nos ayuda a describir la realidad. Uno de nuestros atributos humanos más importantes es la habilidad de usar el lenguaje para compartir nuestras experiencias, sentimientos y conocimientos con otros. El lenguaje puede crear imágenes visuales en nuestra cabeza.

El lenguaje no es únicamente una característica humana. Otros animales usan sonidos, gestos, tacto y olores para comunicarse unos con otros, pero ocupan señales con significados determinados que están limitados a una situación inmediata (el presente) y no pueden abarcar situaciones pasadas o futuras. Por ejemplo, los chimpancés pueden usar elementos del lenguaje por señas americano.

Lenguaje y realidad social

¿El lenguaje crea la realidad, o simplemente la comunica? Los antropólogos liguistas Edward Sapir y Benjamín Whorf han sugerido que el lenguaje no sólo expresa nuestros pensamientos e ideas, sino que también influencia nuestra percepción de la realidad. De acuerdo con la hipótesis Sapir-Whorf, el lenguaje da forma a la visión de la realidad de sus hablantes. Si las personas son capaces de pensar sólo a través del lenguaje, entonces éste debe anteceder al pensamiento. Si de hecho el lenguaje da forma a la realidad que percibimos y experimentamos, entonces algunos aspectos del mundo se observan como importantes y otros se obvian porque la gente conoce el mundo sólo en términos del vocabulario y la gramática de su propio lenguaje.

Si el lenguaje crea la realidad, ¿estamos atrapados por nuestro propio lenguaje? Muchos científicos sociales están de acuerdo en que la hipótesis Sapir-Whorf exagera la relación entre el lenguaje y nuestros patrones de pensamiento y comportamiento. Aunque reconocen que el lenguaje tiene muchos significados sutiles y que las palabras que usa la gente reflejan sus principales preocupaciones.

Lenguaje y género 

¿Cuál es la relación entre lenguaje y género? ¿Qué suposiciones culturales sobre el hombre y la mujer refleja el lenguaje? Los académicos han sugerido varias formas en las que el lenguaje y el género se entrelazan:

  • El idioma inglés ignora a la mujer al usar la forma masculina para referirse a los seres humanos en general. Por ejemplo, la palabra hombre (en inglés, man) se usa genéricamente en palabras como director (en inglés, chairman) y humanidad (en inglés, mankind), que supuestamente incluye a hombres y mujeres.
  • El uso de los pronombres él y ella afectan nuestro pensamiento sobre el género. Los pronombres muestran el género de la persona que tiene cierta ocupación. Por ejemplo, enfermeras, secretarias y maestros generalmente son ella; pero uno se refiere a los doctores, ingenieros, electricistas y presidentes como él.
  • Las palabras tienen connotaciones positivas cuando se relacionan con el poder, prestigio y liderazgo masculino; cuando se relaciona con mujeres, tienen tonos negativos de debilidad, inferioridad e inmadurez.

Lenguaje, raza y etnia

El lenguaje puede crear y reforzar nuestra percepción de la raza y etnia, al transmitir ideas preconcebidas acerca de la superioridad de una categoría de gente sobre otra. Veamos algunas imágenes comunicadas con palabras —en inglés— sobre raza/etnia:

  • Las palabras pueden tener más de un significado y crean o refuerzan imágenes negativas. Términos como corazón negro (malvado) y expresiones como el punto negro (un hecho negativo) y la suerte de un chino (con pocas posibilidades de éxito), asocian las palabra gro y chino con imágenes negativas o despectivas, contraste, expresiones como blanca paloma y los hombres buenos usan sombrero blanco, refuerzan las asociaciones positivas con el color blanco.
  • Términos exageradamente despectivos —en inglés-como nigger, kike, gook, honkey, chink, spic y otras expresiones raciales se han "popularizado" por las películas, música, rutinas cómicas, etc. Estos términos despectivos se usan frecuentemente junto con amenazas físicas y cada vez más se considera que no deben usarse ni en "broma".
  • Las palabras a menudo se usan para crear o reforzar la percepción de un grupo. Por ejemplo, a los nativos americanos se les llama "salvajes" y "primitivos" y a los afroamericanos se les describe como "incivilizados", "caníbales" y "paganos".
  • La "voz" de los verbos puede minimizar o identificar erróneamente las actividades o logros de la gente de color. Por ejemplo, el uso de la voz pasiva en la expresión "A los afroamericanos se les dio el derecho al voto", ignora la lucha por ganar este derecho. Los verbos en voz activa también pueden atribuir erróneamente logros a personas o grupos. Algunos historiadores argumentan que la tendencia cultural se muestra en "Colón descubrió América", ya que América ya estaba habitada por gente a la que se le llamó nativa.
  • Los adjetivos que típicamente tienen connotaciones positivas pueden tener un significado diferente cuando se usan en ciertos contextos. Respecto a los empleos, se puede decir que una persona de color está "calificada" para un puesto, cuando se da por sentado que los blancos están calificados para esa misma posición.

Además de estas preocupaciones acerca del idioma inglés, también surgen problemas cuando hay más de una lengua implicada. Recientemente, el consejo de la ciudad en Farmers Branch —un suburbio de Dallas, Texas— adoptó una resolución declarando que el inglés es el idioma oficial en esa ciudad. De acuerdo con esta resolución, el uso del idioma común "quita las barreras del malentendido y ayuda a unir a la gente de Farmers Branch, el estado de Texas y Estados Unidos; y ayuda a la participación cívica completa de todos sus ciudadanos...".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com